Interpretacion de las vertientes simbolicas del sujeto consumidor de drogas en Situacion de Calle en el contexto venezolano
Autor: Maritza Salazar Medina | Publicado:  27/07/2009 | Otras Especialidades , Medicina Preventiva y Salud Publica | |
Interpretacion vertientes simbolicas consumidor drogas Situacion de Calle contexto venezolano.1


Interpretación de las vertientes simbólicas del sujeto consumidor de drogas en Situación de Calle en el contexto venezolano.

 

Maritza Salazar Medina

 

Profesor Titular Jubilado Activo. Universidad de Carabobo – Venezuela.

Licenciada en Enfermería, Universidad de Los Andes – Venezuela.

Magíster en Enfermería Psiquiátrica y Salud Mental, Universidad del Valle, Cali-Colombia.

Magíster en Educación Mención Investigación, Universidad de Carabobo - Venezuela.

PHD en Ciencias de la Educación, Universidad de Carabobo - Venezuela.

Experticia en Droga (1975-2009).

PPI-I (Programa Promoción  Investigador) Observatorio Nacional de Ciencia y Tecnología (ONCT) - Venezuela.

Coordinador Nacional  Venezuela “Programa Drogas Escuelas de Enfermería de América Latina”. CICAD-OEA (1997-1998) .Washington, D.C.

Miembro Fundador Comisión Nacional Contra las Drogas  CCUID (1972).

Miembro Fundador del Primer Servicio para Farmacodependientes “AVILUZ”. Caracas-Venezuela (1972-1974).

Miembro del Consejo Regional Antidrogas del Gobierno de Carabobo

 

 

Resumen 

 

La presente investigación se realizó con el fin de interpretar las vertientes simbólicas del sujeto consumidor de drogas en situación de calle en el contexto venezolano  desde la perspectiva subjetiva. Es una investigación de naturaleza cualitativa. El método utilizado fue el biográfico en la modalidad de relato de vida (Bertaux, 1981), se utilizó la entrevista en profundidad (Thompson, 1988). La dimensión de interpretación corresponde al sentido o significado que los informantes le imprimen a sus relatos, asociados a la dinámica familiar develando los pensamientos, sentimientos y hechos de los consumidores en situación de calle, en el marco de un constructo teórico inserto en el relato (Salazar, 2003). 

 

Palabras Clave: drogas, relato de experiencias, situación de calle, dinámica familiar.

 

 

Interpretation of symbolic features related to drug consumption over street situation within the venezuelan context 

 

Abstract 

 

The following investigation was attempted to explain the drug consumption problematic within the Venezuelan context and the dynamic relationship among the family members and the drug consumer in street situation, using the subjective perspective. The methodology used was the qualitative under the biographic modality of life narrative (Bertaux, 1981), and the interview was made using the depth approach (Thompson,1988). The interpretation dimension corresponds to the meaning that the informant impresses in the narrative, catching the thoughts, feelings and facts of the consumer in street situation, within the limits of a theoretical construct immersed inside the narrative (Salazar, 2003). 

 

Key words: Drugs, life narrative, street situation, family dynamic relationship. 

 

 

Introducción

                       

Históricamente el uso indebido de drogas ha estado presente en distintas épocas y en diversas sociedades, evidenciándose su presencia en todas las clases sociales. Delgado (2000) afirma que:

El ser humano desde su origen ha sentido la necesidad de alterar su estado mental con el uso de sustancias. Sobran relatos y descripciones desde principios de la humanidad hasta los tiempos modernos del uso y abuso de drogas por todas las culturas (p. 241).

 

La situación actual de la demanda de drogas en el mundo, reporta que la edad de los consumidores radica entre los 15 y 64 años, según Informe Mundial sobre las Drogas (2008). El número de personas en el mundo que consumen droga al menos una vez al año, ha experimentado una ligera alza hasta los 208 millones. El 4.9 por ciento de la población del planeta, entre 15 y 64 años de edad, informó la ONU. Estos datos se recogen en el Informe Mundial sobre las Drogas (2008), elaborado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD).

 

El documento emitido en el Día Mundial Contra las Drogas, destaca que el número de consumidores se ha mantenido estable por debajo del 5 por ciento de la población mundial, y precisa que para 26 millones de personas, el 0.6 por ciento de la población adulta del planeta, la droga supone un serio problema. La sustancia ilegal más difundida es la marihuana, consumida por 165.6 millones de personas, el 3.9 por ciento de la población de entre 15 y 64 años de edad en 2007, una décima más que el año anterior.

 

Las anfetaminas son la segunda droga más usada al tomarla 24.7 millones de personas, aunque fue la única que experimentó cierta caída en el consumo al pasar del 0.60 por ciento al 0.58 por ciento su tasa de prevalencia. El grupo de los derivados del opio con 16.5 millones de consumidores, el 0.39 por ciento de la población mundial, con un ligero ascenso de un 0.02 por ciento.

 

La cocaína es consumida por 16 millones de personas, el 0.4 por ciento de la población mundial, y tuvo también un ligero ascenso al igual que el “Éxtasis”, con 9 millones de usuarios.

 

En los últimos años la fiscalización de estupefacientes ha conseguido extraordinarios avances, sobre todo en comparación con otras sustancias psicoactivas”, explicó el director de la ONUDD, Antonio María Costa, en un comunicado difundido  en Viena.

 

Según los datos de la ONU, cada año fallecen cinco millones de personas por tabaquismo, dos millones y medio por culpa del alcohol, y unas 200 mil por efecto de las drogas.

 

 “La fiscalización de estupefacientes ha dado importantes resultados: la heroína, la cocaína y las sustancias sintéticas son desastrosas para quien las consume, pero no tienen repercusiones tan graves en la salud pública como el tabaco y el alcohol”, destacó Costa.

 

Esta  investigación tiene como finalidad interpretar las vertientes simbólicas del sujeto consumidor de drogas en situación de calle en el contexto venezolano. Se hace una revisión de investigaciones similares. Se describe la trayectoria metodológica, en el marco de la investigación cualitativa. Se presentan aquellos textos asociados con  la dinámica familiar de los informantes, interpretados en su primera dimensión, a saber: desde el sentido y/o significado que los sujetos le imprimen a su relato (Salazar 2003).

 

 


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar