Caracteristicas socioeconomicas y adiccion a nicotina y alcohol en trabajadores informales de la telefonia celular
Autor: Dra. Magaly Solmar Ortunio Calabres | Publicado:  6/07/2009 | Medicina Preventiva y Salud Publica | |
Caracteristicas socioeconomicas y adiccion a nicotina y alcohol en trabajadores.1

Características socioeconómicas y adicción a nicotina y alcohol en trabajadores informales de la telefonía celular.

 

 

Magaly Solmar Ortunio Calabres: Médico, Especialista en Salud Ocupacional y Medicina Familiar. Profesor Asistente a dedicación exclusiva en el Departamento de Salud Pública, de la Escuela de Medicina y Enfermería de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Carabobo en las asignaturas Medicina Preventiva I, Educación para la Salud, Proyecto de Investigación, Tesis de Grado, Nutrición, Bioestadística,. Productora y Locutora de la sección Asesoría Médica en el Programa Radial de la Facultad de Ciencias de la Salud “Salud en Acción” en la emisora Universitaria 104,5 FM.

 

López M Vanessa A: Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Carabobo.

 

Magatón H Andrea V: Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Carabobo.

 

Harold Guevara Rivas: Médico, Especialista en Salud Ocupacional e Higiene del Ambiente Laboral. Profesor Agregado a Dedicación Exclusiva en las asignaturas Bioestadística, Proyecto de Investigación y Tesis de Grado de las Escuelas de Medicina y Bioanálisis, y Epidemiología y Bioestadística en Salud Ocupacional en el Postgrado del mismo nombre del Departamento de Salud Pública de la Universidad de Carabobo (UC). Investigador Asociado en la Unidad de Toxicología Molecular (UTM) de la UC.

 

Rosa cardozo castellano: Médico, Especialista en Medicina Familiar. Profesor Agregado a Dedicación Exclusiva en las asignaturas Bioestadística, Proyecto de Investigación y Tesis de Grado de las Escuelas de Medicina y Bioanálisis, del Departamento de Salud Pública de la UC. Investigador Asociado en la UTM de la UC.

 

Características socioeconómicas y adicción a nicotina y alcohol en trabajadores informales de la telefonía celular

 

Ortunio C Magaly S; López M Vanessa A; Magatón H Andrea V; Cardozo C Rosa A; Guevara R Harold W.

 

Resumen

 

La economía informal ha favorecido escenarios que condicionan el uso y abuso de sustancias nocivas como el tabaco, el alcohol y otras drogas psicoactivas; prácticas que predisponen a una serie de daños tanto individuales como colectivos que afectan la salud física, mental y los entornos familiar y laboral. Establecer las características socioeconómicas y de adicción a la nicotina y alcohol de los trabajadores informales de la telefonía celular en varias Facultades de la Universidad de Carabobo, distribuir según edad, sexo, nivel de instrucción y estrato social. Investigación cuantitativa, descriptiva, diseño transversal, la población y muestra fueron 73 individuos, se aplicó una encuesta y los Test de Graffar, Audit y Fargestrom. Los trabajadores con predominio de consumo de tabaco y alcohol se encuentran comprendidos entre 15 y 25 años (40%), la mayoría del sexo masculino (62%), bachilleres (79,45%) y pertenecientes al estrato social IV (67,1%), 35,6% con dependencia alcohólica y 47,94% con dependencia nicotínica. La economía informal y la pobreza son manifestaciones conjuntas, siendo esta última una de las mayores fuentes determinantes del proceso salud-enfermedad, que pudiese estar relacionada con moderadas y elevadas tasas de consumo de sustancias nocivas para la salud, entre ellas alcohol y tabaco.

 

Palabras clave: Empleo, tabaquismo, alcoholismo

 

Socieconomic characteristics and addiction to nicotine and alcohol in informal workers of the cellular telephony.

 

Abstract

 

The black economy has favored scenes that determine the use and abuse of harmful substances as tobacco, alcohol and other psychoactive drugs; practices that predispose to a series of individual or colective damages that affect the mental and physical health and familiar and labour environments. To establish the socioecomic characteristics and of addiction to the nicotine and alcohol of the informal workers of the cellular telephony in several Faculties of the University of Carabobo, to distribute them according to age, sex, level of instruction and social stratum. A quantitative, descriptive and cross-sectional research was made, the population and sample consists of 73 individuals, it was applied a survey and the tests of Graffar, Audit and Fargestrom. The workers with predominance of consumption of tobacco and alcohol are included between 15 and 25 years (40%), the majority of the masculine sex (62%), bachellors (79,45%) y and belonging to the IVth social stratum (67,1%), 35,6% with alcoholic dependence and 47,94% with nicotine dependence. The black economy and the poverty are joint manifestations, being the latter one of the major determinant sources of the illness-health process, which could be related to moderate and high rates of consumption of substances harmful to the health (alcohol. tobacco).

 

Key Words: Employment, smoking, alcoholism.

 

 

Introducción

 

El desempleo es definido como la situación donde las personas en edad de trabajar no tienen empleo en la actualidad, aún cuando se encuentren disponibles para trabajar (no tienen limitaciones físicas o mentales para ello) y han buscado trabajo durante un período de tiempo determinado empleo sin hallarlo (1).

 

Algunos autores refieren que el desempleo se encuentra fuertemente asociado a la pobreza, por cuanto el trabajo le brinda a las personas la posibilidad de lograr ingresos, acceder a bienes y servicios así como satisfacer parte de sus necesidades; razón por la cual, en la medida que logren satisfacerlas, mejor será su nivel y más adecuado su estilo de vida. En tal sentido, no sólo es importante tener empleo, sino la calidad del mismo, es decir, el salario, la jornada laboral, las condiciones de empleo, la estabilidad y la seguridad social, entre otros muchos elementos (2).

 

Es de hacer notar que dentro de la fuerza de trabajo también se encuentra el subempleo, el cual se presenta cuando la situación de empleo de una persona es inadecuada con respecto a ciertas normas, como lo son la insuficiencia del volumen de empleo (subempleo visible) o los bajos niveles de ingreso (subempleo invisible) (3). Estando incluída dentro de esta la economía informal, que según Tokman, citado por Lucía Rosales, es aquel grupo de actividades que requieren poco capital, tecnologías simples y salarios marginales. Haciendo suponer que el ingreso de individuos a este sector, es relativamente fácil (4).

 

Por otra parte, son múltiples los factores que influyen en la creación e incremento de la economía informal, citar cada uno de ellos sería una tarea agotadora; sin embargo cabe destacar que los principales son de orden económico, social y político; sobre todo porque la misma en muchos casos constituye una solución o respuesta cultural y de tradición familiar al problema del desempleo debido a que mantiene una vinculación complementaria y de servicio con el sector formal; por otra parte la cultura urbana vecinal también propicia la consolidación de la venta callejera. Resulta frecuente observar que la economía informal venezolana se encuentra concentrada en aquellas actividades que permiten una mínima subsistencia, uso de poco capital, comercio al por menor, servicios domésticos, personales, transporte presentando estas actividades una gran demanda.

 

 


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar