Epidemiologia del carcinoma del cuello uterino
Autor: Dr. Godofredo Arauzo Chuco | Publicado:  25/11/2009 | | |
Epidemiologia del carcinoma del cuello uterino.1

Epidemiología del carcinoma del cuello uterino.

 

Dr. Godofredo Arauzo Chuco

 

Médico- Cirujano, 2ª especialidad Ginecología y Obstetricia, Master en Medicina e Investigador del medio ambiente.

 

Hospital de Tingo María Perú

 

Resumen

 

El cáncer, uno de los flagelos más temidos de la humanidad, sigue siendo in desafío para la ciencia médica moderna y para los organismos de salud. El cáncer del cuello uterino tiene importancia médica, socioeconómica y humana; es el más curable, más fácil de diagnosticar, el más prevenible de todos los cánceres y es el principal problema de salud pública en las mujeres en actividad sexual de los países subdesarrollados por no tener o tener en forma deficiente programas de detección temprana con el PAP, ácido acético o lugol; en las naciones desarrolladas que los tienen, la incidencia y mortalidad ha declinado en forma significativa.

 

Las naciones subdesarrolladas no tienen la prevención secundaria con el PAP por el costo elevado; con el ácido acético o lugol los costos serían más reducidos y la sensibilidad y especificidad son cercanas al PAP. En el mundo la primera causa de muerte por cáncer en la mujer es por neoplasia maligna del cuello uterino; el 85% de estas muertes se producen en las naciones subdesarrolladas. Desde hace cerca 160 años se comprobó que el principal responsable de la aparición del carcinoma del cuello uterino es el acto sexual comprobados inicialmente por Rigoni Stern en 1848, Gagnon 1950; Nix y otros, en más de 130,000 (ciento treinta mil) monjas; en ninguna de ellas hallaron carcinoma del cuello uterino; Es evidente que acompañan al coito factores extrínsecos e intrínsecos: papiloma virus humanos (papiloma virus humanos (PVH)), alteraciones del sistema inmunológico, anticoncepción oral, bajo nivel económico, herpes virus simple, tabaco, medio ambiente y otros. En 1974 sur Hausen lanzó la idea, que el papiloma virus humano (PVH) pudiera ser el agente causal del carcinoma del cuello uterino; desde esa fecha aparecieron publicaciones que lo incriminaban; pero el papiloma virus humano (PVH) no se encuentra en todos las neoplasias malignas del cerviz uterino y no cumple el postulado de Koch: la controversia seguirá.

 

Palabras clave: epidemiología, carcinoma, cuello uterino, relaciones sexuales, factores intrínsecos y extrínsecos

 

Summary

 

The cancer, one of the dreadful calamity of the mankind, continue representing a challenge to modern medical science and to the organism of health. The malignant cervical neoplasm to the womb have medical, social-economic and humane importance; is the most curable, easiest to diagnose and the most make ready to the all cancers and important public health problem to the women in sexual activity in developing countries by have not or have in form deficient programs to early detection with PAP, acid acetic or lugol; in the developed countries that have, the incidence and mortality is large have declined. The developing countries have not the secondary prevention with the PAP to be very expensive; but with the acetic acid or lugol the cost should be cheapest and the sensibility and specificity are near to the PAP. In the world the first cause to death to the women with cancer is by the cancer of the uterine cervix; the 85% produced in the underdevelopment countries. Since near 160 years ago it is have determined than the sexual intercourse is the foremost responsible, The intercourse is evident that is accompanied with intrinsic and extrinsic factors: human papilloma virus, disturbance to the immune system, oral contraceptive, low socioecomic level, herpes simplex virus 2, cigarette, environment and others. In 1974 sur Hausen launched the idea that the HPV was the causal agent to the carcinoma of the cerviz uterine; since that date appeared plenty publications that it is incriminate; but the HPV it is not find in all malignance neoplasm to the cervix and do not fulfill the Koch´s postulates: the controversy shall follow.

 

Key words. Epidemiology, carcinoma, cervix uterine, sexual relations, extrinsic and intrinsic factors.

 

Introducción

 

El cáncer, uno de los flagelos más temidos de la humanidad, sigue siendo un desafío para la ciencia médica y para los organismos de salud (1). El cáncer del cuello uterino tiene importancia médica, socioeconómica y humana (2); es el más curable, más fácilmente diagnosticable y hasta el más prevenible de todos los cánceres (3-4). En los países desarrollados que tienen programas de Papanicolaou han reducido sustancialmente la incidencia y mortalidad por carcinoma cervical; en los países subdesarrollados se llegaría disminuir también, utilizando el PAP, especificidad de 91.3%, ácido acético especificidad de 92.2% y sensibilidad del 70%(5) o el lugol.

 

Se tienen más conocimientos de la historia natural del cáncer del cuello uterino que de cualquier otra neoplasia (6); es el más frecuente (7-8-9) problema de salud pública (10), hasta tal punto que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) ha identificado al cáncer del cuello uterino como prioritario en América Latina y el Caribe desde la década del 60 (11) y representa la primera incidencia y causa de muerte de la mujer con cáncer en el mundo y de la mujer peruana (12); a nivel mundial es responsable de más del 12% de los cánceres fatales de la mujer (13). En los países desarrollados en promedio la mortalidad por esta neoplasia ha disminuido en cerca del 80% debido fundamentalmente al uso de la citología exfoliativa del epitelio del cuello uterino (14-15-16-17). Se estima en más de 30,000 muertes por año por esta patología en América Latina y el Caribe (11). En USA en 1992 se diagnosticaron 72,000 nuevos casos de cáncer genital femenino; fallecieron 24,000 (33.34%) (18) y en el mundo por año se diagnostican cerca de 500,000 carcinoma del cuello uterino; más de 85% en los países subdesarrollados (19). Cuando muere una paciente por neoplasia maligna del cerviz uterino alguien comparte con el cáncer la responsabilidad de esa muerte (20). Estas muertes reflejan las limitaciones que tenemos. Los esfuerzos para reducir la incidencia y mortalidad deben extenderse y concentrase en la prevención primaria o secundaria utilizando el Papanicolaou, ácido acético (5) o lugol (Parsons et al), para diagnosticar en sus estadios pre-invasivo (18), pre-clínico (21) o pre-canceroso (22).

 

Si bien es cierto que la etiología del cáncer continúa evadiéndose, hay una acción que sobresale con claridad: la prevención secundaria para combatir tan terrible mal (23) que con oportuno y correcto tratamiento llegan a curarse el 100% (24). En los países subdesarrollados el diagnóstico del carcinoma del cuello uterino, asesino número uno de la paciente (25) no se hace en sus estadios iniciales porque no tienen programas de detección temprana y si tienen es deficiente; poniendo en práctica en forma masiva la detección temprana con el Papanicolaou, ácido ácido-acético o lugol estaríamos en condiciones de descubrir en su períodos iniciales, tan temprano como fuera posible y hacer el tratamiento oportuno (5-26).

 

El objetivo de la presente investigación es la revisión en la literatura especializada publicadas en los textos y revistas principales, los factores que intervienen en la aparición y desarrollo del carcinoma del cuello uterino.

 

Incidencia del carcinoma cervical

 

El carcinoma del cuello uterino se produce en todo el mundo; es más frecuente en las mujeres de los países subdesarrollados (27-28-29-30), con amplias variaciones entre las naciones y dentro de ellas (31-32). Perú tiene la más alta incidencia a nivel mundial 535/100,000 (33), le sigue Colombia (Cali) 180/100,000 (34-35), Canadá (Québec) 70/100,000 y Saskactchewan 40/100000; USA (El Paso) 90/100000 en latinas, 40/100000 en no latinas y en Connecticut 23/100000 (36); varía también según las razas: judías residentes en New York 40/100000 y en negras 75/100000 de California (37).


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar