Cuidado de Enfermeria y Familiar para el Fortalecimiento de Lactancia Materna Exclusiva
Autor: María H. Cárdenas | Publicado:  14/07/2010 | Enfermeria , Pediatria y Neonatologia | |
Cuidado de Enfermeria y Familiar para el Fortalecimiento de Lactancia Materna Exclusiva .1

Cuidado de Enfermería y Familiar para el Fortalecimiento de Lactancia Materna Exclusiva- Avance de Tesis Doctoral.

María H. Cárdenas y Nelly Arenas

Responsable: María Hilda Cárdenas
Lugar de Trabajo: Universidad de Carabobo, Facultad de Ciencias de la Salud, Escuela de Enfermería.

Resumen

En Venezuela las estadísticas de tasas de mortalidad en niños menores de un año han ido en ascenso, siendo las primeras causas, diarreas, desnutrición y procesos alérgicos, que según opinión de expertos se deben a una inadecuada alimentación que fácilmente pudieran resolverse si las madres comprendieran que la lactancia materna exclusiva es el único alimento que necesita el niño en los primeros seis meses de vida. En este contexto y frente a esta situación, como enfermera de largos años de experiencia en el área asistencial curativa y preventiva y como integrante del equipo de salud he sentido ciertas inquietudes que me han motivado y generado la disposición para iniciar el abordaje de la problemática desde el paradigma cualitativo a propósito de producir un aporte epistémico en cuidado de enfermería y familiar para dar apoyo a las madres para la práctica de la lactancia materna exclusiva.

El contexto de la investigación será el municipio San Carlos del estado Cojedes, en un Hospital Público y Privado, donde se desarrollaran los momentos de la investigación, especialmente la recolección de la información y la observación interpretativa en el período de diciembre 2009 a Julio 2010. La cual se abordara desde el paradigma fenomenológico- hermenéutico utilizando como técnica de recolección de datos las entrevista a profundidad. Constituyendo la muestra de estudio, puérperas y madres de niños menores de 6 meses que asistan a la consulta de niños sanos de las instituciones antes mencionadas.

Palabras Clave: Cuidado, Lactancia Materna Exclusiva Enfermería y Familia

Abstract

In Venezuela, the statistics for mortality rates in children under one year have been rising, with the first causes, diarrhea, malnutrition and allergic processes, which in the opinion of experts is due to an inadequate supply that could easily be solved if mothers understand that exclusive breastfeeding is the only food a child needs in the first six months of life. In this context and because of this situation as a nurse of many years of experience in curative and preventive care and member of healthcare team have felt some concerns that have motivated me and created a willingness to start addressing the problem from qualitative paradigm purpose of producing epistemic contribution to family nursing care and to support mothers to practice exclusive breastfeeding research context is the municipality of San Carlos, Cojedes state, in a Public and Private Hospital , which shows the stages of research, especially the collection of information and interpretive observation in the period December 2009 to July 2010. Which is approached from a phenomenological-hermeneutic paradigm used as data collecting technique the depth interview. Constitute the study sample, lactating women and mothers of children under six months to attend the consultation of healthy children of the aforementioned institutions.

Keywords: Care, Exclusive Breastfeeding and Family Nursing


INTRODUCCIÓN

Escoger como y que darle al bebé como alimentación, es una decisión personal que merece una consideración cuidadosa y exhaustiva. La leche materna es la fuente nutricional natural para bebés menores de un año (1). La mayoría de los profesionales de salud, la recomiendan, la lactancia materna durante el primer año de vida del bebé. (2). Sobre lo mismo, Talayero, Rivera y Fernández sustentan que la leche materna es la mejor fuente de nutrición durante los primeros seis meses de vida, porque contiene cantidades apropiadas de carbohidratos, proteínas, grasa y suministra las encimas digestivas, los minerales, las vitaminas y las hormonas que los niños requieren. (3). Además, la leche materna contiene anticuerpos de la madre que pueden ayudar al bebé a contrarrestar las infecciones. De ahí, que los expertos están de acuerdo en que amamantar al bebé durante cualquier período de tiempo, por corto que sea, es beneficioso tanto para el bebé como para la madre.

Sin embargo, desde otro prisma, la lactancia materna es considerada como un fenómeno biocultural, simbiosis de instinto y cultura, (4). Se puede decir que es el aspecto cultural el que le confiere una especial vulnerabilidad: avances científicos, cambios sociológicos, desinterés de los profesionales de la salud y presiones comerciales que han estado a punto de hacerla desaparecer en el último siglo. La lactancia materna, como fenómeno cultural con implicaciones biológicas determinantes para la supervivencia de la especie humana, a semejanza de lo que ocurre con otros mamíferos, vemos como se ha modificado su práctica por factores sociales, económicos y psicológicos. De acuerdo a mi experiencia en la práctica profesional en el área asistencial pública y privada he venido observando que cada día las madres de todas las edades amamantan menos, justificándose con una serie de razones en todo caso valederas para ellas.

Algunas argumentan que tienen los senos pequeños y no son capaces de alimentar al bebé, otras dicen que deben salir a trabajar, en consecuencia, carecen de tiempo suficiente para lactar al bebé. Hay quienes expresan que el niño llora mucho y no queda satisfecho, además manifiestan que en su círculo familiar le han aconsejado que le suministre fórmulas lácteas, agua y jugos para que el niño aumente de peso, se desarrolle y crezca más rápido, sin preguntarse los riesgos de que el niño enferme. Sin duda alguna, la lactancia natural es la mejor opción para alimentar al niño durante el primer año de vida, pues le aporta importantes ventajas entre ellas la superioridad nutricional, ausencia de agresión físico-química y antigénica, apoyo inmunológico específico e inespecífico, apoyo al crecimiento y desarrollo del tubo digestivo y prevención de morbimortalidad infantil.

Además, de los grandes beneficios que aporta a la madre como la recuperación física en el postparto, espaciamiento de los embarazos y menor probabilidad de cáncer mamario. La lactancia ofrece un espacio para mayor interacción entre la madre y el niño, lo que influye en el establecimiento de vínculos afectivos y del desarrollo psicomotor. A pesar de la importancia de los beneficios que tiene dar lactancia materna exclusiva al niño en los primeros seis meses, seguida de la ablactación gradual, continuando con la lactancia hasta el primer año de vida; sin embargo se dice que la lactancia materna paso de ser un derecho a una decisión o elección con la comercialización de la leche artificial ya que esta cuando apareció se veía como algo a lo cual recurrir en última instancia y nunca para ser utilizada de forma habitual y de primera elección. (5).

Según la Organización Panamericana de la Salud (6), Venezuela muestra estadísticas de tasas de mortalidad en niños menores de un año que han ido en ascenso, siendo las primeras causas, diarreas, desnutrición y procesos alérgicos, que según opinión de expertos se deben a una inadecuada alimentación que fácilmente pudieran resolverse si las madres comprendieran que la lactancia materna exclusiva es el único alimento que necesita el niño en los primeros seis meses de vida.

En este contexto y frente a esta situación, como enfermera de largos años de experiencia en el área asistencial curativa y preventiva y como integrante del equipo de salud he sentido ciertas inquietudes que me han motivado y generado la disposición para iniciar el abordaje de la problemática desde el paradigma cualitativo a propósito de producir un aporte epistémico en cuidado de enfermería y familiar como sistema de apoyo a las madres para la práctica de la lactancia materna exclusiva.

El propósito de la investigación es construir una aproximación de un modelo de cuidado de enfermería y familiar para la práctica de la lactancia materna exclusiva, de acuerdo a los hallazgos en los datos recolectados.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar