Caracterizacion de pacientes con tumores de higado
Autor: Dr. Carlos Escobar | Publicado:  14/05/2009 | Oncologia , Gastroenterologia | |
Caracterizacion de pacientes con tumores de higado.1

Caracterización de pacientes con tumores de hígado.

 

Escobar Carlos. Magíster en Salud Publica Adscrito al Instituto Oncológico Miguel Pérez Carreño. (IOMPC). Especialista en Radioterapia. Profesor del departamento de Salud Publica de la Universidad de Carabobo.

 

Mújica Edilia: Magíster en Salud Pública Adscrita a la Universidad de Carabobo Profesora del departamento de Salud Publica. Especialista en Anestesiología

 

Fernández Angelini. Médico cirujano. Residente de Oncología. Instituto Oncológico Miguel Pérez Carreño. (IOMPC)

 

Fuentes Luzmila Magíster en Ciencias Adscrita a la Universidad de Carabobo Profesora del Departamento de Salud Publica

           

Jiménez Héctor. Especialista en Radioterapia Oncológica adscrito al Instituto Oncológico Miguel Pérez Carreño. (IOMPC)

 

Instituto Oncológico Miguel Pérez Carreño 1987-2007

 

 

Resumen

 

El cáncer de hígado representa la quinta neoplasia más frecuente en el mundo, con una incidencia anual de más de 500.000 nuevos casos y la tercera causa de muerte por cáncer. Esta investigación tuvo como objetivo establecer el perfil clínico epidemiológico de los pacientes con tumores de hígado que consultaron en el Instituto Oncológico “Dr. Miguel Pérez Carreño” (IOMPC), durante el periodo 1987-2007. El nivel del estudio fue descriptivo y de diseño transversal, relativo a los 24 pacientes que ingresaron con diagnóstico de tumor hepático, durante los años 1987 hasta 2007, con confirmación clínica y/o anatomopatológica de tumor hepático. Se efectuó la revisión documental de las historias médicas de los pacientes del periodo de estudio. El instrumento de recolección de datos fue estructurado con información epidemiológica (edad, sexo, antecedentes personales y familiares) e informaciones clínicas e histológicas (método diagnóstico, tratamiento empleado y tiempo de sobrevida global de los pacientes, tipo de tumores).

 

El rango de edad fue entre 16 y 80 años. El 57% de los casos se presentaron en pacientes de 56 y más años Se observó un predominio de 13 casos en el sexo masculino con 54,17%. La edad promedio en el sexo masculino fue de 55,23 años con una desviación estándar de +/-16,91 y en el sexo femenino la edad promedio de 55,17 años Ds+/-17,49 años. Casi la mitad de los pacientes procedían del estado Carabobo (11 casos). Con relación a los antecedentes oncológicos personales y familiares, se encontró que ningún paciente tuvo antecedentes personales de patología oncológica y el 55% de los pacientes manifestó no tener antecedentes familiares de patología oncológica hepática. Con respecto a los tratamientos empleados, el 22,2% recibió quimioterapia, el 3,8% recibió radioterapia y el 29,16% fue intervenido quirúrgicamente. Se determinó que 54,1% (13) eran Hepatocarcinoma; de estos, nueve de los casos (37,5%) eran hepatocarcinomas primarios y cuatro (16,6%) eran hepatocarcinoma metastáticos de pulmón. No se obtuvo información de la sobrevida de los pacientes. El seguimiento de los pacientes se dificulta por ser un hospital de referencia para los estados vecinos.

 

Palabras clave: hepatocarcinoma, epidemiología, sexo, metástasis     

 

 

Introducción

 

Los tumores son masas de tejido anormales que se forman cuando las células comienzan a reproducirse con una frecuencia anormalmente elevada. Este tipo de anomalía en órganos como el hígado, se puede presentar al desarrollar tumores no cancerosos y tumores cancerosos. Estos pasan a ocupar la quinta neoplasia más frecuente en el mundo, con una incidencia anual de más de 500.000 nuevos casos, y la tercera causa de muerte por cáncer (1,2).

 

Los estudios epidemiológicos indican que existe una variación en la frecuencia de la enfermedad de acuerdo a la región geográfica analizada. Por ejemplo, cerca de un 80% de los casos se encuentra en el Sur de Asia y en África Subsahariana y es raro en Estados Unidos y en los países de Europa Occidental. Sin embargo, en los últimos años se ha comprobado que hay un claro aumento de la incidencia de esta enfermedad y que está relacionada con la presencia de hepatitis por virus C; ello ha generado un gran interés por el estudio de esta patología, debido a que se espera, en los próximos años, una "epidemia" de cáncer hepático a nivel mundial. En este sentido se plantea que, en esas regiones, puede llegar a ser la primera causa de mortalidad tumoral en el hombre. (1, 2, 3, 4, 5, 6,7)

 

Para el año 2007, en los Estados Unidos, se estimó que habría un potencial diagnóstico de cáncer hepático a 19. 160 adultos (13.660 hombres y 5.510 mujeres) aproximadamente. Se calculaba que ese año se producirían unas 16.780 defunciones (11.280 en hombres y 5.500 en mujeres) a causa de esta enfermedad. (1,5)

 

En Venezuela, para el año 2005 según cifras del Ministerio de Salud y Desarrollo Social, el cáncer de hígado ocasionó 841 defunciones con una de tasa cruda de 3,12 x100.000 habitantes (8)

 

Entre los factores de riesgo para esta patología se encuentran la edad avanzada y el sexo masculino; no obstante, el factor de riesgo mayor es la cirrosis hepática, con una incidencia acumulativa a los 5 años de 15% a 20%, cualquiera sea su etiología. Globalmente, los factores de riesgo principales para cáncer hepático primitivo, más precisamente, son la infección crónica por virus de hepatitis B (VHB), la infección crónica por virus de hepatitis C (VHC) y la enfermedad crónica necroinflamatoria del hígado, mayor aún en pacientes con evolución cirrótica. (5).

 

La sobrevida media, después del diagnóstico, se ubica entre los 6 a 20 meses y existen factores predictores de mal pronóstico, como son el tamaño de la masa, la invasión vascular neoplásica y la presencia de metástasis. La tasa de sobrevida relativa de cinco años de pacientes con cáncer de hígado es sólo un 10,5%. A diferencia de muchas otras formas de cáncer, el número de personas que desarrollan y mueren por cáncer de hígado está aumentando. (1,6)

 

Con relación al promedio de edad, cuando se hace el diagnostico, es de 65 años, siendo el 74% de los casos en hombres, con pronóstico muy pobre ya que las tasas de sobrevida a cinco años van de 0 a 3% en este sexo y de 7 a 9% en las mujeres. En la mayoría de los casos, la sobrevida es de pocas semanas. (4)

 

En los países occidentales, de cada 30 cánceres hepáticos metastáticos, sólo hay un cáncer primario, mientras que en las zonas de alto riesgo de los países africanos, predominan los cánceres primarios (4) El hepatocarcinoma es el cáncer hepático primitivo, con una frecuencia de 84% de los casos (9)

 

La estrategia preventiva en esta patología se debe enfocar en evitar los posibles factores de riesgo y, en los casos de pacientes con la patología, enfatizar los esfuerzos en el tratamiento oportuno.

 

 


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar