Cierre de comunicacion interauricular con parche de pericardio
Autor: PortalesMedicos .com | Publicado:  8/06/2006 | Imagenes de Cirugia Cardiovascular , Cirugia Cardiovascular | |
Cierre de comunicacion interauricular con parche de pericardio.

1. CIA_1: Visión del corazón expuesto antes de iniciar el procedimiento quirúrgico propiamente dicho, tras la realización de una esternotomía media longitudinal, seguida de una pericardiotomía en “T” invertida. Destaca en la imagen la severa dilatación de la aurícula derecha, así como de la cava superior, consecuencia del hiperaflujo que reciben estas estructuras a través de la comunicación interauricular.

comunicacion_interauricular

2. CIA_2: Preparación del campo quirúrgico para el inicio de la circulación extracorpórea. Tras heparinizar al paciente, en primer lugar, se introduce una cánula en la aorta ascendente (en la parte inferior de la imagen), por la que se eyectará la sangre proviniente de la bomba de perfusión y, a continuación, otras dos en ambas cavas (a la derecha en la fotografía), por las que la sangre desaturada sale del corazón en dirección a la máquina de circulación extracorpórea.

comunicacion_interauricular2

3. CIA_3 a, b y c: Defecto interauricular: En estas fotografías se observa una solución de continuidad en el tabique que separa ambas aurículas (orificio señalado con una flecha azul), defecto conocido como comunicación interauricular. En este caso se trata de una CIA tipo "ostium secundum".

comunicacion_interauricular3

comunicacion_interauricular4

comunicacion_interauricular5


A continuación, presentamos una selección de los vídeos que ya pueden ver en la sección Vídeos de Medicina y Enfermería

>>ENTRAR EN VÍDEOS DE MEDICINA Y ENFERMERÍA

Categorías

Buscar publicaciones:



 Búsqueda Avanzada



Siga diariamente todas las novedades de PortalesMedicos.com en


  Revista Electrónica de PortalesMedicos.com

Revista de Medicina y Ciencias de la Salud, de periodicidad quincenal, dirigida a los profesionales de la Salud de habla hispana. ISSN 1886-8924