Comportamiento de caries dental en pacientes del Consultorio Estomatologico La Linea
Autor: Dra. Micaela Elena Quiñones Maceo | Publicado:  26/03/2010 | Odontologia y Estomatologia | |
Comportamiento de caries dental en pacientes del Consultorio Estomatologico La Linea .1

Comportamiento de caries dental en pacientes del Consultorio Estomatológico La Línea.

Dra. Micaela Elena Quiñones Maceo. Especialista de Primer Grado en Periodontología. Master en Salud Bucal Comunitaria

Dr. Roberto Felipe Nicot Cos. Especialista de Primer Grado en Estomatología General Integral. Master en Salud Bucal Comunitaria. Master en Urgencias Estomatológicas

República Bolivariana de Venezuela. Misión Barrio Adentro. Caracas, Venezuela, Año 2010

RESUMEN

Se realizó un estudio observacional descriptivo de corte retrospectivo, en los pacientes mayores de 12 años que acudieron por primera vez al Consultorio Estomatológico de la Línea del Municipio Sucre Estado Miranda en el periodo comprendido de Agosto a Octubre 2009, con el objetivo de determinar el comportamiento de la caries dental. Predominó en la investigación el sexo femenino estando la mayor representación en los grupos de edades de 19 a 34 y 35 a 59 años.

El nivel escolar que prevaleció en el sexo masculino fue bachiller sin terminar y en el femenino nivel secundario. La totalidad de los pacientes se encuentran dispensa rizados en el grupo de enfermos. El índice de caries CPO- D en los pacientes se encontró elevado, a expensa del componente cariado y perdido. Existe un resultado muy desfavorable en los resultados del estudio, respecto las metas de salud bucal planteadas por la OMS para haber sido alcanzadas en el año 2005.


INTRODUCCIÓN

Dentro de los problemas de salud de una comunidad se encuentran los relacionados con la salud bucal, los cuales constituyen un componente importante ya que tienen una alta incidencia y prevalencia en la población, gran demanda pública y fuerte impacto sobre las personas y la sociedad en términos de dolor, malestar, limitación, discapacidad social y funcional, así como también por su repercusiones negativas sobre la calidad de vida de la población. (1)

La salud bucodental no depende fundamentalmente de los servicios estomatológicos: se trata más bien de facilitar la selección de alternativas sanas y de inculcar en las personas la facultad de decidir sobre sus propias acciones.

La salud bucal y enfermedad bucal son resultantes de sus condiciones específicas: respuestas a la exposición a determinados agentes bacterianos, dieta rica o carente de carbohidratos, fluoruros, hábitos higiénicos bucales, accesos a servicios estomatológicos, capacitación en conocimientos sobre problemas bucodentales, responsabilidad individual con su propia salud, asistencia sistemática a los servicios, etc. Para la OMS la caries dental es la tercera calamidad sanitaria, después de las enfermedades cardiovasculares y el cáncer (1).

Es una de las enfermedades de mayor prevalencia, afectando a más del 90% de la población. Se clasifica como una enfermedad transmisible e irreversible. Su incremento se ha asociado al desarrollo social y a las variaciones en los hábitos dietéticos de las poblaciones, no obstante en estudios realizados en los últimos años se ha determinado una tendencia a la disminución, fundamentalmente en los menores de 15 años. Su comportamiento presenta variaciones entre países, influyendo factores tales como: sistema de salud existente, cultura, hábitos de alimentación, economía y medio ambiente.

Los estudios han revelado que mantener el estado de salud bucal de la población resulta complejo, ya que el 96% de ésta se ve afectada por caries, que es un proceso transmisible e irreversible; alrededor de 90% padecen enfermedades de las encías más o menos severas y entre 55 - 70% presentan anomalías de la oclusión.

La caries dental es una enfermedad destructiva crónica, localizada, posteruptiva, de los tejidos calcificados de los dientes. El tipo de lesión varía según la superficie del diente afectado. Suele distinguirse entre las caries que se originan en fisuras, superficie lisas, en cemento de raíces expuestas y la cantidad de tejido o caras afectadas. (2)

La caries dental comienza su ataque muy tempranamente en la vida y adquiere un carácter universal, puesto que aparece indistintamente en cualquier raza, sexo o situación geográfica. El número de dientes afectados aumenta con la edad y se estima que más de 60% de los niños de seis años tienen o han tenido caries; porcentaje que se va elevando progresivamente con el paso del tiempo, como bien se ha demostrado en España (3) Venezuela (4) y otras latitudes.

En Cuba la tendencia de la enfermedad en la población menor de 15 años ha seguido un comportamiento similar al descrito para otros países, observándose que se produce un incremento del índice CPO- D en la medida que se incrementa la exposición de las personas con la edad. (5)

Durante la década de 1990 se comenzó a notar una disminución de la prevalencia y severidad de la caries. Entre 1989 y 1992, muchos países de América (Canadá, Bahamas, Cuba, Dominicana, Estados Unidos, Ecuador, etc.) han alcanzado el objetivo de un índice promedio de dientes cariados, obturados y perdidos (CPO-D) de tres a la edad de 12 años. (6)

Entre los problemas estomatológicos es la caries dental el que despierta mayor interés tal vez por la noción intuitiva de que constituye el problema que afecta a mayor número de individuos y el que ofrece más altas posibilidades de éxitos al combatirlos. (7)

Según la información proveniente del banco de datos sobre enfermedades bucales de la OMS, se ha podido apreciar la existencia de notables diferencias entre las distintas regiones del mundo. En los últimos años, la prevalencia de caries dental ha experimentado un notable descenso en países muy desarrollados, sobre todo en escolares, disminución que ha sido de hasta un 50% en EEUU y los países escandinavos, sin embargo, en los países en desarrollo se observa un aumento o estacionamiento de los indicadores de caries. (8, 9)

En los países desarrollados han tomado auge las medidas preventivas, cuya aplicación ocurre fundamentalmente a tres niveles:

 

1. Diente: Fluoración de las aguas, fluoraciones tópicas, suplementos dietéticos de flúor, dentífricos fluorados, selladores de fosas y fisuras.

2. Dieta: Disminución del consumo de sacarosa.

3. Microorganismos: Mayor eliminación de placa mediante higiene bucal antiséptica y antibiótica.

En los países subdesarrollados, sin embargo, el aumento de la prevalencia de caries dental se debe a un aumento constante del consumo de hidratos de carbono, la incorporación irregular de programas de flúor cuando estos existen, y la carencia en la oferta a la población de programas preventivos e integrales en los servicios estomatológicos.

Venezuela es, uno de los países de este continente donde el servicio de salud bucal a la población es precario, aún cuando, en muchos casos, el país cuenta con Odontólogos especializados muy competentes, sin embargo los servicios, a los cuales debería acudir la población con las mayores carencias, que es la mayoría, suelen actuar desarticuladamente; con financiamiento fragmentado. (10 )

Con el arribo de la misión Barrio Adentro a Venezuela como respuesta a una gran necesidad de las poblaciones residentes en los cerros, se comenzó la labor en el programa de Estomatología Barrio Adentro y percatado de la gran cantidad de pacientes que acuden al servicio con demanda por la presencia de caries dental y la necesidad de labores curativas, lo que nos motivó a la realización del presente trabajo con el objetivo de determinar el comportamiento de la caries dental en pacientes atendidos en el Consultorio Estomatológico de la Línea del Municipio Sucre Estado Miranda en el periodo comprendido de Agosto a Octubre del 2006.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar