Diagnostico Molecular en la Artritis Reumatoide. Aplicacion del Microarray
Autor: Tomás Pérez Fernández | Publicado:  28/01/2010 | Medicina Interna , Reumatologia | |
Diagnostico Molecular en la Artritis Reumatoide. Aplicacion del Microarray .1

Diagnóstico Molecular en la Artritis Reumatoide. Aplicación del Microarray.

 

Tomás Pérez Fernández. Diplomado en Fisioterapia. Licenciado en Humanidades. Prof. Colaborador del Departamento de Fisioterapia. Facultad de Medicina. Universidad CEU-San Pablo.

 

Arturo Pérez Gosálvez. Diplomado en Fisioterapia. Master en Estudio y Tratamiento del Dolor. Prof. Colaborador del Departamento de Fisioterapia. Facultad de Medicina. Universidad CEU-San Pablo.

 

Beatriz Cano Díez. Diplomada en Fisioterapia. Diplomada en Magisterio. Prof. Colaboradora del Departamento de Fisioterapia. Facultad de Medicina. Universidad CEU-San Pablo.

 

Resumen.

 

Las enfermedades reumáticas representan el tipo más común de los trastornos inflamatorios. En general, hasta un 2% de la población padece alguna enfermedad reumática mediada inmunológicamente entre las que encontramos la artritis reumatoide.

 

Algunos estudios genéticos sugieren que aproximadamente el 50% de los agentes causantes proceden del genoma, lo que explicaría el fuerte componente ambiental en el desarrollo y progresión de esta patología.

 

Con objeto de profundizar sobre las técnicas de análisis molecular aplicables a la artritis reumatoide, se ha realizado una búsqueda bibliográfica acotada a los últimos diez años, de la cual se obtuvieron un total de 41 trabajos de los cuales 27 han sido utilizados para la redacción del texto.

 

El diagnóstico de las enfermedades reumáticas no se presenta sencillo, ya que partiendo del desconocimiento de la fisiopatología, alcanzar un diagnóstico certero e identificar las dianas terapéuticas parece harto difícil. Por ello, el screening de la expresión de distintos genes abre la puerta a mejorar la comprensión de los mecanismos patológicos de las enfermedades reumáticas. Los microarrays  suponen una esperanza de cara al diagnóstico gracias a su poder para caracterizar la enfermedad, no por la aparición de un gen concreto, sino por la expresión de multitud de genes.

 

Debido a la importante prevalencia de estas afecciones, es probable que el potencial de su análisis genómico y proteómico pueda aportar beneficios, especialmente para comprender el fenómeno inflamatorio y el modelo autoinmune que participa en ellas.

 

Abstract.

 

Rheumatic diseases are the most common type of inflammatory disorders. Generally, up to 2% of the population have some immune-mediated rheumatic disease among which we find rheumatoid arthritis. 


Some genetic studies suggest that approximately 50% of the agents responsible are from the genome, which may explain the strong environmental component existing in the development and progression of this disease.

 

So as to go in depth into the molecular analysis techniques applicable on rheumatoid arthritis, we have conducted a literature search bounded to the last ten years, from which we obtained a total of 41 papers, 21 of which have been used to drafting text.

 

The diagnosis of rheumatic diseases is not easy, starting from the fact that the pathophysiology is not clear, it seems very difficult to achieve an accurate diagnosis and identify therapeutic targets. Therefore, the screening of the expression of different genes opens the door to a better understanding of the pathogenic mechanisms of rheumatic diseases. Microarrays represent a hope for the diagnosis thanks to its power to characterize the disease, not by the appearance of a specific gene but the expression of many genes.

 

Due to the significant prevalence of these conditions, it is likely that the potential of genomic and proteomic analysis can provide benefits, especially for understanding the inflammatory phenomenon and autoimmune model which participate in them.

 

Palabras clave: Diagnóstico molecular, Artritis reumatoide, Enfermedad autoinmune, Microarray.

 

Key words: Molecular Diagnostic Techniques, Rheumatoid Arthritis, Autoinmune disease, Microarray.

 

Introducción.

 

Las enfermedades reumáticas representan el tipo más común de los trastornos inflamatorios. En general, hasta un 2% de la población padece alguna enfermedad reumática mediada inmunológicamente entre las que encontramos la artritis reumatoide (AR), las espondiloartropatías (SpA) y las enfermedades autoinmunes sistémicas 1.

 

La artritis reumatoide en su fase aguda, está dominada por los fenómenos inflamatorios, dando lugar a dolor, pérdida de la función y un grave deterioro en la calidad de vida. Además de estas consecuencias perjudiciales para el paciente, esta enfermedad conlleva  un llamativo impacto socio-económico que contribuye a aumentar los costos directos e indirectos. El desarrollo demográfico indica claramente que las enfermedades reumáticas aumentarán drásticamente durante las próximas décadas y serán iguales en importancia a las patologías cardiovasculares y el cáncer 1.

 

A pesar de la importancia clínica de estas enfermedades, poco se sabe sobre su etiopatogenia, aparte del reconocimiento de que estas enfermedades reumáticas de carácter inflamatorio se producen por una mediación autoinmune. Por ejemplo, en la espondiloartropatía se sabe que comienza a partir de la invasión articular de un agente infeccioso capaz de perturbar el sistema inmunológico 2,3.

 

En la artritis reumatoide, presumiblemente podría tratarse también de algún agente infeccioso capaz de activar la cascada inflamatoria aunque estos agentes no han sido identificados. Dada la distribución universal de la enfermedad, se ha pensado en ciertos patógenos ubicuos como el micoplasma, el citomegalovirus, el virus de Epstein Barr, el parvovirus y el virus de la rubeola 3,4.

 

Sin embargo, dos estudios y otro tipo de análisis genéticos sugieren que aproximadamente el 50% de los agentes causantes proceden del genoma, lo que explicaría el fuerte componente ambiental en el desarrollo y progresión de esta patología 5.

 

Pero si existe un rasgo común a todas las enfermedades reumáticas, es la mediación por mecanismos celulares (células T y macrófagos) del sistema inmunológico, produciendo los auto-anticuerpos y los complejos inmunes responsables del cuadro clínico6. Esta respuesta humoral define el comienzo y la progresión de las enfermedades autoinmunes, determinado por tres fases 2:

 

  • Inicio: activación del sistema inmunológico que desencadena la cascada inflamatoria.
  • Transformación: perpetuación del fenómeno inflamatorio en las articulaciones y otros tejidos.
  • Estado: destrucción irreversible de los tejidos diana.

 

Debido a la importante prevalencia de estas afecciones, es probable que el potencial de su análisis genómico y proteómico pueda aportar beneficios, especialmente para comprender el fenómeno inflamatorio y el modelo autoinmune que participa en ellas. Por otro lado, el análisis de las enfermedades reumáticas desde este punto de vista ofrece una variedad de ventajas5:

 

Son enfermedades frecuentes: lo que proporciona grandes cohortes de sujetos y potencia el análisis epidemiológico. Además, los éxitos en la terapéutica actual conseguidos en las fases de crisis, permiten poder realizar un estudio a largo plazo de las cohortes al mejorar su esperanza de vida.

 

Las muestras de tejido son fácilmente accesibles: al contrario que en otros casos, pueden ser tomadas con facilidad cantidades suficientes de células vivas (p.ej. sinoviales) distintas a las células sanguíneas, tan utilizadas en éste tipo de análisis. Desgraciadamente las limitaciones éticas y anatómicas en otras enfermedades dificultan el acceso a los tejidos diana.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar