El Condon. Evolucion historica y otras consideraciones sobre su uso
Autor: Luzmila Fuentes | Publicado:  25/05/2010 | Historia de la Medicina y la Enfermeria , Medicina Preventiva y Salud Publica | |
El Condon. Evolucion historica y otras consideraciones sobre su uso .1

El Condón. Evolución histórica y otras consideraciones sobre su uso

Luzmila Fuentes. Magister en Orientación en Sexología. Docente del Departamento de Salud Publica. Universidad de Carabobo

Resumen

La presente revisión tiene como propósito hacer un recorrido sobre la evolución histórica del condón y otros aspectos de importancia relacionados con el mismo, tales como las ventajas, la eficacia y los retos que implica la promoción del hábito del uso de mismo. Entre las ventajas del uso del condón, está el ser un método fácil de usar, económico, no afecta a la lactancia, no tiene síntomas o reacciones secundarias, puede utilizarse con otros métodos anticonceptivos La eficacia del método es la obtenida por el uso del condón en forma correcta y sistemática, es decir, el uso perfecto, por lo tanto, considera sólo las fallas técnicas. La eficacia del uso o efectividad, es cuando se utiliza en la práctica diaria o habitual, considerando las fallas técnicas y los errores humanos en el uso sistemático y correcto.

Palabras Clave: Condón, Promoción eficacia, prácticas de riesgo, sexo seguro



A manera de introducción es relevante señalar que el condón es un referente importante para clasificar el riesgo de las prácticas sexuales en tal sentido las prácticas sexuales, de los individuos pueden ser clasificadas de alto riesgo, dependiendo si usan sistemáticamente o no el condón.

Se denomina prácticas sexuales de alto riesgo a las actividades en la que existe penetración pene-vagina o penetración pene-ano, sin uso de una barrera mecánica como el condón de látex o poliuretano (condón femenino) para evitar el intercambio de secreciones sexuales o de sangre. (1,2)

Por otra se define como Sexo Protegido, a aquellas prácticas sexuales en las cuales existe penetración, pero se utiliza una barrera mecánica como el condón de látex o de poliuretano (condón masculino y femenino) para evitar el intercambio de secreciones o de sangre (1,2).

El riesgo en Salud Pública, a un evento cuya presencia o ausencia aumenta la probabilidad de un resultado adverso; de manera que, puede conducir hasta la enfermedad o la muerte. (3)

En este caso, el embarazo no deseado, los abortos e infecciones de transmisión sexual, incluyendo VIH/SIDA, son el resultado de prácticas sexuales de alto riesgo. Igualmente, estas prácticas sexuales de alto riesgo, pueden producir otros daños como el social que afectan al individuo, a la pareja y a la comunidad. Entre esos daños, se encuentra la interrupción de la escolaridad, la ruptura de los planes de vida o los sueños futuros, los conflictos de pareja, y desintegración familiar como la separación o el divorcio. (3)

Con respecto al origen del nombre condón no existe consenso, sin embargo, el término pudiera derivarse de los vocablos latinos condus (recipiente) y condere (esconder, proteger) La tradición atribuye el nombre y la invención del condón a un médico de la corte del rey Carlos II de Inglaterra, llamado Condom o Conton, a principios del Siglo XVII. (4, 5,6).

Otros autores reconocen en calidad de precursor y responsable de su creación a Gabriel Falloppio (1.523-1.562) cirujano y anatomista italiano, quien en su libro “De preservatione a carie gallica” del año 1.555 ideó una protección individual para el llamado “Mal francés o sífilis” consistente en un corte de lino en forma de saco, a la medida del glande “ad mensuram glandis” empapado de mercurio considerado antecesor del moderno condón (4,5)

La más antigua ilustración que se conoce del condón, data de hace más de tres mil años y se encontró en Egipto. Se sabe que alrededor del año 1000 AC, los egipcios usaban en el pene una funda de lienzo para protegerse de las enfermedades. Según la leyenda, el antiguo rey cretense usaba una vejiga de cabra como medio para evitar las infecciones de trasmisión sexual. (6)

Sin duda, existen estas controversias entre los historiadores, los que creen que los soldados romanos fueron los primeros en utilizarlos, para protegerse contra enfermedades venéreas durante las campañas bélicas. Otros señalan a los egipcios, ya que en algunos murales los hombres del Nilo lucen alrededor de sus penes unas misteriosas envolturas; de todos modos se ignora si realmente se trataba de condones. (6)

La evidencia más temprana del uso del condón, en Europa se encontró en las pinturas rupestres descubiertas en unas cuevas en Combarelles, Francia y que datan de los años 100 a 200 AC, acerca de un hombre usando un condón, durante el acto sexual(6) Los condones más viejos se encontraron en las poblados cercanos al Castillo de Dudley en Birmingham, Inglaterra, eran de intestinos de peces y de otros animales y datan de 1640, se utilizaban para prevenir las infecciones sexualmente transmitidas y probablemente tuvieron su origen durante la guerra, entre las fuerzas de Oliver Cromwell y los soldados del Rey Carlos I. En 1766 muchas "farmacias" estaban anunciando su venta al público, condones hechos de intestinos de oveja (6,7)

En el siglo dieciocho, se encontraron alusiones literarias al condón, siendo las más notorias las encontradas en las memorias del aventurero italiano Casanova, que de acuerdo con la historia, exponía a sus amigos las ventajas de lo que llamaba "capote ingles".(7)

En años anteriores, Madame de Sevigné (1626-1696), escribió que su uso era más bien como contraceptivo y anotaba que era ante todo "una armadura contra el placer" y que su seguridad contra las enfermedades era la misma que podía dar "una tela de araña," por su parte, Shakespeare se refería al condón como “Coraza contra el placer, tela de araña contra el peligro” (4,7)

En los inicios del Siglo XIX, en Japón se utilizaban dos tipos de condones, el kawagata hecho de cuero fino y el kabutogata confeccionado con marfil o caparazones de tortuga. (8,9)

En 1861 apareció en los Estados Unidos, la primera propaganda sobre condones. El anuncio se publicó en el New York Times promocionando los "Condones Franceses del Dr. Power". Sin embargo, en 1873 el congresista Anthony Comstock, obtuvo la aprobación de una ley que consideraba ilegal cualquier publicidad que incentivara el control natal y autorizaba al servicio postal para que confiscara los condones que se vendían y distribuían por correo. (9,10).

El primer condón de goma vulcanizada se produjo en 1870, en las instrucciones aparecía cómo lavarlo antes y después del coito, y usarlo hasta que se rompiera. Los condones desechables vieron la luz en la década de los años 30, coincidiendo con una gran mejora en sus propiedades: ductilidad y elasticidad de la funda, es decir, lo que proporcionaba cierto confort para su uso (4,10)

Los condones de caucho se produjeron en masa después de 1844, cuando Charles Goodyear patentó la vulcanización del caucho. Hacia 1930, en fin, la empresa inglesa Durex sacó al mercado los primeros condones de látex, que tendrían un uso masivo durante la Segunda Guerra. (4,10)

La revolución sexual de los años 60 disminuyo el uso del condón, con la apertura a lo que se llamó el amor libre que permitió a las mujeres tener abiertamente compañeros sexuales, los hombres frecuentaron menos a las prostitutas, aparecieron la píldora anticonceptiva y los dispositivos intrauterinos como métodos anticonceptivos, además de la existencia de tratamientos efectivos para la infecciones de trasmisión sexual, conocidas en ese momento (5).



Categorías
Buscar publicaciones:



 Búsqueda Avanzada




  Revista Electrónica de PortalesMedicos.com

Revista de Medicina y Ciencias de la Salud, de periodicidad quincenal, dirigida a los profesionales de la Salud de habla hispana. ISSN 1886-8924