Factores biopsicosociales de la madre que influyen en el abandono de lactancia materna exclusiva
Autor: María H. Cárdenas | Publicado:  12/05/2009 | Ginecologia y Obstetricia , Enfermeria , Pediatria y Neonatologia | |
Factores biopsicosociales de la madre que influyen en el abandono de lactancia materna exclusiva.2


Factores biopsicosociales del abandono de la lactancia materna exclusiva

 

En relación a lo antes expuesto cabe mencionar la importancia que tiene el control prenatal para promover la lactancia materna exclusiva, ya que allí se hace posible educar e informar a las embarazadas sobre todo lo concerniente a la lactancia materna de igual manera se pueden identificar factores que incidan en el abandono precoz de la misma, haciendo referencia se dice que; es necesario identificar factores que obstaculicen la lactancia materna, educar sobre los beneficios de la lactancia para la madre y el niño, educar sobre técnicas y preparación de los pezones, educar sobre técnica de amamantamiento, dar a conocer a la madre que trabaja sus derechos legales, educar sobre técnica de extracción de leche y posterior utilización.(5).


Todos los obstáculos se pueden convertir en un problema que interfiera o incida negativamente en el inicio y mantenimiento de la practica de la lactancia materna exclusiva porque estos le pueden ser incómodos a la madre al no tener conocimiento de la posible solución; es por eso que el profesional de enfermería debe saber que: “existen unos momentos cruciales en que la madre requiere de apoyo especifico para garantizar una buena lactancia: periodo prenatal, parto, post-parto, salida del hospital y primera consulta post-parto”. (6)

 

Es por eso que se deben considerar los factores biológicos, psicológicos, sociales y culturales que puedan interferir para el logro de una lactancia materna exclusiva. Es así como de esta forma se deben abordar los factores biopsicosociales y como estos guardan relación con el abandono de la lactancia materna exclusiva. Definiendo los mismos como el conjunto de agentes que circundan a la madre e influyen de manera negativa o positiva para fortalecer o abandonar la lactancia materna exclusiva.

 

La edad y la paridad forman parte del factor biológico de la madre, es por esto que se destaca que la edad materna influye en las practicas de la lactancia materna exclusiva por ejemplo las madres adolescentes tienen mas probabilidad de abandonar la lactancia materna por influencia de su grupo familiar así lo revela un estudio de investigación. Esto probablemente se deba al desconocimiento por parte de la familia y de la madre adolescente sobre los beneficios de la lactancia materna. (7)

Por otra parte, las mujeres de mayor edad se tardan mas en obtener una producción completa de leche (8), sin embargo con una buena orientación y apoyo esta madre pudiera superar este obstáculo sin necesidad de acudir a la administración de sucedáneos. Asimismo la paridad o el número de hijos pueden ser de gran ayuda dependiendo del éxito o fracaso durante el amamantamiento.

 

De la misma manera los factores psicológicos tanbien guardan relación para el éxito o fracaso de la práctica de la lactancia materna exclusiva ya que se dice que ningún factor es más importante que una situación feliz y relajada. Las preocupaciones y la tristeza son las formas más eficaces de disminuir o eliminar las secreciones mamarias (9). Sobre este tema se dice que los estados de ánimo negativos inhiben la secreción de oxitocina, primordial sustancia para la eyección de la leche es por eso que la madre debe conocer como influye el estado emocional en la producción y eyección de leche.

 

Continuando con los factores que influyen en la practica de lactancia materna es bueno hacer referencia al factor social por que el mismo juega un papel importante en el deterioro de la lactancia materna estos pueden ser: modificaciones en la estructura social sobre todo a nivel familiar, la entrada de la mujer al campo de trabajo, la era de la industrialización que tiene que ver con el status económico y la migración de la zona rural hacia la ciudad (urbana) (10). Estos factores han influido a nivel mundial; definitivamente en la casi erradicación o abandono de la lactancia materna exclusiva.

 

Variados factores socioeconómicos y culturales influyen en el abandono de la lactancia, tales como la industrialización y urbanización de las poblaciones, la incorporación de la mujer al mercado laboral, la falta de acceso a guarderías para sus hijos, la cultura del biberón, la aparente insuficiencia o falta de producción de leche y/o el rechazo al seno materno; a esto se agregan las creencias sobre el postoperatorio de cesárea que demora el inicio de la lactancia y la asistencia del parto en instituciones que no la promueven y en casos separan al recién nacido de su madre.

 

Todos estos aspectos le ofrecen a la madre muchas opciones de alimentación para su hijo y es cuando ella decide abandonar la lactancia materna para introducir sucedáneos de la leche materna a la alimentación del niño; estos sucedáneos son las formulas lácteas a base de leche de animales como la de vaca y vegetales como la de soya, papillas que se componen de mezclas de cereales o harinas con lache artificial, compotas o jugos hechos de frutas, o simplemente agua y de esta forman transgreden la buena nutrición que pudieran lograr dando lactancia materna exclusiva hasta los seis meses de edad así lo afirma (11) .

 

La escolaridad o grado de instrucción de la madre es importante tomarlo en cuenta cuando se está educando a la madre sobre la lactancia; porque a mayor escolaridad tendrá mayor ventaja de entender las recomendaciones dadas sobre el tema por eso es que una de las estrategias básicas para motivar y lograr que las madres alimenten a sus hijos al pecho es la educación. Las mujeres no amamantan por instinto; el amamantamiento es una destreza que se debe aprender (12). De ahí que la orientación y educación que la madre reciba en el control prenatal, sala de parto, puerperio o consultas de niños sanos sobre la lactancia materna será determinante para el amamantamiento exclusivo.

 

Es bueno mencionar que mucha gente cree que la lactancia materna por ser un proceso natural es sencilla; pero esto no es totalmente cierto ya que alrededor de la mitad de las mujeres tienen problemas para amamantar a sus hijos sobre todo si se trata de su primer hijo, o de una madre sin apoyo familiar especialmente si es adolescente. Asimismo de forma creciente y equivocada casi todas las mujeres alimentan a sus hijos con otra leche u otros alimentos distintos a la leche materna tales como leche de vaca, leche de vaca industrializada (en polvo, de tarro, formulas infantiles), agua, jugos, plátanos, sopas, etc; es una tentación que muchas mujeres encuentran muy difícil de resistir y cada cual da una razón diferente, según sea el caso: el niño queda con hambre, hay que darles líquidos para quitarles la sed, el niño llora mucho, se me seco la leche, hay que acostumbrarlo para cuando no pueda amamantarlo, estas razones se deben a la costumbres o cultura de cada madre (14).

 


Fundamentación teórica de enfermería

 

Para sustentar todo lo antes mencionado se abordo La teoría de Ramona Mercer: Adopción del Rol Maternal esta se basa en estudios de la maternidad no tradicional ya que ella se centro en estudiar a las madres adolescentes, madres añosas, madres enfermas y madres con niños portadores de defectos, familias que experimentan estrés ante parto, padres de alto riesgo y madres que sufren parto por cesárea, otros autores ya habían trabajado en este punto pero se centraban en la aceptación del embarazo y del primer mes después del parto, Mercer amplia este periodo hasta los doce meses después del parto.

 

La autora habla de que la adopción del rol maternal es un proceso interactivo y evolutivo que se produce durante el embarazo y proceso del parto, en el cual la madre se va sintiendo vinculada a su hijo, adquiere competencia en la realización de sus cuidados asociados a su rol y experimenta placer y gratificación dentro de dicho rol. Para establecer esta teoría Mercer realizo los siguientes supuestos:

 


A continuación, presentamos una selección de los vídeos que ya pueden ver en la sección Vídeos de Medicina y Enfermería

>>ENTRAR EN VÍDEOS DE MEDICINA Y ENFERMERÍA

Categorías

Buscar publicaciones:



 Búsqueda Avanzada



Siga diariamente todas las novedades de PortalesMedicos.com en


  Revista Electrónica de PortalesMedicos.com

Revista de Medicina y Ciencias de la Salud, de periodicidad quincenal, dirigida a los profesionales de la Salud de habla hispana. ISSN 1886-8924