LDH. Valores sericos de deshidrogenasa lactica como factor pronostico en pacientes VIH/SIDA con infecciones oportunistas
Autor: Sharim Marrero | Publicado:  27/05/2009 | Analisis Clinicos , Enfermedades Infecciosas , Medicina Interna | |
LDH. Valores sericos deshidrogenasa lactica pronostico VIH/SIDA infecciones oportunistas.1

Valores séricos de deshidrogenasa láctica como factor pronóstico en pacientes VIH/SIDA con infecciones oportunistas.

 

Marrero, Sharim1; González, Soraya2; Gutiérrez, Fernanda3; Castillo, Zenaida4; Rojas, Arianna5; Cortez, Jeslin5

 

  1. Licenciada en Bioanálisis, Especialista en Educación Superior, Tesista Magister Toxicología Analítica, Profesor Asociado, Investigador PPI.
  2. Médico Ocupacional, Doctoranda en Salud y Sociedad, Profesor Asociado, Investigador PPI.
  3. Licenciada en Bioanálisis. Tesista Magister Toxicología Analítica.
  4. Médico Infectólogo
  5. Licenciada en Bioanálisis

 

Unidad de Toxicología Molecular y Departamento de Morfofisiopatología. Universidad de Carabobo Valencia Venezuela.

 

 

Resumen

 

Diversos estudios afirman que los valores séricos de LDH pueden ser empleados como factor predictivo en ciertas infecciones oportunistas. Por tal motivo el objetivo de este trabajo fue determinar niveles séricos de Deshidrogenasa Láctica como factor pronóstico en pacientes VIH/SIDA hospitalizados que presentan infecciones oportunistas. Se estudiaron 30 individuos portadores de VIH/SIDA con una o más infecciones oportunistas, mayores de 12 años, de ambos géneros y sin tratamiento o con falla terapéutica, ingresados al Hospital Universitario “Dr. Ángel Larralde”; el tipo de infección y los niveles de contaje de células T CD4+ fueron tomados de las historias clínicas de cada paciente. La determinación de la LDH sérica se realizó a través del método cinético. Los resultados obtenidos revelan que el 80% de los niveles séricos de LDH se mostraron alterados, mientras que el 20% restante resultó normal (Valores Normales: 115-220 UI/L).

 

Al relacionar los valores séricos de LDH se demostró que existe una relación significativa entre ambas variables (p = 0,0333) y dichos niveles presentaron una relación inversamente proporcional a los niveles de linfocitos T CD4+ (γ = -0,4108). Los niveles séricos de LDH de aquellos pacientes con Histoplasmosis diseminada, exclusiva o combinada con otras infecciones resultaron más elevados que los de aquellos que presentaron otras infecciones. En conclusión la determinación de LDH sérica puede ser empleada como factor predictivo en ciertas infecciones oportunistas.

 

Palabras clave: Láctico Deshidrogenasa (LDH), VIH/SIDA, CD4+, Infecciones oportunistas, Histoplasmosis diseminada.

 

Abstract. Serum values of lactic dehydrogenase as a forecast factor in HIV/AIDS patients with opportunist infections

 

Different studies state that the LDH serum values de LDH can be used as a predictive factor for some opportunist infections. Due to the former, the objective of this paper was to determine serum levels of Lactic Dehydrogenase as a forecast factor in hospitalized HIV/AIDS patients who present opportunist infections. The study was conducted on 30 individuals bearing HIV/AIDS with one or more opportunist infections, older than 12, from both genders and without treatment or with therapeutic failure, admitted to the University Hospital “Dr. Angel Larralde”; the type of infection and the count levels of T CD4+ cells were taken from the clinical files of each patient. The determination of serum LDH was made through the kinetic method. The results obtained reveal that 80% of the serum levels of LDH turned out to be altered, while the remaining 20% resulted normal (VN: 115-220 UI/L). When relating the serum values of LDH it was proven that there exists a meaningful relationship between both variables (p = 0,0333) and said levels presented an inversely proportional relationship to the levels of T CD4+ lymphocytes T CD4+ (γ = -0,4108). The serum levels of LDH of the patients with disseminated Hystoplasmosis, exclusive or combined with other infections turned out higher than the ones of those who presented other infections. In conclusion, determination of serum LDH can be used as a forecast factor in certain opportunist infections.

 

Key Words: Lactic Dehydrogenase (LDH), HIV/AIDS, CD4+, Opportunist, Infections Disseminated Histoplasmosis.

 

 

Introducción

 

El Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) es un retrovirus causante del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA), éste hizo su primera aparición en la década de los ochenta, y ha evolucionado como patógeno del hombre, con un aumento significativo en las tasas de morbimortalidad. Para finales de 2007, el número estimado de infectados es de 33,2 millones de personas a nivel mundial y ha causado la muerte de 5.700 personas por día. (1) Cabe destacar que para América Latina, las nuevas infecciones por el VIH totalizan unas 140.000 y han fallecido por enfermedades relacionadas con el SIDA 65.000 personas para el 2006. (2)

 

Los retrovirus son virus de ARN de cadena doble envueltos, que transcriben el ARN del virión en un ADN lineal bicatenario con la integración posterior en el genoma del huésped. Para dicho proceso se utiliza la enzima ADN polimerasa conocida como transcriptasa inversa. Una vez que el virus se ha integrado al genoma del huésped inicia una infección aguda denominada fase de latencia; sin embargo, la destrucción de la células T CD4+ en los tejidos linfoides progresa ininterrumpidamente durante este período. (3)

 

La infección por VIH está avivando epidemias de alcance mundial, en particular la de tuberculosis, que se ha convertido en una causa destacada de muerte no sólo entre las personas afectadas por el VIH, sino también entre sus familiares y contactos VIH-negativos. (4) Pese a una tendencia mundial hacia la disminución de la carga de morbilidad adulta atribuible a las enfermedades transmisibles, el VIH/SIDA se ha convertido en la principal causa de defunción en adultos y es un factor que por sí solo incrementa la carga de morbilidad de los adultos con edades comprendidas entre los 15 y los 59 años. (5)

 

La viremia por VIH puede ascender a medida que la replicación del virus se acelera en otros reservorios sin control. Los pacientes con SIDA sufren combinaciones de infecciones oportunistas, neoplasias, caquexia, insuficiencia renal y degeneración del Sistema Nervioso Central (SNC). (6)

 

Las principales infecciones oportunistas que se presentan como indicadoras del SIDA son: Neumonía por Pneumocystis carinii, neumonía bacteriana, Toxoplasmosis encefálica, Histoplasmosis, Tuberculosis (pulmonar y diseminada) entre otras.

 

Las infecciones oportunistas que afectan a pacientes con SIDA, producen daño a nivel de tejidos ricos en Lactato Deshidrogenada (LDH), lo cual trae como consecuencia un aumento significativo de la concentración sérica de dicha enzima.

 

La Lactato Deshidrogenada (LDH) es una enzima que está encargada de catalizar la conversión reversible de ácido Láctico a ácido pirúvico en el interior de las células. La LDH se presenta en el cuerpo humano en diversas isoformas denominadas isoenzimas, éstas son específicas para varios tejidos, y se emplean para el diagnóstico de daño tisular. Existen cinco tipos de isoenzimas, que tienen el mismo peso molecular, pero difieren en la carga que contienen. Los valores séricos de dicha enzima están comprendidos entre 115 – 220 UI/L. (7)

En un estudio clínico prospectivo realizado por Castillo en el 2002, cuyo objetivo fue determinar la frecuencia de la infección respiratoria baja por Pneumocystis carinii en pacientes portadores de VIH-SIDA, mediante la reacción en cadena de la polimerasa en esputo y determinar los niveles de LDH como factor predictivo en el diagnóstico de infección respiratoria baja por Pneumocystis carinii en pacientes con VIH-SIDA Se estudiaron 49 pacientes mayores de 12 años, de ambos sexos, portadores de VIH-SIDA que presentaron infección respiratoria baja, comparándose con pacientes VIH sin SIDA, con infección respiratoria baja y un grupo de pacientes sin VIH.




Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar