Comportamiento del riesgo preconcepcional en mujeres fertiles
Autor: Dr. Pablo Alberto Pérez Águila | Publicado:  14/09/2009 | Ginecologia y Obstetricia , Medicina Familiar y Atencion Primaria | |
Comportamiento del riesgo preconcepcional en mujeres fertiles.2


Existe una fuerte asociación entre la mortalidad materna y la atención institucional del parto. En algunos países de la región, como Honduras y Guatemala, más del 50% de los partos son atendidos en casa, por personal no calificado (parteras) y donde un tercio de las gestantes mueren en casa sin recibir atención médica. 9

 

En Venezuela la proporción de mujeres de 15 a 24 años iniciadas sexualmente están más cercanas a los dos tercios (60%)en el año 2006 la tasa de mortalidad fetal tardía fue de 11,9 por 1.000 nacidos vivos; cifra que pudieran considerarse elevada al compararla con otros países tales como Chile, Argentina, México y Estados Unidos. Sin embargo según datos reportados en algunas ciudades de Venezuela las cifras son aún mayores, tal es el caso del Hospital Adolfo Prince Lara de Puerto Cabello, Estado Carabobo, donde la tasa de mortalidad fetal tardía fue 20,56 por 1000 nacidos vivos. 10,11

 

El análisis de las cifras de morbimortalidad materna perinatal en esta región es motivo de preocupación, si bien las cifras de morbimortalidad infantil muestran mejorías en los últimos años; la situación de la mortalidad materna y perinatal no muestra esta tendencia.

La mortalidad materna sigue siendo muy alta y no muestra mejoría en los últimos 25 años; similar tendencia se aprecia al considerar la mortalidad perinatal.; estos procesos implican invalidez transitoria y/o definitiva con gran repercusión en la evolución individual familiar y social. 12

 

Un hecho de gran repercusión en la región es el nacimiento anual de 1,7 millones de neonato con retardo del crecimiento fetal; estos niños tendrán una mayor mortalidad y además aquellos que sobrevivan tendrán comprometida su salud a corto y largo plazo, su crecimiento físico, su desarrollo intelectual y perpetuar este problema en la siguiente generación, este hecho implica un circulo vicioso de subdesarrollo, por lo que se necesita una acción mancomunada de todos los que tienen interés de mejorar la situación materna y perinatal para así poder aliviar los pobres resultados asociados. 13

 

Cuba desde el triunfo de la revolución ha venido progresivamente disminuyendo las tasas de mortalidad infantil y materna exhibiendo hoy día cifras a la altura de países desarrollados, a niveles de 6,2 por mil nacidos vivos en el año 2004 y en el año 2006 por debajo de 6 y de 4,7 en el 2008, pues ha puesto en práctica durante años el Programa Materno Infantil, que contempla en sus objetivos el Control del Riesgo Preconcepcional, cuenta además con un equipo multidisciplinario e integral con enfoque de riesgo, las mismas se desarrollan en estrecha interrelación con los Equipos Básicos de Salud (Médico y Enfermera de la Familia), mediante el pesquisaje activo dentro de las mujeres en edad fértil, de las que tienen alguna condición de riesgo.

 

Al iniciarse la misión Barrio Adentro comienza a nivel de todo Venezuela el programa de Medicina Integral Comunitaria, identificándose grandes dificultades en la atención materno infantil, el consultorio Raúl Leoni no escapa a este problema de salud, donde no existe un trabajo con las mujeres en edad fértil y de ellas las que por un problema biológico, psicológico y social constituyen un riesgo materno perinatal, por lo tanto al no contar con un programa concebido para realizar su control; el considerar que la atención integral al riesgo no es prioritario es que existe un elevado número de mujeres sin control lo que justifica la elevada incidencia en la tasa de mortalidad, es por eso que la autora se pregunta. ¿Cuáles serán los factores que están asociados al riesgo preconcepcional en mujeres en edad fértil en el área Raúl Leoni del municipio Barinas?

 

En Venezuela la escasa existencia de estudios relacionados con este tema, las fallas encontradas en la dispensarización, el poco control y seguimiento del embarazo, así como la necesidad para mejorarlo, nos motivaron a la realización del presente trabajo de investigación, con el objetivo de realizar una caracterización Clínica, Epidemiológica y Social del riesgo preconcepcional en el área Raúl Leoni del municipio Barinas, Venezuela en el periodo en cuestión, con el interés de conocer que factores de riesgo o enfermedades son las más frecuentes en esta área, así como la edad, Ocupación, Escolaridad, Hábitos tóxicos y accesibilidad a los servicios de salud entre otros.

Motivados por todo lo anterior y el bajo control del riesgo reproductivo preconcepcional en el área dispensarizada, lo cual constituye uno de los problemas de salud priorizados en el plan de acción, se decidió realizar este trabajo de la que se deriva la justificación del estudio, que pretende conocer el comportamiento del riesgo preconcepcional en una población seleccionada de dicha área de salud con el propósito de mejorar la calidad reproductiva de la mujer o de la pareja.

 

Objetivos

 

  • Determinar los factores clínicos - epidemiológicos relacionado con el riesgo materno peri-natal en el consultorio Raúl Leoni del Área de salud Integral Comunitaria (ASIC) Ramón Ignacio Méndez del municipio Barinas en el período comprendido entre Marzo del 2008 a Enero 2009.
  • Identificar los factores sociales relacionados con el riesgo materno peri-natal en la población sujeto de estudio.

 

Material y método

 

Se realizó un estudio descriptivo de corte prospectivo en el campo de la salud reproductiva familiar con el objetivo de determinar el comportamiento de las mujeres con riesgo reproductivo del consultorio Raúl Leoni correspondiente al ASIC. Ramón Ignacio Méndez. Municipio Barinas, Estado Barinas, en el período comprendido entre Marzo del 2008 a Enero 2009.

 

El universo estuvo constituido por todas las mujeres en edad fértil con riesgo reproductivo preconcepcional (141 mujeres) del consultorio Raúl Leoni del municipio Barinas, que se correspondió con la muestra escogida y se distribuyeron según las siguientes variables.

 

Métodos para la recolección de los datos.

 

Durante el desarrollo del trabajo se utilizaron enfoques cualitativos y cuantitativos con la combinación de los métodos teóricos, empíricos y procedimientos estadísticos.

 

Técnica de recolección de información

 

La recogida del dato primario se realizó por el autor en la consulta llenándose la encuesta de forma personal por el paciente e incorporándola a su historia clínica.


La información obtenida se procesó con el paquete estadístico SPSS, que permitió realizar la relación entre las variables.

 


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar