Caracterizacion del cancer de vejiga
Autor: Dr. Carlos Escobar | Publicado:  14/04/2009 | Oncologia , Urologia | |
Caracterizacion del cancer de vejiga.1

Caracterización del cáncer de vejiga en pacientes del Instituto Oncológico “Dr. Miguel Pérez Carreño”. Valencia, 2001-2006

 

Carlos Escobar. Magíster en Salud Pública Adscrito a la Universidad de Carabobo y al Instituto Oncológico Miguel Pérez Carreño. (IOMPC). Profesor del departamento de Salud Pública. Especialista en Radioterapia (IOMPC)

Mújica, Edilia. Magíster en Salud Pública. Magíster en salud Pública Adscrito a la Universidad de Carabobo. Profesora del departamento de Salud Pública

Baptista, Carolina. Médico Cirujano Residente de Oncología adscrita al Instituto Oncológico Miguel Pérez Carreño.

Fuentes, Luzmila. Magíster en Ciencias Adscrita a la Universidad de Carabobo. Profesora del Departamento de Salud Pública

 

Caracterización del cáncer de vejiga en pacientes del Instituto Oncológico “Dr. Miguel Pérez Carreño”. Valencia, 2001-2006

 

Resumen

 

El cáncer de vejiga (CV) es el segundo tumor maligno más frecuente del aparato urinario. De todos los tumores malignos que se presentan, el de vejiga es el séptimo en frecuencia constituyendo el 3,2% de todos los cánceres a nivel mundial En el presente trabajo se determinó las características del cáncer de vejiga en pacientes del Instituto Oncológico “Dr. Miguel Pérez Carreño”. Valencia, 2001-2006 El estudio fue de nivel descriptivo y de diseño transversal. La población fue de 12 casos con de cáncer de vejiga diagnosticados entre los años 2001 al 2006. Se hizo una revisión documental de todas las historias, los datos se registraron en una ficha que constaba de tres aspectos: a) características demográficas, antecedentes epidemiológicos c) características clínicas. La edad promedio de los pacientes fue de 62,66 años (DS +/- de 11,74); para las mujeres la edad promedio fue de 62,14 años (DS. = 7,73 años) y para los hombres es de 62,66 años. (DS. = 10,53 años). El rango de edad estuvo comprendido entre 43 y 83 años, siendo el 75% de los casos de 60 años y más. El hábito de estuvo fumar presente en 8 pacientes (66%). En cuanto los antecedentes oncológicos personales ninguno refirió haberla padecido, y además no presentaron antecedentes quimioterapia 2 pacientes (16%), a ninguno se le aplicó radioterapia. La metástasis ocurrió en 6 casos (50%), de los cuales 4 fueron a órganos vecinos. Según el tipo histológico, 11 (91,6%) corresponden a carcinomas de células uroteliales o de células de transición y 1 (8,3%) a adenocarcinomas. En relación al grado del tumor el grado IV predomino con 4 casos (33,33%) De los pacientes estudiados, 4 (33,33%) presentaron estadio IIIA, 4 (33,33%) estadio IVA y en el resto de pacientes no fue registrado. Los 12 pacientes recibieron tratamiento quirúrgico, de los cuales a 5 (41,6%) se les practicó la cistectomía radical. Se requiere implantar el registro de tumores y hacer énfasis en el seguimiento de los pacientes con de cáncer de vejiga.

 

Palabras clave: Cáncer, vejiga, epidemiología, carcinoma, células transicionales.

 

Introducción

 

El cáncer de vejiga (CV) es el segundo tumor maligno más frecuente del aparato urinario. De todos los tumores malignos que se presentan, el de vejiga es el séptimo en frecuencia constituyendo el 3,2% de todos los cánceres a nivel mundial (1, 2). El 90%-95% de los CV son carcinomas de células transicionales que se suelen asentar en el trígono o en las paredes laterales, con un patrón de crecimiento papilar, siendo la hematuria sin dolor la forma más común de presentación en un 80%-90% de los casos, otros se presentan como una infección del tracto urinario, acompañado de polaquiuria, dolor en flanco, malestar e insuficiencia renal. (1,2 3)

 

Es diagnosticado más frecuentemente en varones de raza blanca, de áreas urbanas, con edad media al diagnostico de 65 años, con una frecuencia de casi el doble en relación con los afrodescendientes, en tanto que los hispanos latinos tienen una frecuencia menor que estos últimos. (1, 2)

Al momento del diagnóstico, la mayoría de los pacientes con cáncer de vejiga lo tienen confinado a ese órgano (74%), en el 19% de los casos se ha propagado a los tejidos cercanos y en el 3% a sitios distantes. Los pacientes afrodescendientes generalmente tienen un cáncer más avanzado al momento del diagnóstico en comparación con los de raza blanca. (4)

 

Cabe destacar que son varios los factores de riesgo descritos en el cáncer de vejiga, principalmente el tabaco, factores ocupacionales asociados a tóxicos industriales, fármacos, consumo de grasas, esquistosomiasis e infecciones urinarias recurrentes (1). Con respecto a los antecedentes familiares, se plantea que los familiares en primer grado tienen un mayor riesgo que la población general, sobre todo cuanto más precoz sea el patrón de presentación en el caso índice (5). Sin embargo, no se ha encontrado hasta ahora ningún factor determinante para su desencadenamiento. Algunos autores señalan la etiología multifactorial, teniendo en cuenta la interacción entre los factores ambientales y genéticos (6)

 

Con relación a la incidencia de la enfermedad en países europeos se encuentra que en España, al igual que en el resto de Europa, tiene una distribución y tendencia muy diferente según el sexo demostrando que en los hombres aumenta cada año, lo que lo ha situado entre los países de Europa con las tasas más altas. En cambio, en mujeres la incidencia es mucho menor, estando las tasas de las españolas entre las más bajas de Europa, y mostrando una tendencia estable. (5) La Sociedad Americana del Cáncer estima, según sus cálculos que en Estados Unidos, para el año 2008 es posible diagnosticar una cifra de 68.810 nuevos casos de esta patología, de los cuales corresponderían 51.230 a hombres y 17.580 a mujeres. Según la misma fuente, la probabilidad de que un hombre contraiga este cáncer en cualquier momento de su vida, es alrededor de 1 en 27, mientras que para una mujer es de 1 en 85. (7). También se prevé que pueden ocurrir unas 14.100 muertes por cáncer de vejiga de las cuales 9.950 serian hombres y 4.150 mujeres. A pesar del aumento en la incidencia, la tasa de mortalidad está disminuyendo. Más de 500.000 personas en ese país son sobrevivientes de esta enfermedad la cual afecta a las personas de edad avanzada quienes suman casi el 90% y sobrepasan en 55 años de edad. (7).

 

En Venezuela, para el año 2005 de todos los tipos de cáncer, el de vejiga constituía la octava causa de mortalidad en el sexo masculino, tasa específica (5,26x100.000) y la décima causa en ambos sexos (2,71 x100.000). En el estado Carabobo, para el año 2006, de todos los tumores malignos, el cáncer de vejiga ocupó el décimo sexto lugar de mortalidad con 15 defunciones, de las cuales 11 correspondieron a hombres y 4 a mujeres en edades mayores a 45 años.(8)

 

Con relación a este tema, en el estado Carabobo existen pocos estudios publicados al respecto por lo cual existe interés en describir las características epidemiológicas, clínicas e histológicas del cáncer de vejiga en los casos atendidos en el Instituto Oncológico “Dr. Miguel Pérez Carreño” (IOMPC) durante el periodo 2001-2006.

 

Materiales y métodos

 

Se realizó un estudio de nivel descriptivo de diseño observacional, transversal, con una población de 12 casos de cáncer de vejiga que corresponden a todos los diagnosticados durante los años 2001 al 2006. Para la recolección de los datos se hizo una revisión documental de todas las historias de los pacientes con esta patología, las cuales se registraron en una ficha que consta de tres aspectos:

 

a) características demográficas (edad, sexo, ocupación);

b) antecedentes epidemiológicos (oncológicos personales y familiares y hábitos tabáquicos);

c) características clínicas (método diagnóstico, estadio, metástasis, tratamiento, sobrevida) y

d) características histopatológicas (tipo y grado del tumor)

 

Resultados

 

Se estudiaron 12 pacientes con cáncer de vejiga, de los cuales 10 (83%) correspondieron a hombres y 2 (17%) a mujeres. La edad promedio de los pacientes fue de 62,66 años con una desviación estándar de 11,74 años; para las mujeres la edad promedio es de 62,14 años (DS. = 7,73 años) y para los hombres es de 62,66 años. (DS. = 10,53 años). El rango de edad estuvo comprendido entre 43 y 83 años, siendo el 75% de los casos de 60 años y más. En relación con la ocupación, la de ama de casa correspondió a dos pacientes del sexo femenino y, en los masculinos, la ocupación de obrero representó la más frecuente con 41%. El hábito de fumar estuvo presente en 8 pacientes (66%). En cuanto a los antecedentes oncológicos personales ninguno refirió haber padecido de estas patologías y, respecto a antecedentes familiares, 4 pacientes (33,66%) lo refirieron, pero no de cáncer de vejiga.

 

En referencia al método diagnóstico, al 100% de los pacientes se le realizó tanto TAC abomino pélvico como cistoscopia, y sólo a 7 pacientes (58,3%) se les practicó ecografía abdominopélvica. De los pacientes estudiados, 4 (33,33%) presentaron estadío IIIA, 4 (33,33%) estadío IVA y en el resto de pacientes no fue registrado. Los 12 pacientes recibieron tratamiento quirúrgico, de los cuales a 5 (41,6%) se les practicó la cistectomía radical y recibieron quimioterapia 2 pacientes (16%), a ninguno se le aplicó radioterapia. La metástasis ocurrió en 6 casos (50%), de los cuales 4 fueron a órganos vecinos.

 

Según el tipo histológico, 11 (91,6%) corresponden a carcinomas de células uroteliales o de células de transición y 1 (8,3%) a adenocarcinomas. En relación al grado del tumor el grado IV predomino con 4 casos (33,33%)

 

Discusión

 

En esta investigación se encontró un predominio de casos de cáncer de vejiga en el sexo masculino con un 83% (1,2,9). El 75% de los pacientes de ambos sexo tenía más de 60 años, lo que no difiere de lo encontrado en otros estudios con respecto a la edad y al sexo de los pacientes con cáncer. (1,3,5,6,10)

Con respecto a la ocupación, un estudio realizado en México encontró que entre las ocupaciones de los pacientes estaban profesores y amas de casa, lo cual coincide con esta investigación. Sin embargo, se detectó diferencias respecto a otras ocupaciones tales como ingenieros, agricultores, no referidas en el trabajo mexicano. (10)

 


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar