Asociacion de la hipertension arterial sistemica con eventos cardiovasculares posteriores a angioplastia coronaria exitosa
Autor: Dr. Amaury Flores Sánchez | Publicado:  14/08/2009 | Cardiologia | |
Hipertension arterial y eventos cardiovasculares tras ACTP - angioplastia coronaria exitosa.1

Asociación de la hipertensión arterial sistémica con eventos cardiovasculares posteriores a angioplastia coronaria exitosa.

 

Dr. Amaury Flores Sánchez 1, MSc Ma. Beatriz Cabalé Vilariño 2

 

  1. Especialista I Grado en Cardiología. Diplomado en aterosclerosis. Investigador agregado. Profesor Instructor.
  2. Lic. Biología. Master en aterosclerosis. Investigador Agregado. Profesor instructor.

Instituto de Cardiología y Cirugía Cardiovascular (ICCCV), La Habana, Cuba.

 

Resumen

Objetivo general: determinar si la hipertensión arterial se asocia con la incidencia de eventos cardiovasculares adversos postangioplastia coronaria translumimal percutánea.

 

Material y Métodos: se realizó un estudio explicativo, aplicado, observacional y prospectivo de los pacientes hipertensos tratados con angioplastia coronaria transluminal exitosa mediante implante de stent no liberador de fármacos en el Instituto de Cardiología entre diciembre de 2002 y Abril del 2004. El grupo de estudio estuvo constituido por los portadores de hipertensión arterial y el grupo control por los no hipertensos a los que se les realizó angioplastia exitosa durante el período de este trabajo. Se conocieron los caracteres clínicos y angiográficos durante las etapas previas a la angioplastia y del proceder, así como la evolución posterior a la misma. Se incluyeron en el estudio todos los pacientes no revascularizados previamente ni por angioplastia ni por cirugía y resultado inmediato exitoso (200 en total). Los datos durante la fase pre-angioplastia y angioplastia fueron recogidos en el momento de realizarse el proceder. Se analizaron características demográficas, clínicas y angiográficas. En dicho momento se estableció una relación médico-paciente adecuada que permitió seguir la evolución del mismo ya fuese en la consulta externa o por entrevista telefónica con el paciente, familiares o ambos que nos permitió conocer la evolución post-angioplastia durante 4 años.

 

Resultados: se observó asociación de la hipertensión arterial con la diabetes. En el grupo hipertenso predominó la necesidad de revascularización quirúrgica

 

Conclusiones: la hipertensión arterial solo se asocia con mayor incidencia de revascularización quirúrgica en los primeros 4 años posteriores a una angioplastia coronaria exitosa.

 

Palabras claves: angioplastia coronaria, hipertensión arterial, eventos cardiovasculares mayores.

 

 

Introducción

En Cuba es alta la prevalencia de hipertensión arterial (HTA) en los pacientes tributarios de coronariografía y angioplastia coronaria transluminal percutánea (ACTP) (1). Según estudios de otros países, los eventos cardíacos posteriores a una ACTP exitosa con stents no recubiertos o no liberadores de fármacos son más frecuentes en hipertensos (2). En los primeros 6 meses postACTP, existe de 30 a 40% de riesgo de reestenosis con el uso de stents no recubiertos y por lo tanto un riesgo mayor de eventos cardíacos adversos en este período (2).

 

Existen múltiples estudios que identifican la edad mayor de 65 años, aclaración de creatinina menor de 60 ml/min/m2, enfermedad multivaso como predictores de muerte en los primeros 6 meses postACTP. (3).

 

En la revisión bibliográfica realizada, solo encontramos una publicación nacional que estudia la asociación de la HTA con eventos adversos en los primeros 6 meses de evolución postACTP, con resultados contradictorios respecto a los de publicaciones extranjeras (1).

 

Objetivo general: determinar si la HTA se asocia con la incidencia de eventos cardiovasculares adversos postACTP.

 

Objetivos específicos:

 

  • Caracterizar clínica y angiográficamente a los pacientes previamente a la angioplastia y durante la misma.
  • Identificar los eventos cardiovasculares durante los 4 años posteriores a la ACTP exitosa.
  • Comparar los pacientes hipertensos y no hipertensos respecto a la incidencia de eventos cardiovasculares.

 

Métodos


Se realizó un estudio explicativo, aplicado, observacional analítico y prospectivo de los pacientes hipertensos tratados con ACTP exitosa mediante implante de stent no liberador de fármacos en el Instituto de Cardiología y Cirugía cardiovascular de Cuba (ICCCV) entre diciembre de 2002 y Abril del 2004. El grupo de estudio estuvo constituido por los portadores de HTA y el grupo control por los no hipertensos a los que se les realizó ACTP durante el período de este trabajo. Se conoció la evolución de los pacientes incluidos en el estudio en tres etapas (pre-ACTP, ACTP, y post-ACTP), todos del Instituto de Cardiología y Cirugía cardiovascular de Cuba (ICCCV). Se incluyeron en el estudio todos los pacientes no revascularizados previamente ni por ACTP ni por cirugía y resultado inmediato exitoso. Los datos durante la fase pre-ACTP y ACTP fueron recogidos en el momento de realizarse el proceder. Se analizaron características demográficas, clínicas y angiográficas. En dicho momento se estableció una relación médico-paciente adecuada que permitió seguir la evolución del mismo ya fuese en la consulta externa o por entrevista telefónica con el paciente, familiares o ambos que nos permitió conocer la evolución post-ACTP durante 4 años.

 

Se le explicó a cada uno de los pacientes que participaron en la investigación acerca de la importancia científica y social del mismo, que permitiría conocer si la hipertensión arterial constituía un factor de pronóstico adverso para la evolución postACTP. Se le aseguró que en caso de no querer participar en el estudio, su atención médica continuaría y que se respetaría en todo momento el anonimato de los datos. Se confeccionó un modelo de consentimiento informado que fue firmado por cada uno de los integrantes. El Comité de ética de la institución avaló el estudio.

 

Se confeccionó una planilla de registro para la recogida de datos. Las variables discretas nominales se expresaron en porcentaje y las continuas en valores de la media ± desviación estándar. Para conocer las diferencias entre ambos grupos se aplicó la prueba de Chí cuadrado y la “t” de Student de acuerdo con las características de las variables. Para conocer la probabilidad de supervivencia sin eventos cardiacos se aplicó la prueba de Kaplan Meier. Se consideró significativo un valor de p < 0.05. Se utilizó el programa estadístico SPSS 15 para el análisis estadístico.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar