Significado de la salud y enfermedad para un grupo de embarazadas diabeticas de una institucion hospitalaria
Autor: Dra. Carmen Amarilis Guerra | Publicado:  29/12/2009 | Enfermeria | |
Significado de la salud y enfermedad grupo embarazadas diabeticas institucion hospitalaria .1

Significado de la salud y enfermedad para un grupo de embarazadas diabéticas de una institución hospitalaria.

 

Carmen Amarilis Guerra 1, Gladys Rivas 2, Desiree Castillo 3

 

  1. Doctora en Enfermería, Área Concentración Salud y Cuidado Humano, Profesora Titular de la Universidad de Carabobo, Valencia, Venezuela.
  2. MgSc. Gladys Rivas. Profesora Asistente del Departamento de Salud Reproductiva y Pediatría de la Universidad de Carabobo, Valencia, Venezuela.
  3. Odontóloga. Estudiante del Diplomado de Ortopedia y Ortodoncia. Universidad José Antonio Páez. Valencia-Venezuela.

 

Valencia – Venezuela

 

Resumen

 

Significado de la salud y enfermedad para un grupo de embarazadas diabéticas de una Institución Hospitalaria Valencia – Venezuela. Ésta etnografía focalizada exploró las creencias, valores, hábitos y patrones comportamentales en la búsqueda del significado que tiene la salud y enfermedad para un grupo de embarazadas diabéticas atendidas en el Hospital “Dr. Enrique Tejera” y domiciliadas en tres comunidades urbano-marginales de Valencia, Venezuela. El Modelo de Arthur Kleinman y la Teoría de Enfermería de Leininger fueron usados como referentes conceptuales.

 

Los métodos cualitativos de Leininger y de Spradley, fueron esenciales para revelar el sentido de la concepción de salud y enfermedad que este grupo practica en su vida cotidiana. Surgieron dos temas: La salud y enfermedad y valores culturales del cuidado de sí los temas culturales develaron que las creencias, valores, hábitos y patrones comportamentales, de acuerdo a los tres modos de acción identificados en la Teoría de Leininger, pueden ser preservados, acomodados y reestructurados para ofrecer un cuidado culturalmente congruente.

 

Palabras clave: Enfermería, Embarazadas Diabéticas, Sistemas Culturales De Cuidado, Antropología cultura. Unidad de Diabetes y Embarazo

 

Abstract

The meaning of health and illness for a group of diabetic pregnant a hospital Valencia – Venezuela


This focused ethnography explored the beliefs, values, habits and behavioral patterns in the search for meaning that has health and disease for a pregnant diabetic group treated at the Hospital Dr Enrique Tejera "and domiciled in three marginal urban communities of Valencia, Venezuela. Arthur Kleinman's Model and the Theory of Nursing Leininger were used as a conceptual reference. Qualitative methods of Leininger and Spradley were essential to reveal the meaning of the concept of health and illness that this group practices in their daily lives. Two themes emerged: health and illness and cultural values of self-care issues unveiled cultural beliefs, values, habits and behavioral patterns, according to the three modes of action identified in Leininger's theory can be preserved, off and restructured to provide culturally congruent care.

 

Keywords: Nursing, diabetic pregnancy, cultural systems of care, cultural anthropology. Diabetes and Pregnancy Unit

 

1. ABORDANDO EL PROBLEMA

 

En todas las culturas, en todas las generaciones y en todas la épocas, la salud se ha considerado como un fin, un objetivo; por tanto es una permanente preocupación individual y colectiva. La salud es pues uno de los tesoros más preciados del hombre, quien en su afán por conservarla ha recurrido a muchas formas, técnicas y costumbres que le garanticen la supervivencia, con una calidad de vida acorde a sus expectativas. La salud – enfermedad son dimensiones significativas del hombre y de la sociedad. Ellas son parte integral de los conocimientos del hombre y de las condiciones de existencia.

 

De acuerdo a Breilh (1994) “la salud y la enfermedad es un proceso que está determinado por las particulares condiciones sociales, culturales e ideológicas, y que las condiciones bajo las que se produce, desarrolla y difunde la enfermedad como fenómeno colectivo están determinadas por las condiciones de vida y de trabajo” (p239). Partiendo de lo señalado por este autor si la salud de las personas se puede entender como resultante de los factores sociales que caracterizan la calidad de vida de las personas de una sociedad, ello significa que las precarias condiciones generales de existencia determinan mayores riesgos de enfermar y morir, como se observó al analizar las condiciones de vida del grupo de mujeres estudiadas.

 

2 EL ESCENARIO DE LA INVESTIGACIÓN

 

Los escenarios de la presente investigación fueron la Unidad de Diabetes y Embarazo y los domicilios de las embarazadas diabéticas. Dichos domicilios estaban ubicados en los Barrios Unión, Federación y José Gregorio Hernández del Municipio Valencia, Estado Carabobo. Algunos indicadores socioeconómicos de este Estado (ubicado en la región central del país, con una extensión de 4.650 km2).

 

3 REFERENCIAL TEÓRICO

 

Bajo el enfoque de la antropología cultural: El Modelo de análisis de salud de Arthur Kleinman (1980) y la Teoría de Enfermería de la Diversidad y de la Universalidad Cultural del Cuidado desarrollada por Madeleine Leininger (1991) fueron usados como referentes conceptuales para el presente trabajo dado que: El Modelo de Kleinman aborda los sistemas de atención de salud, como sistema culturales, con este modelo se procura comprender de que forma el grupo de mujeres, que son atendidas en la Unidad de Diabetes y Embarazo; piensan, hacen y usan sus símbolos, confiere un carácter dinámico en la cual la cultura es el resultado de interacciones constantes. Por otra parte, la teoría de Leininger da la oportunidad de un cambio de postura por parte del profesional de enfermería, llevándolo a reflexionar sobre la imposición del cuidado cultural. Leininger elaboró el Modelo del Sol Naciente el cual simboliza el surgimiento del sol o las formas de descubrir el cuidado a través de diferentes componentes.

 

3.1 Dimensiones Culturales

 

Algunas dimensiones conceptuales de Leininger (1991) fueron consideradas para el presente estudio otras fueron construidas a partir de la revisión de la literatura realizada. Ellas fueron las siguientes:

 

3.2. El hombre como ser cultural.

 

El término cultura en el marco de este trabajo se considerará la definición de cultura de Leininger (1991) como un conjunto de valores, creencias, normas y estilos de vida característicos de un grupo humano, que han sido aprendidos, compartidas y transmitidas y que guían el pensamiento, decisiones y acciones de patrones de comunicación.

 

3.3 Creencias, Valores, Hábitos, Patrones Comportamentales

 

Las creencias, valores, hábitos, patrones comportamentales son parte de los elementos de la estructura cultural que de alguna forma están relacionadas con el cuidado de sí de las embarazadas diabéticas y que pueden facilitar la reflexión del tema de este estudio. El valor, como tal, según como lo define Rocher (1979), es una manera de ser o de obrar que una persona o una colectividad juzgan ideal y se presenta como un ideal y se manifiesta en cosas o en conductas de manera simbólica.

 

Los hábitos son formas de comportamiento que se han arraigado por repetición. Los hábitos son las costumbres, la capacidad y habilidad que tenemos para hacer algo por haberlo hecho en repetidas ocasiones. Las prácticas culturales serán entonces el reflejo de las necesidades que el individuo tenga y estas a su vez serán permeadas por su sistema de valores y creencias. Vásquez (1999) señala que para que el cuidado sea culturalmente congruente debe considerar los comportamientos bajo los cuales se encuentra el conocimiento cultural que los genera.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar