Software de informe y estadística en centros de alta tecnologia
Autor: Ing. Daniel Marimón Vergara  | Publicado:  11/02/2009 | Gestion Sanitaria , Informatica Medica | |
Software de informe y estadística en centros de alta tecnologia.1

Software de informe y estadística en centros de alta tecnología en Barrio Adentro.

 

Ingeniero Daniel Marimón Vergara 1, Ingeniero José Carlos Rodríguez Sixto 2.

 

1 Ingeniero en Biomedicina. Dirección Municipal de Salud Pública. San Luís. Pinar del Río.

2 Ingeniero en Biomedicina. Hospital Abel Santamaría. Pinar del Río. Pinar del Río.

 

República Bolivariana de Venezuela. Misión Barrio Adentro Ii. Coordinación Nacional de Electromedicina. Distrito Capital de Caracas.

 

 

RESUMEN

 

Los Centros Médicos de Alta Tecnología comenzaron a prestar servicios para la población venezolana en el año 2006. Las principales deficiencias observadas en su inicio eran la adquisición verás y procesamiento de la estadística, así como elaboración y entrega de los resultados de los estudios realizados e inexistencia de un formato y modelos estándares, lo que afectaba la excelencia en los servicios. No quedaban registrados datos investigativos y de desarrollo médico ni ninguna información de pacientes positivos para las diferentes patologías atendidas. Para resolver estas deficiencias se desarrolló e implementó un software con una interfaz gráfica sencilla de usar, incluye sistemas de seguridad y privacidad de pacientes y cuenta con un sistema de dictáfono. Nuestros objetivos fueron lograr uniformidad en la elaboración de los informes médicos quedando guardados en una base de datos permitiendo realizar búsquedas por diferentes criterios basados en el clasificador internacional de enfermedades y obtener una forma rápida de adquisición de la estadística diaria por rangos de fechas anteriores. Se ganó tiempo y calidad en los servicios. Se instaló inicialmente en el CMDAT 10 de Marzo del Estado Vargas. Actualmente se encuentra instalado en 14 centros de Barrio Adentro con muy buenos resultados facilitando diferentes investigaciones realizadas por nuestros especialistas.

 

Palabras clave: Software, estadísticas, elaboración de informes médicos.

 

INTRODUCCIÓN

 

La ciencia y la tecnología son esferas científicas que diariamente hay que tomar de la mano, pues debido a los constantes cambios se hace imprescindible cada día ser mejores profesionales y aportar nuestros modestos esfuerzos por lograr mayores resultados, y avanzar así en función de una mejor atención a la hermana población Venezolana.

 

En aras de perfeccionar el trabajo realizado en los Centros de Alta Tecnología en Venezuela, se diseña e implementa un nuevo software dándole soluciones inmediatas a deficiencias que afectaban a nuestros profesionales en el trabajo diario como son, la entrega en tiempo, forma y calidad de los informe de cada uno de los pacientes, establecer un formato estándar para todos los departamentos del centro, uniformidad, presencia y organización en la entrega de los resultados, agilización en la  confección de dichos informes, archivar en base de datos los mismos por patologías atendidas, realizar búsquedas por diferentes criterios de la estadística del centro como de los estudios por diferentes patologías, desarrollo investigativo, científico y profesional de nuestros especialistas  entre otras.

 

DISEÑO METODOLÓGICO

 

Este programa se creó y se instaló inicialmente en el CMDAT 10 de Marzo del Estado Vargas en el año 2006 para comprobar su efectividad y después de un año de experiencia en su funcionamiento, se instaló en otros de centros que se han inaugurado. Se desarrolló en Microsoft Access utilizando como lenguaje de base el Visual Basic el cual quedó estructurado de la siguiente forma:

 

  • Formulario de entrada y recepción de pacientes utilizado por la secretaria del centro o la recepcionista.
  • Formulario de entrada de datos de pacientes y estructura a estudiar manipulado por el técnico del equipo.
  • Formulario de elaboración e impresión de informe diagnostico.
  • Formulario de obtención de estadística diaria o por criterios de búsqueda.

 

ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS

 

La Figura 1 muestra el formulario de presentación del software desde donde se accede a los diferentes usuarios creados anteriormente en la instalación del mismo, garantizándonos protección y seguridad en el acceso a las diferentes especialidades.

 

software_informe_estadistica/formulario_presentacion

 

Figura 1. Vista Formulario de presentación y entrada de usuarios.

 

El formulario de entrada y recepción de pacientes  es de uso de la secretaria ó recepcionista del centro, que organiza las citas por departamentos, seleccionando el día y la especialidad que se va a entregar, controlando que no se dupliquen datos de pacientes, ni se excedan en número de citas en un mismo día en dependencia de la capacidad de los equipos, realizándose la entrada de datos generales como son: cédula, nombre y apellidos, sexo, estado, municipio, teléfono, dirección del paciente, fecha de nacimiento y otros (Figura 2).

 

software_informe_estadistica/formulario_entrada_recepcion

 

Figura 2. Formulario de entrada y recepción de pacientes.

 

Todos los pacientes que son ingresados pasan automáticamente para la ficha de estudio correspondiente para que el técnico en cada equipo le introduzca otra serie de datos característicos de cada equipo como son  fecha del estudio,  identificador, impresión diagnostica, estructura anatómica a estudiar y la región especifica, tiempo estimado del estudio, si es un estudio contrastado, de urgencia u otro dato (Figura 3).

                         

software_informe_estadistica/formulario_tecnicos_equipo

 

Figura 3. Formulario utilizado por los técnicos de cada equipo.

 

Posteriormente mostramos el formulario de los especialistas que varía en dependencia de la modalidad a estudiar (Figura 4).

 

software_informe_estadistica/formulario_especialistas

 

Figura 4. Formulario de trabajo de los especialistas.

 

Como podemos observar en la figura 4, en el caso del departamento de radiología, videoendoscopia y ecocardiografía, el especialista pasa a incorporar el informe en dependencia de la patología encontrada, basándose en la clasificación internacional de enfermedades desglosada por nombre de la enfermedad y detalle de la misma, dando además la descripción correspondiente al estudio realizado apoyándose en un sistema de dictáfono incorporado al mismo. En el formulario diseñado para el trabajo en el laboratorio clínico existe una detallada metodología de inserción de pacientes con cada uno de sus estudios (Figura 5).

 

software_informe_estadistica/formulario_laboratorio_clinico

 

Figura 5. Formulario de trabajo del Laboratorio Clínico.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar