Analisis de la varianza con SPSS para datos biosanitarios
Autor: Dr. Juan Manuel García Torrecillas | Publicado:  6/11/2008 | Informatica Medica , Formacion en Ciencias de la Salud , Bioestadistica. Estadistica Medica | |
Analisis de la varianza con SPSS para datos biosanitarios

Análisis de la varianza con SPSS para datos biosanitarios.

 

Juan Manuel García Torrecillas. Médico de Familia del SCUU del CH Torrecárdenas. Almería.

Herminia Moreno Martos: Técnico de Salud. Unidad Docente de Medicina Familiar y Comunitaria. Almería.

María del Carmen Lea Pereira. FEA en Medicina Interna. Empresa Pública Hospital de Poniente. El Ejido. Almería.

 

Para la comparación de medias cuando tenemos más de dos muestras a analizar hemos de realizar un análisis de la varianza (ANOVA). Este procedimiento permite comparar las medias de varias muestras para saber si pertenecen o no a la misma población. En este capítulo nos referiremos exclusivamente al análisis univariante. Son requisitos indispensables para aplicar el ANOVA que la distribución de las muestras a analizar sea normal y que todas tengan la misma varianza.

 

A la variable categórica u ordinal que define los grupos la llamaremos variable independiente o "factor" y a la variable cuantitativa la llamaremos variable de respuesta o variable dependiente.

 

V.A. cualitativa/categórica/ordinalà V. Independiente = Factor

V.A. cuantitativa-à Variable Dependiente = Variable de respuesta

 

Según este procedimiento, la hipótesis nula asumiría que las medias de todas las muestras son iguales y la alternativa, que son distintas, y por ende, asumiríamos que proceden de poblaciones diferentes.

 

La variabilidad que se presenta en el ANOVA puede corresponder a dos conceptos distintos; de un lado tenemos la denominada "variabilidad intragrupo" que hace referencia a si existe o no variabilidad dentro de cada grupo con respecto de la media del mismo; de otro lado, la "variabilidad entre grupos" es la variabilidad entre las medias de los distintos grupos a analizar.

 

Para realizar un ANOVA de un factor con SPSS sigamos el procedimiento Analizarà Comparar MediasàAnova de un factor..., obteniendo la ventana siguiente:

 

SPSS_analisis_varianza/analizar_comparar_medias

 

Vemos las dos cajas fundamentales, la superior, donde introduciremos la variable dependiente (la cuantitativa, de respuesta) y más abajo la caja de "factor" donde introduciremos la variable independiente y cualitativa. Tomando como ejemplo nuestra base de datos hta.sav, podríamos realizar un ANOVA para conocer si existen diferencias en la presión arterial sistólica inicial en función del nivel de tabaquismo (en 5 categorías este último).

 

www.portalesmedicos.com/imagenes/publicaciones/0810_SPSS_analisis_varianza/datos_biosanitarios.jpg

 

Analicemos las diferentes opciones que nos brinda el cuadro de diálogo para ANOVA en la figura previa:

 

            a. Contrastes: Picando en esta opción podemos especificar el tipo de contraste que queremos se realice entre las medias.

 

            b. Post hoc...: Este botón nos permite marcar todos los tests que queremos se realicen para verificar si hay igualdad entre las diferentes medias si bien todos ellos realizan una comparación múltiple por pares, aunque utilizando métodos distintos para la corrección del error inherente a la comparación.  Al señalar este botón accedemos a la siguiente pantalla:

 

www.portalesmedicos.com/imagenes/publicaciones/0810_SPSS_analisis_varianza/varianzas_iguales.jpg

 

Tras seleccionar el/los tests que queremos realizar, podemos indicar de nuevo en la pantalla primera la caja de "opciones", lo que da paso a la siguiente pantalla, donde puedo indicar que calcule los descriptivos, realice un contraste de homogeneidad de varianzas, etc...

 

SPSS_analisis_varianza/estadisticos_biosanitarios



Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar