Caracterizacion del estado nutricional de niños ingresados en el hospital pediatrico
Autor: Dra. Amalia Quesada Cedeño | Publicado:  27/07/2009 | Pediatria y Neonatologia , Endocrinologia y Nutricion | |
Caracterizacion del estado nutricional de niños ingresados en el hospital pediatrico.1

Caracterización del estado nutricional de niños ingresados en el hospital pediátrico.

 

Msc Dra. Amalia Quesada Cedeño. Especialista en Primer Grado en Pediatría. Profesor Asistente. Master en Atención Integral al niño.

Msc Dr. Luís Hernández Sosa. Especialista de Segundo Grado en Pediatría y Epidemiología, Master en Atención Integral al niño, Profesor Auxiliar.

Msc Dra. Mabel Godo González Especialista en Primer Grado en Pediatría. Profesor Asistente. Master en Atención Integral al niño.

 

Resumen

 

Fundamentación: En los últimos años se han publicado numerosos estudios a escala internacional en relación con el tema de la desnutrición en pacientes hospitalizados, este tema sigue siendo de gran interés en países desarrollados como subdesarrollados. En el Hospital de Cienfuegos no existen estudios sobre la frecuencia de la malnutrición por defecto en niños hospitalizados por lo que nos planteamos un problema de investigación al desconocer la frecuencia de niños mal nutridos que ingresan en nuestra institución.

 

Objetivo: Evaluar y clasificar nutricionalmente a los pacientes ingresados en el hospital.

 

Método: Se realizó un estudio observacional-descriptivo en el período de abril a junio 2007 en el Hospital Pediátrico Universitario Docente Paquito González Cueto de Cienfuegos. Los pacientes se distribuyeron según estado nutricional por normas cubanas en relación al indicador peso, talla, talla-edad y peso-edad, y escore Z y a través del puntaje Z según indicador peso talla se relacionaron las siguientes variables: edad, sexo, procedencia por municipio, servicios hospitalarios, factores de riesgos (anemia en el embarazo, bajo peso, prematuro, crecimiento intrauterino retardado o CIUR), enfermedad que originó el ingreso, abandono de lactancia materna antes de los seis meses de edad.

 

A través de los Resultados de la investigación podemos percibir que de un total de 387 pacientes el 40,2% presentaron algún grado de malnutrición tanto por exceso como por defecto. También se encontró que el 13,4% según peso talla están desnutridos y 15,2% delgados. Teniendo en cuenta el indicador talla-edad existió afectación en el 5,7% y con riesgo el 7,5% y en relación peso-edad se clasificaron 4,9% desnutridos y 8,3% delgados, se realiza clasificación en centiles, desviación estándar, y escore Z.

 

De forma general pudimos arribar a la conclusión que en los niños hospitalizados la malnutrición por defecto está presente en un número de pacientes no despreciable.

 

Palabras clave: Malnutrición, Desnutrición, Estado Nutricional.

 

Introducción

 

La malnutrición es el resultado del desequilibrio entre las necesidades del organismo y la ingesta de nutrientes, lo que puede conducir a síndromes de deficiencias, toxicidad u obesidad. La malnutrición comprende la hiponutrición en la que los nutrientes se aportan escasamente y la hipernutrición en la cual los nutrientes se aportan en exceso. (1) Es el resultado de una privación no sola alimentaria, sino social, donde interactúan, factores psicológicos y sociales que repercuten sobre el desarrollo normal del individuo. (2)

 

Se reportan que a escala mundial existen 840 millones de personas que sufren de desnutrición crónica cifra que representa aproximadamente el 20,5% de la población mundial. En América Latina más del 50% de los niños menores de 6 años sufren de desnutrición crónica. (3)(4)

 

A nivel mundial existe una gran situación con la malnutrición, solo en el continente Americano uno de cada diez niños muere cada año por enfermedades diarreicas agudas, infecciones respiratorias y desnutrición. En países como Brasil veintidós millones de personas pasan hambre y sufren malnutrición crónica. En Argentina el hambre desempeña un papel crítico donde un veintinueve por ciento de la población infantil sufre desnutrición severa. En otros países como Nicaragua, donde existen índices de pobreza a pesar del desarrollo económico sostenido desde 1990 la malnutrición sigue siendo un problema. En países subdesarrollados mueren 12 millones de niños antes de cumplir el primer año de edad, casi siempre vinculados a una nutrición deficiente (5). Son bien recordadas las imágenes de lugares como Biafra, Sudan, Somalia y otros países del tercer mundo. En estos países el origen de la desnutrición es generalmente el resultado de la falta de alimentos, a diferencia de la malnutrición observada en países industrializados, que aparece de forma secundaria, en el curso de enfermedades agudas o crónicas (6-12).

 

En Cuba después del triunfo de la revolución los niños constituyen un grupo poblacional privilegiado a los que se les ofrece una atención homogénea en todo el país, independiente de las características económicas, demográficas y sociales de cada región, ello resulta posible dado la universalidad e integralidad del sistema de salud cubano, con una accesibilidad a los servicios caracterizados por la equidad y la gratuidad (13-14).

 

En la más grande de las Antillas la desnutrición no constituye un problema de salud, pero aún, existen algunos problemas nutricionales a pesar de la atención que brinda el Gobierno revolucionario a nuestra población. En nuestra Provincia se han publicados pocos estudios sobre desnutrición en los pacientes pediátricos, todos ellos en el área de atención primaria, sin embargo en el Hospital Universitario Paquito González Cueto de Cienfuegos no existen estudios sobre la desnutrición en pacientes hospitalizados. Además consideramos que es importante el desarrollo de este tema porque culmina un proyecto investigativo del Grupo de Apoyo Nutricional en nuestro Hospital. Al hacer una caracterización de estado nutricional de niños ingresados, tenemos un reflejo del estado nutricional de los mismos en la provincia de Cienfuegos, y los datos que aportará esta investigación, permitirá trazar estrategias intervencionista para mejorar el tratamiento y estado nutricional de estos pacientes, revertiéndose esto en mejoría de la calidad de vida.

 

Material y método

 

-         Tipo de estudio: Observacional, descriptivo.

-         Escenario: Hospital Pediátrico Paquito González Cueto.

-         Período que abarca: Del primero de abril hasta el primero de junio de 2007.

-         Universo: Todos los niños que ingresen en los diferentes servicios del hospital Paquito González Cueto.

-         Criterio de inclusión: Pacientes menores de 18 años de edad ingresados en los diferentes servicios del hospital.

-         Criterios de exclusión: Pacientes ingresados en servicios quirúrgicos, por estar sometidos a diferentes procederes donde fue difícil una adecuada evaluación nutricional.

-         Pacientes: Recién Nacidos con talla inferior a 49 cm por no ser evaluables por las normas cubanas de talla-edad.

 


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar