Utilidad del Televisor en la Educacion Medica Superior
Autor: MsC. Dra. Annet Tamara Lister Pérez | Publicado:  26/04/2010 | Formacion en Ciencias de la Salud | |
Utilidad del Televisor en la Educacion Medica Superior .1

Utilidad del Televisor en la Educación Médica Superior.

Dra. MsC. Annet Tamara Lister Pérez. Máster en Urgencias Médicas. Especialista de 1er grado en Medicina General Integral. Residente de Anestesiología y Reanimación. Profesor Instructor.

Dr. MsC Manuel L. Romero García. Máster en Urgencias Médicas. Especialista de 1er grado en Medicina General Integral. Especialista de 1er grado en Cirugía General. Profesor Instructor.

RESUMEN

Se realiza un estudio de la utilidad de el televisor en el proceso docente de los estudiantes de medicina comunitaria, de segundo año, en el núcleo docente de la Clínica Popular “Simón Bolívar” del Municipio Diego Ibarra, Estado Carabobo (Venezuela) en el período de diciembre 2008 a julio 2009, con el objetivo de evaluar los beneficios de éste medio de enseñanza, para elevar los conocimientos y habilidades de los alumnos, partiendo de la identificación con anterioridad por los profesores de la utilización adecuada de el televisor en la formación de los educandos.

INTRODUCCIÓN

Con la implementación de la misión Barrio Adentro en Venezuela y la posibilidad de su extensión al resto de los países de América, se hace necesario formar nuevos médicos para brindar atención primaria a toda la población que por su situación económica no tienen posibilidades de asistencia médica, para esto es necesario el perfeccionamiento de la labor docente de los profesionales de la salud.

Con este trabajo evaluaremos los beneficios que aporta en el proceso docente la utilización del televisor, su buena utilización en el momento adecuado por el profesor responsable de la actividad educativa.

Para muchos ha sido enigmático el auge impetuoso que han experimentado este medio de enseñanza en los últimos años; sin embargo esto no debía ser motivo de asombro si se tiene en consideración que vivimos en plena Revolución Científico Técnica, que se ha reflejado en la educación, no sólo mediante la aparición de equipamientos novedosos más o menos complejos, sino también por la forma en que ha influido en la renovación integral del trabajo pedagógico, especialmente en la educación superior. Hoy el televisor constituye un medio de enseñanza muy utilizado y muy importante en el proceso de enseñanza – aprendizaje, no es un cambio semántico simplemente, sino una renovación compleja de funciones y concepciones.

En años recientes el progreso tecnológico ha incrementado de modo considerable el rango de las opciones de los medios a disposición de los docentes y educandos. Sin embargo, la mayoría de los autores aceptan que los medios sólo pueden ser efectivos si se interrelacionan con los demás componentes del proceso do­cente y están en correspondencia con el con­texto de la institución donde se emplean y la maestría pedagógica de su claustro acadé­mico.

En la actualidad, la utilización del televisor por los profesores de la educación superior es muy esencial para el trabajo docente, es un requerimiento metodológico y ético que la revolución científico técnica ha introducido en el desempeño de cada profesor

Para utilizar adecuadamente este medio de enseñanza no basta tener buenas intenciones pedagógicas, no basta tampoco sentirse motivados hacia esta actividad ni la compulsión social del colectivo de la cátedra, el departamento, la institución o las propias disposiciones que emanan de los niveles superiores. Es imprescindible tener un profundo dominio de la base metodoló­gica general que sustenta su uso en cada una de las formas organizativas, el pleno conocimiento de sus posibilidades y limitaciones, así como la concepción sistémica necesaria a la hora de concebirlos producirlo, utilizarlo y vincularlo a los demás componentes del proceso docente. 1

El papel de los medios de enseñanza (TV) radica esencialmente en establecer los vínculos entre los niveles sensoriales y racionales del conocimiento, entre lo concreto y el pensamiento abstracto; es así donde puede ayudar realmente al aprendizaje de los estudiantes, a hacer más comprensible los conceptos, y abstraerse más fácilmente, a representar en su mente con más claridad aquellas cosas que para el profesor son sumamente claras e incuestionable. 2

En el orden psicológico, este medio de enseñanza favorece las potencialidades perceptivas de los canales sensoriales, facilita la participación individual y colectiva, permiten la retención por más tiempo y de manera más activa de los conceptos y fenómenos estudiados, crean intereses cognoscitivos, imprimen más emotividad al proceso de apropiación de los conocimientos y lo enriquecen metodológi­camente, a la vez que ofrecen seguridad y contribuyen a la auto reafirmación individual del estudiante. No menos importante es el hecho de que facilitan la concentración de la atención sobre los asuntos tratados en clase. Permiten, además, elevar la motivación hacia la actividad docente, el auto estudio y el trabajo independiente.

En el orden pedagógico, hoy ha quedado plenamente demostrado que el uso del televisor eleva la efectividad del sistema, incrementa efectividad académica, se racio­nalizan esfuerzos, aumenta los incentivos para el aprendizaje, hacen más productivo el trabajo del profesor y favorecen la asimilación y la retroalimentación del proceso, así como estimula la participación creadora del estudiante. 3

Este medio de enseñanza reduce considerablemente el tiempo necesario para el aprendizaje, activa funciones intelectuales, no se trata de que se asimila mas sino mejor, trasmite más información en menos tiempo Las investigaciones demuestran que se necesita aproximadamente siete veces menos tiempo para captar las cualidades esenciales de un objeto viéndolo directamente que si se describe oralmente.

El perfeccionamiento de la educación superior es imposible sin estudiar a fondo los medios de enseñanza que en el intervienen, entre ellos el televisor, objeto de estudio en nuestro trabajo, sin considerar el importantísi­mo papel que están llamados a desempeñar los profesores en relación con su uso y elaboración, y sin entrar a razonar cuidadosamente en qué medida los medios de enseñanza son capaces de disminuir los esfuerzos que requiere la enseñanza y el aprendizaje. Por esto nos motivamos a estudiar este medio específico con el fin de evaluar los beneficios de este en la educación médica.

OBJETIVOS

·Evaluar los beneficios del uso del televisor como medio de enseñanza en el proceso docente en los estudiantes de medicina comunitaria.

·Brindar una información general sobre otros medios de enseñanza, su clasificación y funciones en el proceso enseñanza –aprendizaje.

DESARROLLO

Los medios de enseñanza son todos aquellos elementos que le sirven de soporte material a los métodos de enseñanza (sean estos instructivos o educativos) y que junto con ellos posibilitan el logro de los objetivos planteados. Todo recurso que se trae al aula o al escenario donde se desarrolla el proceso docente, como soporte para la ejecución de un método es considerado en este momento, un medio de enseñanza. Los propios objetos de estudio del proceso del trabajo, el hombre sano o enfermo, una pieza anatómica, un animal, por ejemplo, se convierten en recursos para la enseñanza-aprendizaje si se emplean en una actividad docente para permitir la mejor comprensión, estudio y tratamiento de un contenido, tema o problema en cuestión. 1


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar