Efectividad del Ejercicio fisico-terapeutico en pacientes mastectomizadas
Autor: Lic. Michel Caballero Pernas | Publicado:  11/02/2010 | Oncologia , Rehabilitacion y Fisioterapia | |
Efectividad del Ejercicio fisico-terapeutico en pacientes mastectomizadas .1

Efectividad del Ejercicio físico-terapéutico en pacientes mastectomizadas. Hospital Faustino Pérez. Matanzas. Período de Febrero a Septiembre del 2006.

 

Autor: Lic. Michel Caballero Pernas. Licenciado en Tecnología de la salud, especializado en Rehabilitación. Profesor instructor. Master en Longevidad Satisfactoria. Jefe de la especialidad de Terapia Física y Rehabilitación. FTS Mártires del 27 de Noviembre. Matanzas.

 

Asesor: Dr. Luís Manuel Reyes Fernández. Médico. Especializado en Medicina Física y Rehabilitación. Jefe de Servicio de Fisiatría. Hospital Faustino Pérez. Matanzas.

 

Institución. Hospital Faustino Pérez. Matanzas. Período de Febrero a Septiembre del 2006.

 

Jornada  científica provincial.

 

Resumen:

 

Nuestro Trabajo se basa en el empleo de ejercicios físicos- terapéuticos en el Hospital Faustino Pérez, de Matanzas, en el período de  Febrero a Julio del año 2006. Utilizados de forma precoz a pacientes operados de radical de mamas, obteniendo excelentes resultados en los casos atendidos, disminuyendo su limitación articular causada por la extirpación quirúrgica y logrando la rápida reincorporación de estos a la vida social, con un mínimo de invalidez y máximos de capacidades funcionales. Además demostrando el beneficio social y aporte económico, disminuyendo los castos de tratamiento, con el menor uso posible de medicamentos, solo: ¨las manos curan¨.

 

Introducción:

 

El tratamiento con ejercicios físicos terapéuticos constituye una de las formas de rehabilitación para los pacientes que acuden a los departamentos de fisioterapia de las instalaciones de salud. En los diagnósticos de mastectomía, que es la extirpación quirúrgica de la mama, estos pacientes traen complicaciones propias como: dolor, cicatriz, fibrosis, rigidez articular, linfedemas, impotencia muscular, trastornos de la personalidad. Rehabilitar a estos pacientes constituye el objetivo de nuestro trabajo.

 

Teniendo en cuenta la carencia de medicamentos y las dificultades que presentan al realizar este tratamiento convencional, nos dimos a la tarea de realizar un trabajo con estos pacientes, basados en ejercicios físicos terapéuticos orientados, dirigidos y supervisados por un personal calificado ya que el tratamiento recomendado a los pacientes lo indica el mismo cirujano, para ser una costumbre generalizada, así han referido todos los pacientes encuestados, ya que a todos les recomendaron ejercicios de arañita y peinado.

 

Por lo antes planteado decidimos realizar un trabajo comparativo con los dos grupos de pacientes, esperando que los resultados obtenidos sean de ventaja para ayudar a resolver la ausencia de medicamento e incorporar a nuestros pacientes a la vida social lo antes posible con menos costo en los tratamientos.

 

Objetivo general:

 

• Demostrar la efectividad de la rehabilitación precoz en pacientes de radical de mama con ejercicios físicos-terapéuticos.

 

Objetivos Específicos:

 

• Comprobar si en la rehabilitación se evita la limitación articular del hombro.

• Observar el efecto de la rehabilitación precoz sobre la cicatriz, contractura muscular, rigidez articular y aparición de linfedemas.

• Inferir la influencia de la rehabilitación precoz en la espera psicológica del paciente.

 

Material y método:

 

Se trabajó con un total de 12 pacientes cuyo promedio de edad es de 59 años, divididos en 2 grandes grupos de 6 pacientes uno y de 6 pacientes el otro: el 1er grupo control tratado en nuestro departamento de fisioterapia del Hospital Faustino Pérez, de Matanzas. Al segundo grupo se le realizó una encuesta al final de cada mes en el período de Febrero  a Julio del 2006. Trabajamos un grupo testigos en el empleo del medicamento antiinflamatorio, sin ejercicios terapéuticos y con el grupo control estuvo basado en el tratamiento rehabilitador precoz a través de ejercicios físicos terapéuticos los cuáles aparecen a continuación:

 

Programa de ejercicios:

 

1. Ejercicios de calentamiento (primera semana)

 

       Flexión y extensión de cuello.

       Rotación del cuello.

       Flexión lateral del cuello.

       Movimiento de ascenso y descenso de hombros con brazos en reposo.

       Circunducción de hombros

       Movimientos al frente y detrás de los hombros.

 

2.  Ejercicios específicos (1era  a la  3era semana)

 

       Cuidados postulares en la posición de acostado (decúbito) y sentado.

       Flexión de ambos brazos.

       Extensión de ambos brazos.

       Elevación de los brazos con los dedos de la mano entrelazados, ayudando el miembro sano al efecto en posición decúbito, sentado y de pie

       Flexión alterna con los brazos extendidos.

       Movimientos combinados de ABD con ADD horizontal de ambos brazos estos extendidos.

       Unir las palmas de las manos hacia arriba de la posición de reposo.

       Escalera digital de frente y de lado.

 

3.  A partir de sexta semana.

 

       Todos los ejercicios anteriores, más trabajo con peso, aumentando una libra por semana. Además también se incluye a la semana al final del tratamiento:

       Ejercicios de desarrollo físico general, incluyendo la utilización del equipamiento que contamos.

 

       Bicicleta

       Remo

       Hércules

       Prono supinador de pared.

       Rueda de hombro.

 

La utilización de implementos nos facilita la recuperación de la capacidad de trabajo de estos pacientes.

 

Al final de cada tratamiento se utilizan los ejercicios pendulares de codman, con el objetivo de relajar la zona tratada, al igual que los ejercicios de suspensión pendular.

 

Al culminar cada mes se realizó test articular a los pacientes de ambos grupos para establecer una comparación.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar