La intoxicacion etilica aguda. Una urgencia a la orden del dia
Autor: Montserrat Prado Rodríguez-Barbero | Publicado:  17/08/2009 | Medicina Preventiva y Salud Publica , Medicina de Urgencias | |
La intoxicacion etilica aguda. Una urgencia a la orden del dia.1

La intoxicación etílica aguda: una urgencia a la orden del día.

 

Montserrat Prado Rodríguez-Barbero. D.U.E. del servicio de Cirugía Vascular y Neurocirugía del Hospital General de Ciudad Real.

 

 

Resumen

 

En la actualidad no sólo el consumo de alcohol, sino que también su abuso, es una práctica que cada vez está siendo más utilizada en la sociedad. Esto provoca que sus efectos se dejen notar no sólo en el individuo, sino también en los casos que son atendidos en urgencias. Por ello, mediante este artículo quiero dar a entender la importancia del saber cómo actuar ante una situación de intoxicación etílica, ya que aunque a simple vista el paciente solo puede tener una “borrachera” en ocasiones puede desencadenarse en algo mucho más grave ante lo cual hay que saber cómo actuar.

 

Summary

 

At present not only the consumption of alcohol, but also his abuse, it is a practice that every time is being more used in the society. This provokes that his effects leave themselves to notice not only in the individual, but also in the cases that they are attended in urgencies. For it, by means of this article I want to give to understand the importance of to be able act like before a situation of poisoning etílica, since though to simple sight the alone patient can have a "drunkenness" in occasions it can free in something much more seriously before which it is necessary to be able act like.

           

Palabras clave: Alcohol, intoxicación, urgencia, efectos, tratamiento.

 

Key words: Alcohol, poisoning, urgency, effects, treatment.

 

 

Introducción.

 

En la actualidad el alcohol es un problema patente en la sociedad, pero a veces es dejado en un segundo plano a la hora de enfrentarse al uso de las drogas ilegales, ya que el consumo de alcohol es un consumo que está regulado por las autoridades y que en principio no debería de causar ningún problema siempre que se sea consciente de la forma y cantidades en las que se realiza este consumo evitando así a encontrarnos con verdaderas urgencias y emergencias sanitarias ocasionadas por los efectos que el alcohol puede causar en el organismo como es el caso de la intoxicaciones etílicas agudas.

 

Epidemiologia

 

El consumo de bebidas alcohólicas es un problema de cierta relevancia en España, ya que según estudios recientes, los individuos que ya son alcohólicos lo siguen siendo y aquellos que no lo son se inician cada vez con una edad más temprana oscilando entre los 13-14 años a pesar de que la ley les prohíba dicho consumo. Esto hace que España se encuentre dentro del grupo de cabeza de los países con mayor consumo de alcohol.

 

Todas estas cifras no afectan únicamente a nivel social, sino que también influyen a nivel sanitario, ya que diferentes estudios, corroboran que cerca del 37% de las urgencias generales atendidas están relacionadas con la ingesta excesiva de alcohol etílico, constituyendo así la primera causa de urgencia toxicológica.

 

Fisiopatología

 

El alcohol etílico o etanol, es una molécula pequeña que atraviesa con facilidad las membranas biológicas, como la hematoencefálica y la placentaria. Esta capacidad le permite ser absorbida sobre todo a nivel intestinal y hepático, siendo este último lugar, el lugar donde se metaboliza.

 

A dosis bajas y de manera esporádica, sus efectos se revierten con facilidad y rapidez. Ahora bien, el problema surge cuando su consumo es excesivo en cantidad y corto en el tiempo, lo cual ocasiona graves alteraciones como: en el tubo digestivo provoca alteraciones en su movilidad originando gastritis, diarreas, etc.., a nivel cardiovascular da lugar a la aparición de arritmias cardiacas, el sistema nervioso central (SNC) se encuentra deprimido por sus efectos, el hígado también se puede encontrar afectado ya que es lugar importante de paso provocando cirrosis hepáticas que puede provocar entre otros la aparición de varices esofágicas.

 

Clínica.

 

En primer lugar debemos asegurarnos de que el paciente ha sufrido una intoxicación etílica la cual le produce una serie de síntomas, ya que existen ciertas señales que son comunes a otras enfermedades, como puede ser la aparición de somnolencia por el exceso de alcohol, por hipoglucemias o por algún traumatismo cráneo-encefálico (TCE).

 

Las manifestaciones clínicas cambiarán dependiendo de dos variantes: el nivel de alcohol en sangre y la asiduidad del paciente a ingerir alcohol, así nos podremos encontrar con dos tipos de bebedores, los esporádicos y los crónicos:

 

Bebedor esporádico:

 

Tasa de alcohol en sangre mg/dl – Síntomas

 

50 / 100            Incoordinación, euforia, verborrea

100 / 200          Disartria, ataxia, visión doble, somnolencia

200 / 300          Letargia, agresividad, lenguaje incoherente

300 / 400          Coma (Glasgow < 8)

> 500               Depresión respiratoria, muerte.

 

Bebedor crónico:

 

Tasa de alcohol en sangre mg/dl - Síntomas

 

50 / 100            Poco efecto

100 / 200          Incoordinación, euforia

200 / 300          Alteraciones motoras y emocionales

300 / 400          Somnolencia

> 500               Letargia, estupor, coma

 

Además de estos síntomas debemos tener en cuenta que pueden aparecer complicaciones derivadas del exceso de alcohol en sangre que tenga el paciente, para las cuales debemos estar preparados como pueden ser: hipoglucemias, arritmias cardiacas, aspiración broncopulmonar debido al bajo nivel de conciencia, convulsiones derivadas de la intoxicación aguda o debidas a otra enfermedad cuyos fármacos hayan interaccionado con el alcohol, etc.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar