Kinesiologia en cuidados paliativos. Cancer y demencias
Autor: Lic. Francisco Josué Pavez Ulloa | Publicado:  6/07/2009 | Rehabilitacion y Fisioterapia , Oncologia | |
Kinesiologia en cuidados paliativos. Cancer y demencias.1

Kinesiología en cuidados paliativos. Cáncer y demencias.

 

Francisco Josué Pavez Ulloa. Licenciado en Kinesiología

Universidad de las Américas, Chile

 

Resumen

 

La medicina paliativa es una filosofía que encierra diversos conceptos concernientes al cuidado de los pacientes en etapa terminal. Dentro de las enfermedades terminales más frecuentes está el cáncer y las demencias, cuyas tasas de prevalencia son elevadas. El objetivo de los cuidados paliativos es extender la habilidad de los pacientes para realizar las actividades de la vida diaria, tanto como sea posible. La kinesiología puede cumplir un rol importante en el manejo de dichos pacientes, de tal forma que pueden intervenir directamente en la mayoría de los deterioros que son causa de las enfermedades de base, y por consiguiente puede mejorar y prolongar el tiempo de sobrevivencia de enfermos con patologías terminales.

 

Palabras clave: Kinesiología, cuidados paliativos, cáncer, demencias.

 

Introducción

 

La medicina paliativa es una filosofía que encierra diversos conceptos concernientes al cuidado de los pacientes en etapa terminal. El propósito es dar apoyo y cuidado a las personas en las últimas fases de su enfermedad, de modo que puedan vivirlas tan plena y confortablemente como sea posible (1). Dentro de este marco, la kinesiología como disciplina puede aportar en el cuidado de las personas con enfermedades terminales, encuadrándose dentro de sus competencias, el manejo del dolor, del aparato respiratorio, del sistema musculoesquelético, entre otros. Sin embargo, la kinesiología en cuidados paliativos es un concepto reciente del cual se dispone poca información para formar un marco teórico que sustente su importancia. Es por eso que el objetivo de este trabajo es proveer información actualizada que ayude a establecer un marco teórico que sustente la kinesiología en cuidados paliativos.

 

Cuidados paliativos

 

Dentro de algunos autores, Delbrück (2) ha definido el objetivo de los cuidados paliativos como “Extender la habilidad de los pacientes para realizar las actividades de la vida diaria, tanto como sea posible”. De acuerdo a ello, la kinesiología podría jugar un papel importante en la mantención de las capacidades cardiorrespiratorias y musculoesqueléticas para lograr una funcionalidad que se pueda prolongar por el mayor tiempo posible, dentro de la enfermedad terminal de base.

 

Dentro de las muchas enfermedades terminales, en nuestro país destaca el cáncer, ya que tiene una tasa de mortalidad de 120 y 116 por 100.000 habitantes en hombres y mujeres (3). Si continuamos con el objetivo de mantener las capacidades durante el mayor tiempo posible, estaríamos influyendo finalmente sobre la calidad de vida del paciente, lo que se demuestra en el siguiente cuadro (2):

 

kinesiologia_cuidados_paliativos/calidad_vida_supervivencia

 

Si a través de nuestra intervención podemos prolongar y mejorar el tiempo de sobrevivencia, influiremos directamente en la calidad de vida.

 

La demencia es un trastorno neurodegenerativo frecuente. En Chile, se estima que más de 100.000 personas presentan en la actualidad una demencia (4, 5). Además las demencias constituyen uno de los grandes desafíos actuales y futuros, debido a su elevada frecuencia y a la enorme repercusión económica que provocan, transformándose en la tercera enfermedad más costosa, después de las enfermedades cardiovasculares y el cáncer (6) y son una de las principales causas de muerte en adultos mayores.

 

Diagnóstico kinésico en cuidados paliativos

 

La CIF (Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud) es un marco conceptual en que se basa la evaluación de un individuo y su categorización para el abordaje multidisciplinario. Este enfoque ha sido propuesto por la OMS (Organización mundial de la salud) y particularmente tiene fortalezas con respecto al diagnóstico que se basa solo en la enfermedad biomédica. Una de las mayores fortalezas es la categorización del estado funcional del paciente que es única e irrepetible, por lo que el diagnóstico basado en la Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud es único e individual para cada paciente, lo que permite diseñar un tratamiento óptimo y personalizado.

 

Dentro de los múltiples dominios que se pueden evaluar en enfermos terminales, en líneas generales podemos agruparlos como en la tabla siguiente (2):

 

kinesiologia_cuidados_paliativos/evaluacion_enfermos_terminales

 

Dentro de dichos dominios podemos encontrar distintos déficit que son provocados por los deterioros funcionales y estructurales existentes por las patologías de base en pacientes terminales. En base a estos deterioros, podemos plantearnos objetivos de rehabilitación kinésica (2).

 

kinesiologia_cuidados_paliativos/objetivos_rehabilitacion_kinesica

 

kinesiologia_cuidados_paliativos/objetivo_aumento_supervivencia

 


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar