Comportamiento clinico–epidemiologico de la crisis hipertensiva
Autor: Dr. Argelio Díaz Ortiz | Publicado:  7/05/2010 | Cardiologia , Medicina Interna | |
Comportamiento clinico–epidemiologico de la crisis hipertensiva .1

Comportamiento clínico–epidemiológico de la crisis hipertensiva. Centro Diagnostico Integral Jorge Hernández. Julio 2006-Agosto 2007.

Dr. Argelio Díaz Ortiz. Especialista II Grado Medicina Intensiva y Emergencia
Dr. Asterio Valdés Valenzuela. Especialista de Primer Grado de Medicina General Integral
Dr. Bernardo Mercader. Especialista Primer grado de Medicina Intensiva.
Dra. María del Pilar Neyra Coromina. Especialista de Primer Grado de Medicina general Integral
Alain Díaz Campos. Estudiante de cuarto año de Medicina.

ASIC ¨ Manuela Sáenz¨ Misión Médica Cubana en Venezuela. Municipio Cabimas. Zulia.

Resumen.

Se realizó un estudio descriptivo transversal, con el objetivo de caracterizar el comportamiento de algunos aspectos clínicos y epidemiológicos de los pacientes ingresados por Crisis Hipertensiva en la Unidad de Cuidados Intensivos del Centro de Diagnóstico Integral del Área de Salud Integral Comunitaria Jorge Hernández en el periodo Julio 2006 - Agosto 2007. El universo estuvo conformado por 202 pacientes. Coincidieron el universo y la muestra una vez aplicados los criterios de inclusión y exclusión. En este estudio de 772 pacientes, 202 (26.1%) ingresaron con el diagnóstico de Crisis Hipertensiva en cualquiera de sus dos expresiones con una razón de 2.82 y una tasa de 26%. Ingresaron 136 pacientes (67.3%) con el diagnóstico de Emergencia Hipertensiva, el 32.6% correspondió a la urgencia hipertensiva.

La encefalopatía hipertensiva con 42 pacientes 30.8% fue la principal forma de presentación de la emergencia hipertensiva seguido de los estados producidos por exceso de catecolaminas con 32 pacientes para un 23.5%. La hipertrofia Ventricular Izquierda fue la alteración electrocardiográfica más frecuente con 47 casos (23.2%). La estadía de todos los casos de urgencia hipertensiva fue menor de 48 horas. El mayor número de pacientes con emergencia hipertensiva fueron egresados antes de las 72 horas. Todos los pacientes egresaron vivos.

Palabras clave: Hipertensión Arterial, Ingresos, servicios de emergencias, alteraciones electrocardiográficas.


INTRODUCCIÓN

La Hipertensión Arterial (HTA) es una enfermedad ampliamente extendida que contribuye de forma notable a la morbilidad y mortalidad en muchos países, tanto industrializados como en vías de desarrollo. (1)

La Hipertensión Arterial puede considerarse cosmopolita, se encuentra distribuida en todas las regiones del mundo atendiendo a múltiples factores de índole económicos, sociales, ambientales y étnicos, donde se ha producido un aumento de la prevalencia evidentemente relacionado con patrones diversos que van desde la alimentación inadecuada hasta los hábitos tóxicos y sedentarismo. (2)

La Hipertensión Arterial es una de las enfermedades cardiovasculares más frecuente que afecta la salud de los individuos y las poblaciones en todas partes del mundo. Además es un factor de riesgo importante para otras enfermedades, como son la Cardiopatía Isquémica, Insuficiencia Cardiaca, Enfermedad Cerebro Vascular, Insuficiencia Renal y contribuye significativamente a la Retinopatía. (3)

La relación de presión arterial y riesgo de eventos cardiovasculares es continua, consistente e independiente de otros factores de riesgo. Cuanto más alta es la presión arterial, mayor es la posibilidad de infarto de miocardio, insuficiencia cardiaca, ictus y enfermedad renal. Para individuos de entre 40 y 70 años, cada incremento de 20 mmHg en presión arterial sistólica (PAS) ó 10 mmHg en presión arterial diastólica (PAD) dobla el riesgo de enfermedades cardiovasculares en todo el rango desde 115/75 hasta 185/115 mmHg, a esto se añade que sólo un tercio de los hipertensos son tratados y solo 12% de los tratados están controlados.

El aumento en la magnitud y en la gravedad de la Hipertensión Arterial ha sobrepasado todas las expectativas particularmente en América Latina y el Caribe, donde el problema creció en forma tan rápida, que puede considerarse una epidemia, representando la tercera causa de muerte. En los piases de Centroamérica, se ha constatado una prevalecía de 5.7 x 1000 habitantes similar promedio a las de los piases en vía de desarrollo. En Sudamérica de 1.74 pasó a 6.51 x 1000 habitantes y una incidencia de 0.35 a 1.83 x 1000 habitantes, siendo estos datos menores a los de piases desarrollados. (4,5)

El Primer Consenso Venezolano de Hipertensión Arterial reporta una prevalencia para el país de un 32,4%. Plantea este documento que en Venezuela sólo son conocidos el 47% de los hipertensos; tratados medicamentosamente un 37% y controlado el 8.5%. Según el estudio indicado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) llamado ¨ La salud en las América ¨, la mayor prevalencia de Hipertensión en hombres de todo el continente, se ha encontrado en Maracaibo, Estado Zulia con un 49.5%. (6,7)

El municipio de Cabimas, situado en la región de la Costa Oriental del Lago de Maracaibo, presenta una población joven, que está sometida a múltiples factores de riesgo, ya sean por problemas culturales, geográficos, económicos o ambientales que la hace vulnerable a la Hipertensión Arterial, como: gran consumo de alcohol, hábito de fumar, dieta inadecuada ricas en grasas, contaminación ambiental por la explotación del petróleo. El CDI del Área de Salud Integral Comunitaria (ASIC) Jorge Hernández con alta afluencia de pacientes a las consultas e ingresos por Hipertensión Arterial es la motivación para la realización de este trabajo.


OBJETIVOS

GENERAL


Caracterizar el comportamiento de algunos aspectos clínicos y epidemiológicos de los pacientes ingresados por Crisis Hipertensiva en la Unidad de Cuidados Intensivos del Centro de Diagnostico Integral del Área de Salud Integral Comunitaria Jorge Hernández en el periodo Julio 2006 - Agosto 2007.

ESPECÍFICOS

• Determinar la razón y la tasa de ingresos por Crisis Hipertensiva y el número y por ciento de Urgencias y Emergencias Hipertensivas.
• Caracterizar la muestra según las variables demográficas: Edad, sexo y raza.
• Identificar las formas Clínicas de presentación, las alteraciones electrocardiográficas,.
• Determinar el estado de los pacientes al egreso y la estadía.

Material y Método

Se realizó un estudio descriptivo transversal, con el objetivo de Caracterizar el comportamiento de algunos aspectos clínicos y epidemiológicos de los pacientes ingresados por Crisis Hipertensiva en la Unidad de Cuidados Intensivos del Centro de Diagnóstico Integral del Área de Salud Integral Comunitaria Jorge Hernández en el periodo Julio 2006 - Agosto 2007.

Universo. Estuvo conformado por 202 pacientes ingresados en la Unidad de Cuidados intensivos del CDI Jorge Hernández de la ASIC del mismo nombre en el periodo de Julio de 2006 - Agosto del 2007 con el diagnóstico de Crisis Hipertensiva. En este estudio coincidieron el universo y la muestra una vez aplicado los criterios de inclusión y exclusión.

Criterios de Inclusión.

• Pacientes que estuvieron de acuerdo en participar en el estudio.
• Pacientes de 15 años o más que ingresaron en la Unidad de Cuidados intensivos con el diagnósticos de Crisis Hipertensiva.
• Pacientes aptos física y mentalmente para responder el cuestionario.

Criterios de Exclusión.

• Pacientes que se negaron a participar en el estudio.
• Pacientes (cooperantes) que ingresaron en la Unidad de Cuidados intensivos con el diagnóstico de Hipertensión Arterial para estudio.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar