Humanizacion del cuidado de Enfermeria. Un reto de la Gerencia de Enfermeria
Autor: Lic. Vilma Reyes | Publicado:  25/05/2010 | Enfermeria , Gestion Sanitaria | |
Humanizacion del cuidado de Enfermeria. Un reto de la Gerencia de Enfermeria .1

Humanización del cuidado de Enfermería. Un reto de la Gerencia de Enfermería

Vilma Reyes. Licenciada en Enfermería. Cursante de la Maestría en Gerencia de los Servicios de Salud y Enfermería. Dirección de Postgrado. Universidad de Carabobo

Omaira Ramirez. Licenciada en Enfermería. Universidad de Carabobo. Magíster en Administración de los Servicios de Enfermería Universidad de Carabobo. Magíster en Enfermería Gerontológica y Geriátrica Universidad de Carabobo. Diplomatura en Desarrollo Curricular Fundacelac. Universidad de Carabobo. Diplomatura en Entornos virtuales de Aprendizaje. Un enfoque basado en competencias. UCLA. Cursante del Doctorado en Ciencias de la Enfermería. Mención Cuidado Humano. Universidad de Carabobo. Profesor Asociado a Dedicación Exclusiva en la Cátedra de Gerencia en Salud y Enfermería adscrito al Departamento Clínico de Enfermería Comunitaria y Administración de la Escuela de Enfermería. Facultad de Ciencias de la Salud. Universidad de Carabobo. Docente del Programa de Maestría de Gerencia de los Servicios de Salud y Enfermería. Área de Postgrado Universidad de Carabobo. Miembro de la Comisión Coordinadora del Programa de Maestría de los Servicios de Salud y Enfermería Universidad de Carabobo.

Humanización del cuidado de Enfermería, Un reto de la Gerencia de Enfermería

Introducción

El profesional de Enfermería ha de ser sensible y mantener una actitud crítica y reflexiva frente a la realidad integral del ser humano y sus derechos, haciendo de su práctica diaria un medio de cultivo al laboratorio social para la investigación y aplicación de modelos teóricos, que alimentan un cuidado con calidez y sensibilidad humana, conllevando con esto a un crecimiento como persona y como profesional, generando así un impacto transformador para sí mismo y en las instituciones de salud.

A través de esta revisión bibliográfica se describe el deber ser de Enfermería en cuanto al cuidado humanizado y la realidad que actualmente, en algunos casos demuestran los profesionales de la salud, especialmente Enfermería, ya que en las instituciones de salud, se observa que esta dimensión del cuidado humanizado, se debe rescatar y hacerla valer como un derecho propio del enfermo hospitalizado.

Humanización del cuidado de Enfermería.

Humanizar el cuidado que brinda Enfermería es un reto en la actualidad debido a factores políticos, tecnológicos, sociales y culturales, los cuales, afectan de manera impredecible su rango de actuación; es de hacer notar que, cuando se habla de humanizar se asocia con un enfoque holístico a la acción de cuidar, comprendiendo lo que el ser humano, enfermo o no, necesita. El campo de actuación de la Enfermería, partiendo de la realidad misma en que está impregnado su quehacer, está orientado por el modelo biomédico, y no al cultivo y conocimiento de la naturaleza humana, siendo blanco de diversas controversias. La visión que existe actualmente acerca de la actuación de los profesionales de la salud en especial Enfermería, es de carácter punitivo, motivado a que se cataloga a la enfermera como personal inhumano porque no llenan en algunos casos las expectativas de persona sensible, comprensiva, amable que esperan de ellos los usuarios y sus familiares. El cuidado humano implica una actitud consciente y de responsabilidad y de envolvimiento afectivo con el otro ser humano; el termino cuidado incluye dos significaciones básicas íntimamente ligadas entre sí: la primera, la actitud de desvelo, de solicitud y atención para con el otro. La segunda de preocupación, y de inquietud, porque la persona que realiza el cuidado se siente inmersa y afectivamente ligada al otro (1)

Sin embargo, existe una amenaza que actualmente está presente en todos los ámbitos de la vida social es aquella que tiene que ver con la deshumanización, porque vivimos en una época en la que se hace preciso realizar una profunda reflexión sobre los aspectos humanos, actitudes y valores de las enfermeras; la cual se ha ido distanciando de sus orígenes haciéndose cada vez más tecnológicas y fragmentadas, ya que los cuidados de los enfermos se están convirtiendo en la técnica, dejando a un lado los cuidados individualizados o personalizados que en realidad son la base de la profesión. (2)

La humanización en Enfermería es cuestión de hacer y de ser, los administradores debemos crear conciencia de las deficiencias de nuestros profesionales, detectarlas y aportar soluciones en beneficio de todos, debemos esforzarnos por conseguir una asistencia más humana y de un alto nivel de calidad amabilidad y responsabilidad, evitar cerrar los ojos ante situaciones de pasividad, omisión o abandono de las obligaciones, porque tenemos la responsabilidad moral de buscar la excelencia con compromiso de buen hacer (3). En la conducta profesional, la humanización del cuidado debe iniciarse por una comprensión fundamental sobre lo que este concepto partiendo de la realidad misma, acudiendo a ella con herramientas teóricas que permitan abordarla y conceptuarla, pero sobre todo ir analizándola y evaluándola no aisladamente, sino inmersa en una situación cambiante que favorezca la atención de Enfermería, basado en el amor como valor universal de vida, el cual es desinteresado e incondicional, que nos lleva a comportarnos de manera humana, comprensivos, responsables, respetuosos y preocupados por los usuarios, y a trabajar para hacer menos dura su situación conflictiva (4).

Para que nuestra labor sea humanizada conviene que nos esforcemos por conocer, comprender y tener siempre presente en nuestro actuar consideraciones personales siendo el hospital en su esencia para algunas personas un refugio, un lugar donde se recupera la salud, de reposo y de atención; pero para otros un sitio hostil, frío, sitio donde se sufre de dolor, o como un lugar, donde se va a morir. La responsabilidad de humanización del cuidado de la enfermera incluye la construcción de un clima flexible, abierto, respetuoso, aplanado que haga sentir a los pacientes y a sus familiares que no están solos.

Sin embargo, otro factor que puede estar influyendo en la conducta insensible de la enfermera es que, la formación de los profesionales en el área de la salud continúa siendo fuerte en las ciencias básicas biomédicas y en las áreas específicas de su campo de acción (profesiológico), desde la perspectiva científica y técnica de su disciplina; pero débil en la formación humanística, incurriendo en la carencia de espacios académicos de profundización ética, bioética, psicológica, sociológica y antropológica, entre otros, donde el profesional de Enfermería reconozca a la persona, no solamente desde su vulnerabilidad física sino también, como aquel ser con necesidad de ejercer su libertad, identidad cultural y plenitud espiritual, la formación humanística le facilitará una permanente reflexión y análisis de sus actos, desde sus valores personales, profesionales y principios éticos comunes a todos los profesionales de la salud como son: beneficencia, no maleficencia, autonomía y justicia.(5),y los valores del cuidado: amor, amabilidad y ecuanimidad.

Es por razones como ésta que la labor de Enfermería se cataloga de insensible y deshumanizada… ¿acaso el entorno social cultural donde crecieron y se educaron éstos profesionales afecta el ejercicio de sus funciones? o será que es necesario reforzar lo Ético y Humanístico en el currículo de estudios; en mi opinión será que éstos valores son innatos en cada ser humano, entonces, para ser enfermera hay que nacer? La fase actual por la que está pasando Enfermería es justamente la de discutir y de cuestionar su conocimiento integral. Es una fase, donde antiguos paradigmas son cuestionados, existiendo diferentes visiones del mundo que han acompañado a la enfermera. Los cuestionamientos, las discusiones y los análisis por lo que pasa Enfermería actualmente, deberían resultar en una madurez de la profesión. Las investigaciones han sufrido un incremento, lo que ha contribuido con el avance del conocimiento, de la misma forma crecen los postgrados, responsables del aumento numérico y de la calidad de las investigaciones.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar