Prevencion de los trastornos alimentarios. Anorexia y Bulimia
Autor: Msc. Dailene Leal | Publicado:  27/02/2010 | Psicologia , Psiquiatria , Endocrinologia y Nutricion | |
Prevencion de los trastornos alimentarios. Anorexia y Bulimia .3

Discusión de los resultados

 

El proceso de la información se inició con los datos personales y estudio de los 125 Estudiantes investigados. Los resultados de los ítems elaborados se muestran en cuadros y gráficos de tortas, donde se registró los porcentajes de las respuestas dadas por los estudiantes sobre información relacionada con la anorexia y la bulimia, la percepción de su apariencia física, el vestirse a la moda, el estar de acuerdo con la moda, el saber de su peso ideal, su información sobre los grupos de alimentos, el hacer dieta, los factores que las originan y su prevención.

 

 Los porcentajes se corresponden a la necesidad fundamental de potenciarle su autoestima, estableciendo medidas de acción positiva para compensar posibles situaciones de desestimación en el ámbito educativo que permitan desarrollar habilidades personales y sociales, fortalecer hábitos y actitudes saludables. Entre los porcentajes de significación relevante están: entre el 79% y 86% de los encuestados no tienen información sobre la anorexia y la bulimia; a un 30% no les gusta su apariencia física; un 78% respondió vestirse a la moda, un 40% no conoce su peso ideal; un 42% hace dieta y el 56% desconoce su prevención.

 

Los porcentajes 79% y 86% (Gráfico Nº 4 Y 5), indican un alto índice de estudiantes con desconocimiento sobre el significado de la anorexia y bulimia respectivamente, por lo que es importante informar oportunamente sobre éstos trastornos alimentarios y sus complicaciones.

 

El 30% reflejado en el Gráfico Nº 8 especifica la respuesta de no gustarle su apariencia física, permitiendo analizar psicológicamente que los estudiantes enfatizan su apariencia personal como criterio de belleza y la preocupación por la figura/peso es muy frecuente en la actualidad, por lo que se considera importante reforzar el autoestima como acción preventiva.

 

El Gráfico Nº 9 expresa que el 78% de los estudiantes respondieron que se visten a la moda, evidenciando la influencia y el poder de los medios de comunicación en la apariencia personal, pues siempre están enviando mensajes relacionados a la moda y a la imagen de los adolescentes.

 

Sin duda es necesario que los programas que se desarrollen para esta prevención contengan mensajes positivos, que los adolescentes no se dejen llevar por ropas que le hagan un impulso irrefrenable de estar tan delgadas como las modelos que la publicidad y medios de comunicación presentan a diario. El 40% de los estudiantes que respondió no saber su peso ideal, es importante informarles a través de talleres que la mayoría de las tablas de pesos señalan cual es el peso ideal, donde entre la delgadez y el sobrepeso no corresponde a un patrón estético, sino a criterios especializados.

 

El 42% de los estudiantes que hacen dieta, se considera un dato importante, ya que pudieran estar relacionados con trastornos metabólicos como la obesidad o estar relacionados a los trastornos de la alimentación y desconocen clínicamente su situación, por lo que es importante fortalecer la información donde se explique sobre estos graves trastornos alimentarios.

 

El Gráfico Nº 14 indica que el 56% de los estudiantes no tienen información sobre los factores que originan la anorexia y bulimia y su prevención, por lo que es preciso reorientar desde el núcleo familiar y en las instituciones educativas, considerando que en lo esencial, aparte de los factores biológicos que condicionan la conducta alimentaria, existen otros más complejos relacionados con prácticas psicológicas (los sentimientos de seguridad, bienestar y afecto que se experimentan a través la lactancia), los factores sociales, ya que desde siempre el acto de comer ha sido eminentemente social y cultural conllevan a los adolescentes a padecer de estos trastornos alimentarios.

 

prevencion_anorexia_bulimia/significado_anorexia

 

Gráfico Nº 4 representa el resultado porcentual de las respuestas de los estudiantes sobre el significado de la Anorexia.

 

prevencion_anorexia_bulimia/significado_bulimia

 

 

Gráfico Nº 5 representa el resultado porcentual de las respuestas de los estudiantes sobre el significado de la Bulimia.

 

prevencion_anorexia_bulimia/apariencia_fisica

 

Gráfico Nº 8 representa el resultado porcentual de las respuestas de los estudiantes sobre el gustarle su apariencia física.

 

prevencion_anorexia_bulimia/vestirse_moda

 

Gráfico Nº 9 representa el resultado porcentual de las respuestas de los estudiantes sobre el vestirse a la moda.


A continuación, presentamos una selección de los vídeos que ya pueden ver en la sección Vídeos de Medicina y Enfermería

>>ENTRAR EN VÍDEOS DE MEDICINA Y ENFERMERÍA

Categorías

Buscar publicaciones:



 Búsqueda Avanzada



Siga diariamente todas las novedades de PortalesMedicos.com en


  Revista Electrónica de PortalesMedicos.com

Revista de Medicina y Ciencias de la Salud, de periodicidad quincenal, dirigida a los profesionales de la Salud de habla hispana. ISSN 1886-8924