Embarazo en la Adolescencia en un Area Integral de Salud
Autor: Dra. Sonlay González Delgado | Publicado:  28/01/2010 | Medicina Familiar y Atencion Primaria , Ginecologia y Obstetricia | |
Embarazo en la Adolescencia en un Area Integral de Salud .1

Embarazo en la Adolescencia en un Área Integral de Salud. Municipio Diego Ibarra, Carabobo.

 

Autora

 

Dra. Sonlay González Delgado. Especialista en Medicina General Integral. Profesor Instructor. Policlínico Universitario Pedro Borrás Astorga. Pinar del Río.

 

Resumen

 

Se realizó un estudio descriptivo y transversal sobre las características del embarazo en la adolescencia en el consultorio médico “San Juan Bautista” del área de salud integral comunitaria, La Cabrera, del municipio Diego Ibarra en el periodo comprendido de Enero del 2006 a Enero 2007. El universo estuvo constituido por 203 adolescentes femeninas de 10 a 19 años de edad del consultorio antes mencionado y de ellas un total de 54 adolescentes se embarazaron, constituyendo la muestra estudio.

 

Se emplearon variables cualitativas y cuantitativas y se obtuvo como resultados: que las adolescentes de la etapa tardía (15 a 19 años) fueron en su mayoría (74,07%), con secundaria básica (72,22%), amas de casa (38,88%) y estudiantes (35,15), solteras (44,44%) y nulípara (59,26%). Gran parte de ellas inició el embarazo con bajo peso (44,44%) presentando durante el curso del mismo un aumento exagerado ((42,59%), con enfermedad hipertensiva gravídica (11,11%), crecimiento intrauterino retardado (7,41%), como enfermedades propias y asociadas al embarazo, la anemia (42,59%) y la sepsis urinaria (9,26%), llegando al término del embarazo (79,63%).

 

Palabras clave: Embarazo, adolescencia.

 

Summary

 

He/she was carried out a descriptive and traverse study on the characteristics of the pregnancy in the adolescence in the medical clinic “Saint John the Baptist” of the area of community integral health, The Goatherd, of the municipality Diego Ibarra in the understood period of January of the 2006 to January 2007. The universe was constituted by 203 feminine adolescents from 10 to 19 years of age of the aforementioned clinic and of them a total of 54 adolescents was embarrassed, constituting the sample study. Qualitative and quantitative variables were used and it was obtained as results: that the adolescents of the late stage (15 to 19 years) they were in their majority (74,07%), with secondary basic (72,22%), housewives (38,88%) and students (35,15), single (44,44%) and nulípara (59,26%). Great part of them began the pregnancy with under weight (44,44%) presenting during the course of the same one an exaggerated increase ((42,59%), with illness hipertensiva gravídica (11,11%), slowed intra-uterine growth (7,41%), as own illnesses and associated to the pregnancy, the anemia (42,59%) and the sepsis urinaria (9,26%), arriving at the end of the pregnancy (79,63%).

 

Introducción

 

La adolescencia es un continuo de la existencia del individuo, en donde se realiza la transición entre el infante o niño de edad escolar y el adulto. Esta transición de cuerpo y mente, proviene no solamente de sí mismo, sino que se conjuga con su entorno, el cual es trascendental para que los grandes cambios fisiológicos que se produce en el individuo lo hagan llegar a la edad adulta. La adolescencia es un fenómeno biológico, cultural y social, por lo tanto sus límites no se asocian solamente a características físicas.

 

La OMS define la adolescencia como la etapa que transcurre entre los 10 y 19 años, considerándose dos fases, la adolescencia temprana 10 a 14 años y la adolescencia tardía 15 a 19 años. Sin embargo la condición de juventud no es uniforme y varía de acuerdo al grupo social que se considere. Generalmente se la considera entre las edades de 13 a 25 años.

 

Objetivos

 

General:

 

  • Caracterizar el embarazo en la adolescencia en el consultorio médico “San Juan Bautista” del área de salud integral comunitaria, La Cabrera, del municipio Diego Ibarra en el periodo comprendido de Enero del 2006 a Enero 2007.

 

Específicos:

 

  • Identificar a las adolescentes según variables sociodemográficas de interés.
  • Describir características propias del curso y término del embarazo.

 

Material y método

 

Características de la investigación:

 

Se realizó un estudio descriptivo, y transversal sobre las características del embarazo en la adolescencia en el consultorio médico “San Juan Bautista” del área de salud integral comunitaria, La Cabrera, del municipio Diego Ibarra en el periodo comprendido de Enero del 2006 a Enero 2007.

 

Universo:

 

Estuvo constituido por 203 adolescentes femeninas de 10 a 19 años de edad del consultorio antes mencionado y de ellas un total de 54 adolescentes se embarazaron, constituyendo la muestra estudio.

 

Técnicas y procedimientos

 

De recolección de la información:

 

Para recoger el dato primario fueron revisadas las historias clínicas de las adolescentes donde se encuentra reflejado el seguimiento de la gestación y las consultas realizadas durante el puerperio, utilizándose una ficha de vaciamiento confeccionada al efecto (anexo 1).

 

De Procesamiento y Síntesis:

 

Para procesar la información se empleó el método aritmético simple y una computadora Pentium IV donde se trabajó en el sistema Word, se resumió en números y porcentajes. La información final se presentó en tablas simples y de doble entrada.

 

De Análisis y Discusión:

 

Se realizó el análisis de los resultados más relevantes justificados con los hallazgos de la bibliografía revisada y los criterios propios del autor, al final se emitieron conclusiones y recomendaciones.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar