Protocolo para la extraccion de material osteotendinoso en donante de organos
Autor: Antonio Miguel Mudarra Vela | Publicado:  12/04/2010 | Traumatologia , Imagenes de Traumatologia | |
Protocolo para la extraccion de material osteotendinoso en donante de organos .1

Protocolo para la extracción de material osteotendinoso en donante de órganos.

Antonio Miguel Mudarra Vela. Enfermero del Hospital Costa del Sol. Unidad quirúrgica.
Francisco Javier Sola Cantano. Enfermero del Hospital Costa del Sol. Unidad quirúrgica
Catalina López Gómez. Enfermera del Hospital Costa del Sol. Unidad quirúrgica
Ana Belén Gregorio Moreno. Enfermera del Hospital Costa del Sol. Unidad quirúrgica

Resumen:

La donación de órganos es un proceso complejo en el que intervienen multitud de profesionales cuyo último fin es la obtención de material con fines terapéuticos para su utilización en receptores potenciales. Dentro de este proceso, la extracción de material osteotendinoso puede producirse como acto único o como parte de una donación multiorgánica. Así mismo, este material puede ser extraído en donante vivo o en donante cadáver.

Independientemente de todas estas circunstancias, deben existir unos criterios comunes de actuación, estandarizados y consensuados, y que deben ser conocidos por todos los miembros del equipo implicado.

Todo el proceso debe guardar la normativa vigente al respecto. El objetivo de este trabajo es establecer un protocolo de actuación para la extracción “In situ” de tejido osteotendinoso de donante vivo o cadáver. En él se especifica los materiales necesarios, actuación de cada uno de los miembros del equipo, con especial atención a la labor de los enfermeros instrumentista y circulante durante el acto quirúrgico y consideraciones generales a tener en cuenta durante todo el proceso de extracción.

Palabras clave: Extracción, donante, hueso, osteotendinoso, protocolo.

Abstract:

Organ donation is a complex process in which many professionals are involved, whose ultimate purpose is to obtain material for therapeutic use in potential receptors. Within this process, the extraction of osteotendinous material may occur as a single act or as part of a multiorgan donation. Also, this material can be extracted from a living donor or cadaver donor.

Independently of all these circumstances, there should be a common action, standardized and agreed upon, and should be known by all team members involved. The whole process should keep the current rules in this regard. The aim of this study is to establish a protocol for the extraction of Osteotendinous tissue in living donor or cadaver. It specifies the necessary materials, performance of individual team members, with special attention to the work of instrumentalist and circulating nurses during surgery and general considerations to keep in mind throughout the extraction process.

Key words: Extraction, donor, bone, tendon, protocol.

Introducción:

Según datos de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) en el 2006 se obtuvieron cerca de 10.000 fragmentos de tejido osteotendinoso y más de 6.000 pacientes se beneficiaron de este tipo de tejidos. (1). En total, hasta Enero de 2008, fueron más de 75000 el número de implantes de este tipo de tejido.

Las indicaciones de los injertos óseos son muy diversas pero se pueden resumir en tres fundamentales: cuando hay necesidad de aporte óseo por pérdida de hueso (el ejemplo más frecuente es el recambio de prótesis tanto de cadera como de rodilla); el relleno de cavidades (ejemplo: quistes óseos) o como injertos estructurales en el caso de la cirugía oncológica ósea que requiere un injerto completo que se ajuste al tamaño del paciente, generalmente jóvenes. Los denominados hueso tendón (tendón de Aquiles) o hueso-tendón-hueso (tendón rotuliano completo o medio tendón rotuliano) son cada vez más demandados. Su indicación fundamental son los casos de rotura de algunos de los ligamentos cruzados, cuya reparación se puede realizar con una porción de un autoinjerto de ligamento rotuliano o con tendón de banco.

No sería lógico que un receptor potencial se viera privado de una posible donación, que el trabajo coordinado de todo un equipo de profesionales no sirviera para nada o que la generosidad de un donante fuera en vano porque uno de los pasos de la cadena no se realizara de la forma correcta y el resultado material de la donación no llegase en sus condiciones idóneas para su posterior implantación.

Desde la Supervisión del Bloque Quirúrgico del Hospital Costa del Sol, se nos planteó a un grupo de profesionales la necesidad de elaborar una serie de protocolos de actuación en los diferentes procesos de extracción de órganos y tejidos en donante vivo y cadáver. Fruto de este trabajo es el presente protocolo que, desde su implantación, ha demostrado su utilidad, fiabilidad y validez, tanto para la formación del personal de nueva incorporación, como para la consulta del personal habitual del servicio.

Objetivo:

El objetivo de este trabajo es establecer un protocolo de actuación para la extracción “In situ” de tejido osteotendinoso de donante vivo o cadáver. En él se especifica los materiales necesarios, actuación de cada uno de los miembros del equipo, con especial atención a la labor de los enfermeros instrumentista y circulante durante el acto quirúrgico y consideraciones generales a tener en cuenta durante todo el proceso de extracción.

Con ello se pretende minimizar el número de incidencias durante la extracción, manipulación y procesamiento de muestras para que lleguen al C.R.T.S (Centro De Transfusiones Sanguíneas) de Málaga en óptimas condiciones para su posterior implante en receptores potenciales.

Personal:

Este protocolo va dirigido al personal de enfermería (enfermero/a circulante y enfermero/a instrumentista), si bien deben trabajar en equipo y de forma coordinada con el resto de profesionales implicados en el proceso de donación (facultativos, coordinador de trasplantes, técnicos sanitarios, personal administrativo, etc.).

Material:

· Normas escritas del protocolo.
· Historia del paciente.
· Consentimiento de donación.
· Material estéril (equipo quirúrgico, instrumental, equipos para piezas.) (Imagen 1).

- Lencería e instrumental común a cualquier intervención quirúrgica (pinza de Foerster, pinzas de campo…)
- Bisturíes (nº 23 y nº 15. puede ser necesario cambiar varias veces las hojas durante la intervención) y pinzas de disección
- Hemostasia (bisturí eléctrico, compresas, crilles, mosquitos, etc.)
- Separadores (Farabeuf, elevadores Hoffman, Adson, etc.)
- oInstrumental para preparación de la pieza (periostotomo, gubia, Kocher con dientes…)
- Sierra (preferiblemente de batería).
- Corte y Sutura.

· Contenedores para muestras de control. (Imagen 2) (Imagen 3).
· Tubos para controles de tiraje y serología.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar