Conocimiento que poseen las enfermeras y medicos del post-grado de Pediatria sobre el uso de presion positiva continua en la via aerea en recien nacidos
Autor: Dra. Judith Castillo Castellanos | Publicado:  27/04/2009 | Formacion en Ciencias de la Salud , Neumologia , Cuidados Intensivos y Cuidados Criticos , Pediatria y Neonatologia | |
Conocimiento enfermeras medicos Pediatria presion positiva continua via aerea recien nacidos.3


La gran mayoría de los profesionales manifestó que el paciente que recibe presión positiva continua en la vía aérea (CPAP) nasal requiere de control y vigilancia estrictos de sus constantes vitales y de sus condiciones clínicas, no obstante no realizan los cambios de posición que son necesarios para evitar las lesiones dérmicas y las atelectasias por falta de movilización de las secreciones (5). Pero si coincidieron, en general, que la posición de semifowler es la más adecuada para el paciente, bien sea en prono o supina, aunque hay pocos estudios que han remarcado la posición óptima que debe tener el paciente, parece más conveniente mantenerlo semiincorporado (30 a 45º) porque minimiza el riesgo de aspiración y mejora el volumen corriente (2,12).

 

Un gran porcentaje de participantes expresó que la aspiración del recién nacido no se debe hacer de manera profunda ni por tiempo prolongado, debido a que con este procedimiento se puede traumatizar las fosas nasales del paciente y se puede desaturar si se mantiene mucho tiempo sin el aporte de oxígeno, si la aspiración se prolonga (11).

 

La instalación de una sonda orogástrica para descomprimir es necesaria en el paciente con presión positiva continua en la vía aérea (CPAP) (6,8,12), la mayoría tiene conocimiento de esto, porque evita la distensión abdominal y restringe la ventilación.

 

La totalidad de los profesionales saben que se debe realizar revisión periódica de las conexiones del equipo y casi todos consideran que se deben utilizar las normas de asepsia y antisepsia para su manejo.

 

Dentro de las complicaciones que se le describe a este método ventilatorio se encuentran las erosiones del tabique nasal (7) y la sobredistensión pulmonar. En general tienen conocimiento de esto, pero un porcentaje importante (32%) piensa que la cánula nasal debe mantenerse presionada sobre el tabique nasal lo cual no debe hacerse porque puede ocasionar erosión.

 

Conclusiones:

 

  • Aunque la mayoría del personal conoce el método de presión positiva continua en la vía aérea (CPAP), hay un grupo de médicos y enfermeras que desconocen las bases fisiológicas y fisiopatológicas que involucran el funcionamiento del equipo, así como también de los factores que pueden interferir en algún momento con la efectividad del mismo.
  • En cuanto a los cuidados que requieren el equipo y los pacientes conectados a presión positiva continua en la vía aérea (CPAP), el personal está bien claro en la forma correcta de hacerlo, excepto en la importancia que tiene los cambios de posición del recién nacido.
  • Un número importante de participantes desconoce que si la cánula nasal hace presión en el tabique nasal se producen erosiones en este último, lo cual representa una de las complicaciones más frecuentes.

 

Recomendaciones:

 

  • Capacitar al personal médico y de enfermería para reforzar los conocimientos sobre este tipo de ventilación no invasiva, dirigido sobre todo a su funcionamiento y complicaciones y de esta forma unificar estrategias de manejo en pacientes con presión positiva continua en la vía aérea (CPAP) nasal.
  • Reducir la morbimortalidad por patología respiratoria en el recién nacido con una adecuada utilización de las técnicas ventilatorias.
  • Insistir a los entes gubernamentales sobre la necesidad de incrementar el número de personas necesarias para trabajar en las unidades de neonatología.

 

 

Bibliografía:

 

  1. Abu- Shaweesh JM, Martin RJ. Neonatal apnea: What’s new? Pediatr Pulmonol. 2008 Oct; 43 (10): 937-44.
  2. Blasco Morilla J., Ortega Vinuesa F. J., Lucena Calderón F. Ventilación no invasiva: Presión positiva continua de la vía aérea en respiración espontánea. CPAP. Principios de Urgencias, Emergencias y Cuidados Críticos. Uninet. 2002 http://www.uninet.edu/ tratado/ c020502.html
  3. Davis PG, Henderson-Smart DJ. Presión positive nasal continua en las vías respiratorias inmediatamente después de la extubación para prevenir la morbilidad en recién nacidos. (Revisión Cochrane traducida). En La Biblioteca Cochrane Plus, número 3, 2008. Oxford, Update Software Ltd. Disponible en: http://www.update-sotfware.com. (Traducida de The Cochrane Library, issue. Chichester, UK: Jonh Wiley & Sons, Ltd.).
  4. F. Martinón, A. Medina Villanueva, M Pons Odena. Protocolo de Ventilación no invasiva Neonatal: Cuidado con recomendar presiones demasiado bajas. An Pediatr (Barc). 2008; 69: 577-8.
  5. Goldsmith JP, Karotkin EH. Ventilación Asistida Neonatal. Cuarta edición. Philadelphia. 2006.  
  6. Grupo Respiratorio y Surfactante de la Sociedad Española de Neonatología. Recomendaciones para la asistencia respiratoria del recién nacido (I). An Pediatr (Barc). 2008; 68: 516-24.
  7. Mc Coskey L. Nursing care guidelines for prevention of nasal breakdown in neonates reciving nasal CPAP. Adv Neonatal care. 2008. Apr; 8 (2): 116-24.
  8. M.J. Borrás Vañó, M.J. Ángel Selfa, C. Ruíz Crespo, M.A. López Daríes. Enfermería actual frente a los nuevos sistemas de ventilación mecánica neonatal. Cuidados Intensivos Neonatales. Servicio de Neonatología. Hospital Universitario La Fe. Valencia. España. 2006.
  9. Morley Cj, Davis PG, Doyle LW, Brion LP, Hascoet JM, Carlin JB. Nasal CPAP or intubation at birth for very preterm infants. N Engl J Med. 2008: Number 7; 358: 700-8.
  10. Nasal CPAP for very preterm infants. Correspondence to the Editor. N Engl J Med. June 5, 2008; Number 23; 358: 2520-21.
  11. Recomendaciones para el uso de CPAP en recién nacidos pretérminos. Comité de Estudios Feto-neonatales (CEFEN). Arch. Argent. Pediatr. 2001; 99 (5):451.
  12. Sankar Mj, Sankar J, Agarwal R, Paul VK, Deorari AK. Protocol for Administering Continuous Positive Airway Pressure in Neonates. Indian J. Pediatr. 2008. May; 75 (5): 471-8.
  13. Zaharie G, Ion DA, Schmidt N, Popa M, Kudor – Szabadi L, Zaharie T. Prophylactic CPAP in preterm newborns of 28 – 32 gestational weeks. Pneumonology. 2008. Jan-Mar; 57 (1): 34-7.
  14. Zanardo V, Trevisanuto D, Chiarelli S. Nasal CPAP for very preterm infants. N Engl J Med. 2008. Jun 5; 358 (23): 2521.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar