Tuberculosis y Adicciones
Autor: MSc. María Beatriz Cabalé Vilariño | Publicado:  28/01/2010 | Medicina Preventiva y Salud Publica , Medicina Interna | |
Tuberculosis y Adicciones

Tuberculosis y Adicciones

 

Autores: MSc. María Beatriz Cabalé Vilariño 1, Dr. Amaury Flores Sánchez 2, Lic. Josefina Vilariño Delgado 3, Dr. Pedro Flores Anahua 4.

 

  1. Máster en Aterosclerosis, Lic. Biología, Dirección de Extensión Universitaria, Universidad de La Habana, Cuba.
  2. Especialista en Cardiología, Instituto de Cardiología y Cirugía Cardiovascular, La Habana, Cuba.
  3. Licenciada en Psicología, Profesora Auxiliar, Facultad de Filosofía, Sociología e Historia, Universidad de La Habana, Cuba.
  4. Especialista en Pediatría, Profesor Consultante, Facultad Salvador Allende, La Habana, Cuba.

 

Conferencia para curso de Promotores de Salud, Dirección de Extensión Universitaria, Universidad de La Habana, Cuba.

 

Resumen

 

La Tuberculosis constituye una de las enfermedades reemergentes en la actualidad por lo que la identificación de los factores de contribuyen a su aparición es de gran interés científico. Se ha observado una asociación entre el tabaquismo, alcoholismo con la incidencia y recidiva de la Tuberculosis pulmonar. En este trabajo se reflejan varios resultados de investigaciones que abordan este tema.

 

Palabras clave: Tuberculosis, Tabaco, Alcohol.

 

Abstract

 

Tuberculosis has reemerged as a public health worldwide. Identification of factors that increase the risk of infection or relapse of tuberculosis is of great scientific interest. Association of smoking and alcoholism with tuberculosis has been shown in different studies. Results of some researchers about this topic are showed at this lecture.

 

Keywords: tuberculosis, smoking, alcohol consumption.

 

 

Con la vacuna de Calmette-Guerin descubierta en 1906 y aplicada a partir de 1921, junto a la utilización de nuevos tipos de tratamientos medicamentosos se creyó que la Tuberculosis estaba conquistada pero cada año infecta a más de 8 millones de personas y de ellas mueren aproximadamente 3 millones. En la actualidad se piensa que mundialmente hay más pacientes tuberculosos que hace 20 años.

 

En Cuba desde los primeros años de la década del 60 se instrumentaron Programas contra enfermedades infecciosas que constituían en ese momento importantes causas de morbimortalidad.

 

Entre ellos, el Programa de Control de la Tuberculosis presentó resultados exitosos mediante la introducción de nuevas técnicas de pesquisaje y nuevos medicamentos 1. Sin embargo a partir de la década del 90 hasta la fecha ha habido un ligero incremento de la incidencia de esta enfermedad 2.

 

 TBC_tuberculosis_adicciones/epidemiologia_TBC_incidencia

 

Este incremento de Tuberculosis que se reporta en un gran número de países, agravado por la epidemia del SIDA, hace que inclusive la Tuberculosis haya reemergido en países donde parecía estar controlada por lo que la identificación de los factores de riesgo es de gran interés para combatir esta enfermedad.

 

Hasta hace relativamente poco tiempo los factores de riesgo que provocaban la recidiva de aquellos pacientes que alguna vez habían padecido tuberculosis se relacionaban con deficiencias en el tratamiento 3.

 

Factores de riesgo para la reinfección

 

  • Falta de sistematicidad a la hora de tomar los medicamentos o adquirirlos
  • Utilización de medicamentos incorrectos
  • Toma de medicamentos en dosis erróneas
  • Aparición de efectos adversos
  • No sistematicidad de las consultas

 

En la actualidad se comienza a hacer hincapié en la relación que existe entre la Tuberculosis y determinadas adicciones como el Tabaquismo y el consumo de alcohol.

 

Factores de riesgo para la reinfección

 

  • Tabaquismo
  • Consumo de alcohol
  • Uso de drogas (intravenosas)

 

Adicciones: Conjunto de fenómenos del comportamiento, cognoscitivos y fisiológicos que se desarrollan luego del consumo repetido de una sustancia psicoactiva.

 

El Tabaquismo aumenta el riesgo de recidiva mediante el incremento de la persistencia de la infección después de un tratamiento y aumenta el riesgo de cualquier infección residual que desencadena en la enfermedad.

 

En un estudio realizado en Recife 4, donde se analizaron los casos de recidiva durante cinco años de completado el tratamiento se demostró que el Tabaquismo estuvo asociado significativamente con la reinfección proponiendo un mecanismo por el cual hay una neutralización en el TNF-α de los macrófagos pulmonares por las sustancias del tabaco haciendo que el paciente sea más susceptible a una progresión de la enfermedad a partir de una infección por Tuberculosis latente.

 

No obstante, en un estudio realizado en el 2009 5, se comprobó los efectos directos del uso del tabaco sobre la incidencia de la Tuberculosis en la población en general.

 

En este trabajo se observa que el riesgo de desarrollar una Tuberculosis activa en los fumadores se duplica en comparación con los no fumadores y los fumadores más jóvenes tienen más posibilidades que los mayores de 65 años de desarrollar esta enfermedad.

 

Una de las complicaciones médicas apreciadas con el abuso del alcohol es la alteración en la regulación inmune que conlleva a la inmunodeficiencia posiblemente por la alteración en el equilibrio de las citoquinas (CK) 6.Como consecuencia aumenta la susceptibilidad a la Neumonía bacteriana y a la Tuberculosis.

 

Tomsen estudió la autopsia de 441 alcohólicos comparándolas con 255 no alcohólicos observando que la Tuberculosis era más frecuente en los primeros.

 

Más recientemente Ballester 7 obtiene diferencias estadísticamente significativas entre pacientes tuberculosos que beben y los que no. Observa diferencias entre pacientes masculinos pero no entre el sexo femenino.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar