Tratamiento acupuntural en la urgencia hipertensiva
Autor: Dra. Raydelys Camejo Ferreira | Publicado:  4/05/2010 | Medicina Familiar y Atencion Primaria , Medicina de Urgencias , Cardiologia , Medicina Alternativa | |
Tratamiento acupuntural en la urgencia hipertensiva .5

En las manifestaciones clínicas más frecuentes encontramos significación estadística a favor del síntoma cefalea, pues aplicando el test de hipótesis de proporciones obtuvimos el valor de Z= 3.378 para p<= 0.05.

Tabla Nº 5. Distribución de los pacientes según diagnóstico tradicional. 

acupuntura_hipertension_arterial/diagnostico_medicina_china

Fuente: Formulario. Z = 1.281. p<= 0.05

Para la medicina Tradicional China la Hipertensión Arterial tiene tres síndromes: hiperactividad del Yang de hígado, deficiencia de Yin de riñón y flema humedad en hígado. (14)(15)(17)(20).

Existen bibliografías que plantean que el síndrome de hiperactividad del Yang de hígado etiopatogénicamente se debe a una deficiencia del Yin de hígado y riñón, a perdidas del control sobre el Yang de hígado y a factores emocionales.(20).

Se plantea que los riñones nunca alcanzan plenitud, ya que en su transcurso de la vida presentan deficiencias pues son los reguladores biorrítmicos de la energía ancestral. Su vacío tiene como consecuencias más inmediata las relacionadas con el fuego y la tierra. (14)(15).

El calor en exceso se hace fuego. La expresión del calor a nivel del hígado es una plenitud calor fuego. Si el Yin está vacío esencialmente a nivel de los riñones y del hígado, el desprendimiento será calor fuego de vacío. (24).

Por todo lo antes expuesto puede ser más frecuente encontrar un síndrome de hiperactividad de Yang de hígado dando lugar a una Hipertensión Arterial, que un síndrome de deficiencia de Yin de riñón puro. Además en este síndrome se invocan entre otros factores los climáticos como exceso de calor, viento patógeno y factores emocionales. (14)(15). Este estudio se realizó bajo estas influencias y muchos pacientes acudían luego de haber tenido alguna situación que alteraba el estado emocional donde esta hace fluir hacia lo alto la energía de hígado, así como, otros síntomas que caracterizan el síndrome, trayendo consigo trastornos funcionales en la circulación de energía y sangre.

En relación al diagnóstico tradicional no encontramos significación estadística, ya que el valor Z= 1.281 para un p<=0.05.

Tabla Nº 6. Evaluación del tratamiento acupuntural. 

acupuntura_hipertension_arterial/HTA_resultados_tratamiento

Fuente: Formulario. Z = 7.78. p<= 0.05

En la tabla Nº 6 al analizar los resultados del tratamiento empleado podemos observar que de 100 pacientes estudiados, 75 de ellos fueron mejorados por el tratamiento acupuntural, mejoraron su sintomatología y se normalizaron las cifras tensiónales, 20 pacientes se mantuvieron estables donde la tensión arterial disminuyó en 10 mmHg y disminuyó su sintomatología, y solo en 5 pacientes se mantuvieron con los mismos síntomas y no disminuyó la tensión arterial clasificándolos como no mejorados.

Podemos plantear que la acupuntura es un método eficaz para el tratamiento de las urgencias hipertensivas coincidiendo con lo planteado por algunos autores. (27)(28).

Al evaluar el tratamiento sí encontramos la existencia de significación estadística, ya que con el test de hipótesis de proporciones encontramos el valor Z= 7.78 para p<= 0.05 evidenciándose en la tabla elaborada al respecto.

1. El grupo de edades más afectado fue el de 40 a 49 años y el sexo masculino.
2. El mayor número de pacientes se encuentra entre los trabajadores y los desocupados.
3. Las manifestaciones clínicas más frecuentes en los pacientes estudiados fueron: cefalea, vértigos y zumbidos de oídos.
4. En relación al diagnóstico tradicional los síndromes de mayor frecuencia fueron: hiperactividad de Yang de hígado, seguido del síndrome de deficiencia de Yin de riñón.
5. La acupuntura es efectiva en el tratamiento de la urgencia hipertensiva.
6. Divulgar el estudio y uso de la acupuntura como alternativa terapéutica en pacientes portadores de Urgencia Hipertensiva.


ANEXO 1

1) Fecha de nacimiento _______________
2) Sexo Masculino____ Femenino____
3) Ocupación

 Desocupado_____
 Trabajador _____
 Estudiante _____
 Ama de casa_____

4) Marque con una( x) los síntomas que usted presenta:

a. Cefalea ____
b. Vértigos y mareos_____
c. Zumbidos de oídos_____
d. Palpitaciones_____
e. Visión borrosa_____
f. Otros __________________________________________

5) Ha ingerido usted algún medicamento antes de acudir a la consulta:

Si_____ No_____

6) Diga si usted padece de alguna enfermedad crónica:

Si_____ No_____ Cual________________________ Estadío______________________
Estado de compensación de su enfermedad______________________

7) Acepta el tratamiento: Si_____ No_____

Para uso del facultativo:

1) Distribución según diagnóstico tradicional

1. Hiperactividad de Yang de hígado_____
2. Deficiencia de Ying de riñón_____
3. Flema humedad en hígado_____

2) Resultados del tratamiento

1. Mejorado_____
2. Estable_____
3. No mejorado_____

ANEXO 2. Consentimiento Informado

Por el presente yo: __________________________________.
Acepto participar en la investigación sobre el conocimiento de la atención pre-hospitalaria de los pacientes con urgencias hipertensivas.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar