Orientaciones metodologicas en las formas de organizacion de la enseñanza en Morfofisiologia Humana para la carrera de Medicina
Autor: Dra. Amarilis Rita Pérez Licea | Publicado:  2/01/2010 | Formacion en Ciencias de la Salud | |
Orientaciones metodologicas formas organizacion enseñanza Morfofisiologia Humana Medicina .1


Orientaciones metodológicas en  las formas de organización de la enseñanza en Morfofisiología Humana para  la carrera de Medicina. Noviembre 2009.

 

Dra. Amarilis Rita Pérez Licea. Profesor Auxiliar de la Universidad Médica de Holguín y Especialista de Segundo Grado en Anatomía Humana

 

Dra. Caridad Aurora Lora Quesada. Profesor Auxiliar de la Universidad Médica de Holguín y Especilista de Segundo Grado en Anatomía Humana

 

Marlys Chapman Taberas. Alumna del quinto año de la Carrera de Medicina

 

Osmany Alvarez Paneque. Alumna del quinto año de la Carrera de Medicina

 


Objetivo

 

Explicar las diferentes formas de organización de la enseñanza en la carrera de Medicina.

 

El profesor de Medicina, tiene una función que está más allá de la instrucción y está ubicado en la esfera de los intelectuales transformadores cuya labor va encaminada al logro de los objetivos.

 

El sistema de objetivos generales educativos e instructivos conforman el  modelo del profesional (modelo educacional) en el cual:

 

- Los objetivos instructivos se vinculan con el dominio por los estudiantes del contenido de la asignatura

 

- Los educativos van dirigidos a lograr transformaciones trascendentes en la personalidad de los educandos tales como convicciones y capacidades.

 

1.     La correcta dirección de la actividad cognoscitiva de los estudiantes constituye un aspecto esencial para la elevación de la calidad de su formación.

2.     Es necesario destacar el carácter activo del aprendizaje, en el cual la exploración, la reflexión y la resolución de problemas ocupan lugares centrales.  Es por ello, que desde el punto de vista pedagógico, la Medicina moderna como toda enseñanza científica, se caracteriza por la actividad.

3.     El estudiante no solamente mira, oye y memoriza: hace.  Las formas de enseñanza deben estar orientadas a que los alumnos adquieran la capacidad de tomar control sobre su propio aprendizaje.

 


Formas de organización de la enseñanza

 

Las formas de organización de la  enseñanza vinculan los contenidos con el proceso docente al definir las relaciones profesor-estudiante y los tipos de acciones pedagógicas necesarias a la particularidad de los contenidos y las regularidades del proceso de asimilación, en una estructura organizativa aplicable en las condiciones de cada institución.

 

docencia_morfofisiologia_humana/proceso_docencia_aprendizaje

 


Resolución 210


Artículo 104:

 

Las formas organizativas fundamentales del proceso docente-educativo en la educación superior son:

 

1. La clase.

2. La práctica de estudio.

3. La práctica laboral.

4. El trabajo investigativo de los estudiantes.

5. La autopreparación de los estudiantes.

6. La consulta.

7. La tutoría. 

 

Estas formas organizativas se desarrollan en diferentes escenarios educativos. Se pueden incluir otras formas organizativas en aquellas carreras cuyas particularidades lo justifiquen, las que deben estar previstas en el plan de estudio.

 

Cada forma organizativa tiene su propia tipología. La introducción de nuevos tipos en una determinada forma organizativa es potestad del decano de la facultad.

 

Artículo 105: La clase es una de las formas organizativas del proceso docente educativo, que tiene como objetivos la adquisición de conocimientos, el desarrollo de habilidades y la formación de valores e intereses cognoscitivos y profesionales en los estudiantes, mediante la realización de actividades de carácter esencialmente académico.  

 

Las clases se clasifican sobre la base de los objetivos que se deben alcanzar y sus tipos principales son: la conferencia, la clase práctica, el seminario, la clase encuentro, la práctica de laboratorio y el taller.

 

En cada modalidad de estudio, el profesor debe utilizar adecuadamente las posibilidades que brinda cada tipo de clase para contribuir al logro de los objetivos educativos formulados en el programa analítico de la asignatura y del año académico en que se desarrolla.

 

Artículo 106: El número total de horas lectivas de una clase depende de las características propias del contenido que se estudia y de las condiciones bajo las que se imparte. La duración de cada clase será determinada por el Rector al organizar el proceso docente educativo en cada modalidad de estudio.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar