Diagnostico de diverticulo epifrenico doble. Presentacion de un caso
Autor: Dra. Lilian Sáez Bedoya | Publicado:  11/06/2009 | Casos Clinicos de Gastroenterologia , Imagenes de Gastroenterologia , Gastroenterologia | |
Diagnostico de diverticulo epifrenico doble. Presentacion de un caso.1


Diagnóstico de divertículo epifrénico doble. Presentación de un caso.

 

Dra. Lilian Sáez Bedoya. Especialista en Gastroenterología. Master en Procederes Diagnósticos de la Atención primaria

 

Dra. Graciela Paneque Acosta. Especialista en Medicina General Integral. Diplomado en Endoscopia Digestiva

 

Centro Médico Diagnóstico de Alta Tecnología “Che Guevara”, estado Monagas, República Bolivariana de Venezuela.

 

Resumen

 

El divertículo epifrénico es una patología poco frecuente, y más raro aún su presencia doble, se desarrollan en los últimos 10 cm del esófago y se considera que ocurren por aumento de la presión intraluminal del esófago. Su etiología y tratamiento aún se encuentra en discusión. Se presenta el caso de una paciente femenina con divertículo epifrénico doble diagnosticado en nuestros servicios de la misión médica barrio adentro.

 

Palabras clave: divertículo epifrénico, divertículo por pulsión, manometría

 

Summary

 

Diagnosis of a double epiphrenic diverticulum. A case report

 

The epiphrenic diverticulum is a rare pathologic and even rare the presence of twice diverticulum, it is development at the end of the esofagous, and it´s caused by high intraluminal pressure in the esofagous. The etiology and treatment is discusse for many authors. We present a female pacient with doubel epiphrenic diverticulum diagnosis at the “Barrio Adentro” services in Venezuela.

 

Key words: epiphrenic diverticulum, pulsion diverticulum, manometry.

 

Introducción

 

Los divertículos en el esófago son formaciones anatómicas saculares de la pared, que a modo de evaginaciones sobresalen desde el lumen esofágico principal. Se localizan en cualquier punto del esófago y pueden ser únicos o múltiples. Su frecuencia es baja y se calcula que corresponde al 5% de las autopsias y al 1,5 - 2,0% de todos los estudios radiológicos y endoscópicos del tubo digestivo alto.

 

Los Divertículos epifrénicos son divertículos por pulsión, que se localizan en el tercio inferior del esófago de presentación infrecuente y se dice que generalmente se encuentran asociados a otros trastornos motores del esófago como el espasmo esofágico difuso y la acalasia. Las manifestaciones clínicas son muy variables y dependen fundamentalmente de su tamaño y localización. La mayoría de las veces son asintomáticos y pueden confundirse, por su sintomatología inespecífica, con patologías médicas como la coronaria. (1).

 

El tratamiento esta en dependencia del tamaño del divertículo y los síntomas que este produzca siendo la cirugía el método de elección. (2)

 

Caso clínico

 

Motivo de consulta: disfagia

 

Paciente femenina de 49 años con disfagia a sólidos, de aproximadamente 1 año de evolución, hace dos meses comienza a presentar dolor retroesternal, la disfagia se hace más continua e intensa, además de referir halitosis, por lo que acude a uno de nuestros Centros de Diagnóstico Integral (CDI). Se evalúa la paciente y se indica videoendoscopia digestiva superior en la que se encuentra discreta dilatación de la luz del esófago, en tercio distal dilatación sacular de aproximadamente 2 -3 cm ocupada por restos de alimentos adheridos a la pared, superficie mucosa muy eritematosa discretamente irregular en el saco diverticular, muy cercano a la unión esófago -gástrica se identifica otra pequeña dilatación de menor tamaño, muy difícil de explorar por su localización, se vence el esfínter esofágico inferior sin dificultad. (Figura 1)

 

Figura 2. Esofagograma donde se visualizan ambos divertículos  

 

diverticulo_epifrenico_doble/endoscopia_saco_diverticular

 

Figura 1. Visión endoscópica. A la izquierda: saco diverticular con restos de alimentos. A la derecha: mucosa del interior del divertículo.

 

Dada la sospecha de divertículos se realiza esofagograma en el cual se identifican las características de los mismos, donde impresiona además coexistir con trastorno motor esofágico, por las características radiológicas del esófago (terminación del esófago distal) (Figura 2).

 

diverticulo_epifrenico_doble/esofagograma_diverticulos_contraste

 

Figura 2. Esofagograma donde se visualizan ambos divertículos

 


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar