Participacion comunitaria sobre factores de riesgos modificables en la hipertension arterial dirigido a lideres comunitarios
Autor: Lic. Belkys María Carvajal Ochoa | Publicado:  10/05/2010 | Cardiologia , Medicina Preventiva y Salud Publica , Medicina Familiar y Atencion Primaria | |
Participacion comunitaria factores riesgos modificables hipertension arterial lideres comunitarios .

Participación comunitaria sobre factores de riesgos modificables en la hipertensión arterial dirigido a líderes comunitarios. Valencia, estado Carabobo, Venezuela

Belkys María Carvajal Ochoa. Licenciada en Enfermería, Docente dedicación Exclusiva de la Escuela de Enfermería “Gladys Román de Cisneros”. Facultad Ciencias de la Salud, Universidad de Carabobo. Valencia Estado Carabobo Venezuela. Tutora de Tesis
Elizabeth Flores Moreno. Magister en Ciencias de la Enfermería. Mención Salud Comunitaria. Docente dedicación Exclusiva de la Escuela de Enfermería “Gladys Román de Cisneros”. Facultad Ciencias de la Salud, Universidad de Carabobo. Valencia Estado Carabobo Venezuela. Tutora de Tesis

Resumen

La investigación tiene como objetivo Participación Comunitaria Sobre Factores de Riesgos Modificables en la Hipertensión Arterial Dirigido a líderes comunitarios con Riesgos, en la Comunidad La Castrera, Valencia Estado Carabobo, Año 2010. El diseño de la investigación es cuasi-experimental ya que busca la participación de los líderes comunitarios informándolos y empoderándolos para disminuir los factores de riesgos modificables que conllevan a la hipertensión arterial. La población del estudio estuvo conformada por un universo de 27 personas que son líderes de la comunidad, el muestreo que se utilizó es intencionado y la muestra estaba integrada por 20 líderes que representa el 74,07% de la población, los mismos fueron seleccionados intencionalmente ya que poseen características específicas, es decir; que son líderes comunitarios y tienen factores de riesgos que le conllevan a padecer la enfermedad.

El instrumento a utilizar es un cuestionario estructurado con preguntas cerradas con respuestas dicotómicas, (sí y no) compuestas por 26 ítems; se aplicaron a los líderes que multiplicaran la información dentro de su comunidad y además detectaran riesgos, que les permita hacer referencias al ambulatorio más cercano a su residencia, los datos se sometieron a procesamiento estadístico mediante la prueba de Louis Gutman, estos datos mostraron la información que tienen las líderes que integran el grupo comunitario antes de la aplicación del Proyecto de participación comunitaria, el mismo permitió la preparación de un grupo de promotores de la salud sobre factores de riesgos modificables, de la Hipertensión arterial.

Palabras Clave: Participación Comunitaria, Factores de Riesgos modificables, Hipertensión Arterial.

Summary

The research aims to Community Participation Modifiable risk factors in hypertension community leaders Aimed at Risk in the Community The Castrera, Valencia, Carabobo State, Year 2010. The research design is quasi-experimental as it seeks the participation of informing and empowering community leaders to reduce modifiable risk factors that lead to hypertension. The study population consisted of a universe of 27 people who are community leaders, the sampling that was used was intentional and the sample was composed of 20 leaders representing 74.07% of the population, they were intentionally selected since they possess specific characteristics, ie, that they are community leaders and have risk factors that lead to the disease.

The instrument used is a structured questionnaire with closed questions with dichotomous responses (yes and no) consisting of 26 items, were applied to the leaders to multiply the information within their community and identify risks as well, enabling them to make referrals to outpatient closest to your residence, the data underwent statistical processing by testing Louis Guttmann, these data showed the information you have the leaders who make up the community group before the implementation of community participation projects, it allowed the preparation of a group of health promoters on modifiable risk factors of hypertension.

Keywords: Community Participation, modifiable risk factors, Hypertension.


INTRODUCCIÓN

El ser humano es un ser holístico, biopsicosocial y espiritual, que siente, padece y que actúa de acuerdo a su realidad, el desarrollo independiente de la atención, al individuo, familia y comunidad, se inicia en el siglo XIX después de la Revolución Industrial y ha continuado hasta nuestros días, la alta incidencia de pacientes con hipertensión y la falta de conocimiento que se observan, para prevenir la enfermedad y sus complicaciones, es necesario que se orienten y se creen grupos de apoyo en las comunidades, que promocionen como prevenir la hipertensión arterial, a través de los factores de riesgos modificables, como debe ser tratada y cómo prevenir complicaciones que pueden causar desde incapacidad hasta la muerte.

Con frecuencia, se encuentran grupos que se desempeñan en la comunidad con el objeto de dar un carácter efectivo a la participación comunitaria en la ejecución de un proyecto o plan. La evolución del uso de las técnicas de planificación va acompañada actualmente de un nuevo concepto de los trabajos de comunidad, que se denomina “planificación participatoria”. (1), Observándose que la, Participación Comunitaria es una tarea en que los diversos sectores, las organizaciones formales e informales, la comunidad y otras agrupaciones participan activamente tomando decisiones, asumiendo responsabilidades especificas y fomentando la creación de nuevos vínculos de colaboración en favor de la salud lideradas por el sector salud. Para lograr la participación comunitaria existen condiciones básicas que muchas veces pueden presentarse en forma combinada, y en otros casos no existir por ello es muy importante tener en cuenta que la Participación Comunitaria no se realiza con los deseos sino con las acciones.

Condiciones básicas para trabajar en Participación Comunitaria: Para iniciar un trabajo de participación comunitaria es necesario tener en consideración lo siguiente: De la comunidad: Debe estar organizada con capacidad para realizar acciones comunes, la participación de la comunidad debe ser de carácter voluntario sin presiones ni autoritarismo, el clima político debe ser favorable y si no favorece directamente la participación de la comunidad, por lo menos que no la impida, debe haber una coordinación intersectorial, eso significa que todas las organizaciones formales (sector educación, la iglesia) y sectores informales (promotores, curanderos) puedan participar en conjunto, la comunidad previamente debe saber claramente cuál va a ser el papel que va a desempeñar en el proceso de participación comunitaria. Del Profesional de salud: Conocer a la comunidad o comunidades donde se trabaja. Aprender las costumbres, las tradiciones y especialmente la manera de comunicarse facilita la aceptación y confianza de parte de la comunidad y de los líderes. Trabajar con la comunidad manteniendo el liderazgo. La imagen que se proyecte de uno mismo a la comunidad es muy importante. Demostrar que se está para ayudarlos a usar sus recursos a fin de mejorar su salud.

Se puede decir que a través de la participación, se hace una comunicación adecuadamente con la comunidad. Es por ello que orientar sobre Hipertensión Arterial: (2), que no es más que un problema en donde, en la medida que el corazón bombea la sangre a todo el cuerpo, la sangre ejerce fuerza o presión contra las paredes de los vasos sanguíneos (o arterias). La presión sanguínea es la lectura o medición, de esta presión. Cuando esa lectura se eleva por encima de cierto punto se denomina presión sanguínea elevada otro nombre de la hipertensión. Cuando se tiene hipertensión sanguínea, esto se debe en parte a que los vasos sanguíneos se estrechan, lo que obliga al corazón a bombear más fuerte para mover más sangre por todo el cuerpo. Estos cambios ocasionan que la sangre ejerza mayor presión contra las paredes de los vasos sanguíneos. La hipertensión sanguínea se denomina “la asesina silenciosa”, porque regularmente no tiene señales o síntomas. Es peligroso porque hace que el corazón se esfuerce demasiado.

Si no se controla la hipertensión sanguínea puede afectar no solo al corazón y los vasos sanguíneos, sino también a otros órganos, provocando que estos no funcionen también como deberían, (3), otro factor importante es la Obesidad: El sobre peso o la obesidad clara aumenta la presión arterial y la reducción de peso se acompaña siempre de un descenso de la presión arterial. Es necesario reducir la cantidad de comida para disminuir la presión arterial, (4), por otra parte el Consumo Excesivo de Sal: Este es uno de los primeros consejos que se dan a la persona afectada de hipertensión crónica. En la medicina convencional es un tema controvertido, pero los estudios muestran que la disminución o eliminación de sal en la dieta va acompañado en muchas personas de la reducción de la tensión sanguínea. Lo cierto es que es difícil controlar la cantidad de sal ingerida ya que incluso que las personas que dicen que no lo toman eliminan bastante cantidad de sal (sodio) por la harina por lo que se hace difícil llevar a cabo un estudio de la cantidad que ingieren, (5), se puede decir que el Ejercicios / Sedentarismo: físico moderado tiene unos efectos beneficiosos en la reducción de la tensión arterial, y la misma cita expresa: “Caminar de forma rápida 1 hora al día como mínimo puede ser una buena manera de reducir la hipertensión.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar