Manual metodologico para el analisis de proceso del control de dengue por nebulizacion. Caso hipotetico
Autor: Lic. Arlette Olvera Badillo | Publicado:  25/11/2009 | Enfermedades Infecciosas , Medicina Preventiva y Salud Publica | |
Manual metodologico analisis proceso control dengue por nebulizacion. Caso hipotetico .1

Manual metodológico para el análisis de proceso del control de dengue por nebulización. Caso hipotético.

 

“Apertura de puertas y ventanas” proceso crítico en el control de vectores por Nebulización en la colonia Gabriel Tepepa del municipio de Tlaquiltenango, Morelos.

 

Presentado por:

 

Lic. Nutrición Arlette Olvera Badillo

Lic. Enfermería Emily Vargas Riaño

Lic. Nutrición Rosalía Figueroa Domínguez

 

Tema de mejora: Aumentar el número de viviendas en donde se cumple la indicación de abrir puertas y ventanas.

 

Julio, 2009

 

INTRODUCCIÓN

 

El presente manual es la recopilación de un proceso continuo de identificación, formulación y evaluación del proceso “Control de vectores por nebulización” en la Colonia de Gabriel Tepepa del municipio de Tlaquiltenango – Morelos, México.

 

En un primer momento, se describen los procesos a evaluar y mecanismos de priorización a través de la matriz de selección. Después de esta identificación, se realiza la carta de procesos y la carta de especificación de calidad, con las cuales se identifican las actividades críticas.

 

Con el fin de evaluar el proceso y a partir de las actividades criticas identificadas se prioriza la de mayor impacto para un buen resultado del proceso. El grupo de trabajo determina que la actividad crítica de mayor relevancia es la “apertura de puertas y ventanas” por parte de los pobladores en el momento de la nebulización. Esto debido a que se ha encontrado que solo el 30% de los habitantes de la Colonia Gabriel Tepepa abre las puertas y ventas en el momento de la nebulización.

 

Para identificar la causa raíz de este problema, se realizó un diagrama de afinidad (ver anexo 1) y posteriormente la espina de pescado (ver anexo 2), con lo cual se concluye que la principal causa es: “Los horarios de nebulización acordados no son cumplidos por la brigada de nebulización”. Una vez identificado esta causa raíz, se inicia la determinación de soluciones, estableciendo por medio de un nuevo diagrama de afinidad y un diagrama de árbol dirigido a soluciones (ver anexo 3), las actividades relevantes que finalmente impactarán en el resultado del proceso.

 

Finalmente, para dar seguimiento y monitoreo a las actividades claves, se describen los indicadores de evaluación, con los cuales se espera dar control a la realización de las actividades que asegurarán un resultado favorable en este proceso.

 

OBJETIVO

 

Aumentar la población de Gabriel Tepepa que aplica la indicación de abrir sus puertas y ventanas al momento de la nebulización.

 

META

 

Para diciembre del 2010, el 80% de las viviendas en la comunidad de Gabriel Tepepa aplicará correctamente la indicación de abrir puertas y ventanas al momento de la nebulización.

 

JUSTIFICACIÓN

 

El dengue, transmitido por el vector Aedes Aegypti es una enfermedad considerada como problema de salud pública en México. En especial en el estado de Morelos es endémica, debido al clima semicálido.

 

Según datos del Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica (CENAVE), en Morelos, los casos de dengue clásico se incrementaron en un 553.34% de 2007a 2008 (de 1061 casos a 5871) y los casos de dengue hemorrágico se incrementaron en un 718.9% (de 238 a 1711). Igualmente se registraron 14 muertes por dengue en el 2008, cuando en el 2007 se registraron 0 muertes.

 

Dentro de la Jurisdicción No 2 de Morelos, el municipio con un considerable número de casos registrados en este mismo periodo fue Tlaquiltenango, donde las autoridades sanitarias concentran los casos en la localidad Gabriel Tepepa, donde según cifras no oficiales del centro de salud, se presentaron alrededor de 175 casos confirmados en el 2008.

 

1 Fuente: http://www. cenave. gob.mx/ Dengue/ default.asp?id=88

 

Por ésta razón, se evaluaron mediante análisis de procesos las medidas de prevención y control del vector aedes aegypti llevadas a cabo en la localidad de Gabriel Tepepa, Tlaquiltenango, Morelos. En el presente trabajo, se procedió a realizar una matriz de selección, en la cual, salió priorizada la actividad de nebulización para control del vector.

 

Así, enfocándonos al proceso de nebulización, se procedió a analizar sus actividades, destacando como actividades críticas: “el aviso a la autoridad de la localidad”, “perifoneo a la población para que abra puertas y ventanas”, “descargar a dosis de 416 mililitros/minuto de preparación (para aplicar 100 mililitros de insecticida por hectárea)”, y “realizar un ciclo con dos aplicaciones por la mañana y noche, bajo condiciones climatológicas favorables, sin lluvia y vientos fuertes”.

 

Se aplicaron indicadores, para medir y evaluar todas y cada una de éstas actividades críticas, cuyos resultados, nos ayudaron a enfocarnos en el análisis de la actividad de “perifoneo a la población para que abra puertas y ventanas para la aplicación de la nebulización”.

 

Cabe señalar que la nebulización es llevada a cabo por las brigadas de la jurisdicción no. 2 “Jojutla” (jurisdicción correspondiente a la colonia Gabriel Tepepa, Tlaquiltenango, Morelos). Es una campaña permanente que tiene como propósito la disminución del vector del dengue.

 

Sin embargo, los resultados de los indicadores nos muestran que sólo el 30% de la población abre sus puertas y ventanas al momento de la nebulización. Es por esto que es necesario un análisis de proceso para ésta actividad, ya que de todas las actividades críticas evaluadas esta fue la de menor cumplimiento. Este análisis de procesos nos ayudará a encontrar las causas raíces de éste problema y así, encontrar posibles alternativas de solución.

 

ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN

 

DEFINICIÓN DE PROCESOS

 

Macro Proceso 1. Prevención del Dengue

 

Subprocesos

 

1.1  Identificación de casos

1.2  Tratamiento oportuno

1.3  Seguimiento de caso

1.4  Información y educación

1.5  Fomento de la adherencia a las indicaciones médicas

1.6  Prevención de picadura

 

·         Medios de barrera

·         Medios químico y orgánicos


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar