Mediastino
Autor: Dr. Hildebrando Romero Sandoval | Publicado:  12/11/2009 | Cirugia Toracica , Cirugia Cardiovascular | |
Mediastino.1

Mediastino.

 

Dr. Hildebrando Romero Sandoval

 

La caja torácica está dividida por el mediastino en dos cavidades pleuro-pulmonares, que albergan los pulmones, tráquea y bronquios. Los límites del mediastino son:

 

  • posterior (columna vertebral);
  • anterior (esternón);
  • inferior (diafragma) y,
  • superior (con las vísceras mediastinales que se extienden hacia el cuello).

 

Desde el punto de vista didáctico el mediastino se divide en superior e inferior, ambos separados por un plano imaginario que se extiende horizontalmente desde el ángulo esternal hasta el cuerpo de la IV vértebra dorsal; éste se ubica en la bifurcación de la tráquea. Por consiguiente, el mediastino superior se extiende desde la apertura torácica superior hasta el ángulo esternal y el inferior desde el ángulo esternal hasta el diafragma; además, el mediastino se divide en anterior, medio y posterior. La importancia de esta división deriva de la localización de estructuras anatómicas específicas en cada espacio, que según sea el compartimiento comprometido, se consideran diferentes enfermedades.

 

Fig. 1. Compartimientos del mediastino.

 

anatomia_mediastino_mediastinica/mediastino_compartimientos_dibujo

 

Las características principales del mediastino son:

 

  • Aísla completamente las dos cavidades pleuro-pulmonares;
  • Es móvil, de forma que puede ser desplazado, como ocurre en diversos procesos patológicos y,
  • Produce una sombra homogénea en la radiografía del tórax P.A.

 

A continuación se analizan los diferentes compartimientos del mediastino y los drenajes linfáticos toraco-abdominales y de la cabeza y el cuello.

 

Mediastino superior

 

Contiene la porción inferior de la tráquea, parte del esófago, restos del timo, el cayado de la aorta y los tres grandes troncos arteriales que de ella emanan; vena cava superior (porción superior), tronco braquiocefálico y la subclavia. Además el conducto torácico, el vago, el recurrente laríngeo izquierdo y los nervios frénicos.

 

Mediastino inferior

 

Mediastino anterior: Contiene como elementos principales: el timo, extensiones ectópicas o retroesternales de las glándulas tiroides o paratiroides, tejido conectivo laxo, ganglios linfáticos y vasos del compartimiento mediastínico anterior y las arterias mamarias internas y venas paraesternales.

 

Mediastino medio: Contiene como elementos principales: el pericardio y el corazón, la aorta ascendente, arterias y venas braquiocefálicas, vena cava superior (porción inferior) segmento intratorácico de la vena cava inferior, tráquea y los bronquios con sus ganglios adyacentes.

 

Mediastino posterior: Contiene como elementos principales: la aorta descendente, el conducto torácico, venas ácigos y hemiácigos, ganglios mediastínicos posteriores y la cadena simpática.

 

Drenaje linfático torácico y abdominal

 

Se realiza a través de tres elementos:

 

  • el conducto torácico,
  • la gran vena linfática y
  • el simpático dorsal.

 

Es de vital importancia para el médico conocer el drenaje linfático para distinguir diversas manifestaciones clínicas cuando se afectan los elementos que lo integran, a lo largo de su trayecto, ya sea, local: derrame pleural por quilotórax, ascitis quilosa y, edema en genitales o miembros inferiores o, a distancia como el ganglio de Virchow en el ángulo esterno-clavicular izquierdo y el síndrome de Claude-Bernard-Horner, por compromiso del ganglio simpático cervical.

 

Conducto torácico

 

Es el mayor colector de la linfa corporal, es decir, la proveniente de la mitad izquierda de la cara y cuello, miembro superior izquierdo, mitad izquierda del tórax, pulmón izquierdo, ventrículo izquierdo y región abdómino-pélvica. Tiene su origen en la cisterna del quilo, localizada frente al cuerpo de las dos primeras vértebras lumbares, donde drenan dos grandes troncos linfáticos; el tronco linfático intestinal (recoge la linfa proveniente del estómago, páncreas, bazo e intestino) y el tronco linfático lumbar, formado por la anastomosis de los conductos linfáticos aferentes de la cadena ganglionar preaórtica (recoge la linfa proveniente de los miembros inferiores, paredes y contenido de la pelvis). Cuando no existe la cisterna del quilo, el conducto torácico se origina de la confluencia de los troncos intestinal y lumbar.

 

El conducto torácico inicialmente situado hacia la derecha de la aorta abdominal, toma un trayecto ascendente, se inclina ligeramente hacia la izquierda de la misma, cruza el orificio aórtico del diafragma y, a la altura de la quinta vértebra dorsal se ubica definitivamente a la izquierda, atraviesa el mediastino superior paralelo al esófago, se dirige al cuello, y desemboca en la confluencia de las venas yugular y subclavia, localizada frente a la apófisis transversa de la séptima vértebra cervical. En su trayecto recolecta la linfa proveniente de estas zonas.

 

Gran vena linfática

 

Es un conducto linfático corto que drena la linfa de la mitad derecha de la cabeza, miembro superior derecho y mitad derecha del tórax. Se origina por dentro del borde interno del músculo escaleno anterior y recibe afluentes del tronco yugular, subclavio y bronco-mediastínico derecho; drena en la confluencia yugulo-subclavia derecha.


A continuación, presentamos una selección de los vídeos que ya pueden ver en la sección Vídeos de Medicina y Enfermería

>>ENTRAR EN VÍDEOS DE MEDICINA Y ENFERMERÍA

Categorías

Buscar publicaciones:



 Búsqueda Avanzada



Siga diariamente todas las novedades de PortalesMedicos.com en


  Revista Electrónica de PortalesMedicos.com

Revista de Medicina y Ciencias de la Salud, de periodicidad quincenal, dirigida a los profesionales de la Salud de habla hispana. ISSN 1886-8924