Estudios endocrinos en atletas de alto rendimiento en diferentes etapas de entrenamiento
Autor: Msc. Niurka Rosa Díaz Bacallao | Publicado:  25/09/2009 | Medicina del Deporte , Endocrinologia y Nutricion | |
Estudios endocrinos en atletas de alto rendimiento en diferentes etapas de entrenamiento.1

Estudios endocrinos en atletas de alto rendimiento en diferentes etapas de entrenamiento

Msc. Niurka Díaz Bacallao *

MSc. Celia A. Alonso Rodríguez **

Dr. Mario Granda Fraga *

* Instituto de Medicina Deportiva. ** HCQ Hermanos Ameijeiras

Resumen

Se realizó un estudio endocrino-metabólico de 30 atletas de alto rendimiento de tres deportes:

1.     FÚTBOL (de conjunto), donde el trabajo metabólico es aeróbico – anaeróbico con predominio en las capacidades motoras de la resistencia, fuerza, velocidad y fuerza explosiva.

2.     LUCHA (combate) aeróbico-anaeróbico con predominio anaerobio alactácido

3.     PESAS (fuerza rápida), anaerobio alactácido, en diferentes etapas de entrenamiento (general, especial y competitiva).

 

Se midieron los siguientes parámetros endocrino-metabólicos: T3, T4, TSH, Insulina, GH y Cortisol, con la finalidad de evaluar los cambios relativos de estas hormonas en las diferentes etapas del entrenamiento y también se establecieron comparaciones entre los diferentes deportes y la respuesta endocrino-metabólica de los atletas en cada fase.

Abstract

I conducted an endocrine-metabolic study of 30 high performance athletes in three sports:

1.     SOCCER (joint), where the metabolic work is aerobic - anaerobic with predominance in the muscular capacity of resistance, strength, speed and explosive strength.

2.     FIGHTING (Combat) aerobic-anaerobic with Alactic anaerobic predominance Alactic.

3.     WEIGHTS (Quick Strength), anaerobic, in different training phases (general, special and competitive).

The following endocrine-metabolic parameters were monitored: T3, T4, TSH, Insulin, GH and Cortisol, in order to evaluate the relative changes of these hormones in the different stages from the training and also observe comparisons between the different sports and the endocrine-metabolic response from the athletes in each phase.

Valores medios de parámetros endocrinos. Deporte fútbol

estudios_endocrinos_atletas/endocrinologia_deporte_futbol

Valores medios de parámetros endocrinos. Deporte lucha.

estudios_endocrinos_atletas/endocrinologia_deporte_lucha

Valores medios de parámetros endocrinos. Deporte pesas

estudios_endocrinos_atletas/endocrinologia_deporte_halterofilia

Discusión 1

·         En los tres deportes analizados, los parámetros endocrinos se comportan de forma diferente. Así como entre las etapas estudiadas. 

·         En el fútbol existe un incremento sostenido en los valores, sobre todo de las hormonas tiroideas (productoras de energía), la Insulina y la GH; el Cortisol entretanto se mantiene en la zona baja del rango normal. No hay variaciones marcadas entre las etapas.

Discusión 2

·         En la lucha existe un incremento hasta el entrenamiento intensivo, disminuyendo en competencia, de las hormonas tiroideas, la Insulina y la GH; el Cortisol entretanto se mantiene en la zona baja del rango normal, pero con ligeras variaciones.

·         En las pesas existe una variación intraetapas con incremento en competencia, de las hormonas tiroideas, disminución inicial de la Insulina y la GH se mantiene en incremento continuo hasta la etapa de competencia; el Cortisol se mantiene en la zona baja del rango normal, pero con un pico en el entrenamiento intensivo.

Discusión 3

·         Al comparar los deportes entre sí hay diferencias en cuanto a la fluctuación de los reguladores metabólicos entre las distintas etapas de entrenamiento, pero estas no son significativas.

·         Si comparamos las etapas en cada deporte, tampoco las diferencias son significativas, pero existen tendencias notorias en cuanto al fútbol, deporte de resistencia, y las pesas, deporte de fuerza.

Conclusiones

·         La fluctuación de los reguladores metabólicos entre las distintas etapas de entrenamiento en cada deporte, no son significativas.

·         Si comparamos las etapas entre deportes, tampoco las diferencias son significativas, pero existen tendencias notorias en cuanto al fútbol, deporte de resistencia, y las pesas, deporte de fuerza.

·         Son necesarios estudios posteriores para aumentar el número muestral, y poder llegar a conclusiones certeras sobre la valoración de los parámetros endocrinos en la evaluación del entrenamiento de los atletas.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar