Manejo interno de los desechos peligrosos
Autor: Dra. Elsie Beatriz Picott Rangel  | Publicado:  11/10/2009 | Medicina Preventiva y Salud Publica | |
Manejo interno de los desechos peligrosos.1

Manejo interno de los desechos peligrosos en el Hospital Dr. Rafael González Plaza. Naguanagua 2008 

 

Dra. Elsie Beatriz Picott Rangel, Cx. Heidi Catherine Zerpa de Reyes, Cx. María Elena Ostos Fuenmayor, Dra. Liliana Castillo Delpino, Msc Dora Cristina González Rodríguez.

 

 

Resumen

 

Un problema ambiental preocupante es el manejo de los desechos sólidos provenientes de hospitales. Las instalaciones sanitarias se encargan de reducir y prevenir las enfermedades de la población, pero generan desechos peligrosos que las propician.  Investigamos el sistema de manejo interno de los desechos peligrosos en el Hospital Dr. Rafael González Plaza. El tipo de investigación fue descriptiva, con un diseño de campo, en donde el universo lo conformaron 170 empleados que laboran en las áreas de mayor riesgo; siendo la muestra aleatoria de 60 personas. Las técnicas e instrumentos de recolección de datos se basaron en cuestionarios y observación directa. Los resultados arrojaron que: 1. En el 60% de los casos no se cumplen con los aspectos técnicos que establece el decreto presidencial de 1992 y 2. El personal que labora en la institución tiene buen conocimiento acerca del manejo de los desechos sólidos. Concluimos que aunque el manejo de los desechos no es el adecuado y no hay cumplimiento pleno de las técnicas establecidas, el personal tiene conocimiento general de los riesgos intrahospitalarios; lo que pudiera influir positivamente para que se provean de los recursos, equipamiento e infraestructura necesaria para evitar que la comunidad intrahospitalaria siga poniendo en riesgo su salud.

 

Palabras clave: Desechos peligrosos; sistema de manejo de desechos; riesgos sanitarios; contaminación ambiental.

 

Introducción

 

La inquietud mundial sobre los desechos peligrosos como uno de los principales problemas ambientales y sociales, surgió durante los años 70 como resultado de una mayor toma de conciencia con respecto al daño que estos desechos tienen sobre el ser humano y su persistencia en el ambiente (1).

 

Los residuos peligrosos generados por diferentes sectores de la producción ocupan un lugar trascendente en la producción de enfermedades y accidentes laborales, en el deterioro del ambiente y la salud pública (2).

 

Los datos proporcionados por los países muestran que Argentina, Brasil, Chile, México, Perú, Trinidad Tobago, Uruguay y Venezuela están produciendo cantidades significativas de desechos peligrosos en relación al tamaño de estos países. (3). En América Latina, el promedio de generación de residuos hospitalarios varía entre 1,0 y 4,5 kg/cama/día. De estos residuos, 10 a 40% son considerados peligrosos (4)

 

Los desechos peligrosos generados en hospitales y otras instituciones de salud presentan riesgos y dificultades especiales, fundamentalmente por el carácter infeccioso de algunas de las fracciones componentes. Contribuyen también a acrecentar tales riesgos y dificultades la heterogeneidad de su composición, la presencia frecuente de objetos punzocortantes y la presencia eventual de cantidades menores de sustancias toxicas, inflamables y radioactivas de baja intensidad (5)

 

La factibilidad técnica y económica de dar adecuado tratamiento y disposición final a los desechos peligrosos hospitalarios está directamente relacionada con la posibilidad de implementar la efectiva separación en el origen de las fracciones peligrosas. El mezclar los desechos infecciosos con el resto de los desechos obliga a tratarlos con los mismos procedimientos y precauciones, encareciendo y dificultando la operación del sistema. Por el contrario, una buena separación en origen permite derivar la mayor parte de los desechos sólidos producidos en un hospital a la recolección municipal y reservar los procedimientos especiales y de alto costo sólo para los desechos peligrosos (5-6).

 

Los riesgos mencionados involucran, en primer término, al personal que debe manejar los desechos tanto dentro como fuera del establecimiento, quienes –de no contar con suficiente capacitación y entrenamiento o carecer de facilidades e instalaciones apropiadas para el manejo y tratamiento de los desechos, de equipos y de herramientas de trabajo o de elementos de protección adecuados- pueden verse expuestos al contacto directo con gérmenes patógenos o a la acción de objetos cortopunzantes como agujas de jeringuillas, bisturís, trozos de vidrio u hojas de rasurar (4).

 

Con la finalidad de prevenir la contaminación e infección microbiana en usuarios, trabajadores, público y diseminación ambiental, en Venezuela en el año 1992, fue publicada en Gaceta Oficial Nº 4418 Extraordinario, el Decreto No. 2218 que establece las normas para la clasificación y manejo de desechos en establecimientos de salud (7)

 

La Organización Mundial de la Salud (OMS), OPS y la Agencia de Protección del Ambiente (EPA), han establecido criterios de clasificación de los desechos producidos en los establecimientos de salud. En Venezuela el Decreto 2218 clasifica y define los desechos en varios tipos, entre ellos: Desecho común (Tipo A) : aquellos cuyos componentes básicos son papeles, cartones, plásticos, residuos de alimentos, vidrios, componentes de barrido generados en la limpieza, elaboración de alimentos, cuando estos no han estado en contacto con desechos tipo B, C, D y E. Desecho potencialmente peligroso (Tipo B): materiales que sin ser por su naturaleza peligrosos, por su ubicación, contacto o cualquier otra circunstancia puedan resultar contaminados. (8,9,10,11)

 

La clasificación anterior incluye también, los Desechos Infecciosos (Tipo C): los que por su naturaleza, ubicación, exposición, contacto o cualquier otra circunstancia resulten contentivos de agentes infecciosos provenientes de pacientes, actividades biológicas, servicios hospitalarios, laboratorios e institutos de investigación, entre otros. Desechos Biológicos (Tipo D): partes o porciones extraídas o provenientes de seres humanos y animales, vivos o muertos y los envases que los contengan, por último, Desechos especiales (Tipo E): productos y residuos farmacéuticos o químicos, material radiactivo y líquidos inflamables, así como, cualquier otro catalogado como peligroso no comprendido en los grupos anteriores (8,9,10,11).

 

Con la finalidad de controlar y reducir los riesgos para la salud debido a la exposición a los desechos peligrosos, se orienta la implementación de un sistema organizado de manejo de los mismos dentro de los hospitales el cual contempla tres aspectos fundamentales: la organización del sistema de manejo de desechos, los aspectos técnicos operacionales relacionados con los desechos peligrosos y los recursos necesarios para la conducción del sistema. La eficiencia del sistema radica en la complementación de estos tres aspectos (6).

 

El presente trabajo tuvo como objetivo investigar el sistema de manejo interno de los desechos sólidos peligrosos en un Hospital Tipo III de Bárbula, Naguanagua, Edo Carabobo; para determinar los aspectos organizativos, técnicos operacionales y apreciar el grado de conocimiento del personal encargado del manejo de los desechos sólidos en una institución sanitaria regional; lo que resulta de vital importancia para disminuir situaciones de riesgo que amenacen la salud de la población hospitalaria (personal y pacientes) y disminuya el deterioro ambiental de la población aledaña al establecimiento.

Materiales y métodos

 

Se realizo una investigación de campo, descriptiva y correlacional, de corte transversal, en el Hospital Dr. Rafael González Plaza en el mes de Abril de 2008, con el objetivo de valorar la situación del sistema de manejo interno de los desechos peligrosos.



Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar