Tabaco. Por que no aparece el cáncer en el aparato respiratorio de grandes fumadores
Autor: Dr. P. García Férriz | Publicado:  13/08/2010 | Oncologia , Neumologia | |
Tabaco. Por que no aparece el cáncer en el aparato respiratorio de grandes fumadores .1

Tabaco. Por qué no aparece el cáncer en el aparato respiratorio de grandes fumadores

García Férriz, P.

• Índice
• Resumen. Palabras clave
• Por qué no aparece el cáncer en el aparato respiratorio de grandes fumadores
• Figuras
• Bibliografía

Resumen

En este estudio tratamos de demostrar el porqué no aparece el cáncer de laringe y pulmones en millones de fumadores, que fallecieron en la edad de la senectud por causas distintas al tabaco.

Atribuimos la causa a la pobreza de excitabilidad celular. Esta misma causa acontece también en el diafragma, corazón y en el yeyuno e íleon. Por ello, hemos establecido un estado comparativo entre la laringe y los pulmones con dichas partes orgánicas, aunque la escasa excitabilidad celular sea por distintas circunstancias neuroanatómicas o predisposiciones.

Existen claros indicios de que la resistencia a padecer de cáncer de laringe y pulmones en dichos fumadores recae en las características que presentan las propiedades eléctricas pasivas de las neuronas. Estas las basamos en las mínimas dimensiones de distintas partes de la neurona. Así, por ejemplo, la dimensión mínima de la membrana celular es de 50μm de diámetro y la del axón es de 0,2μm de diámetro. La capa mielínica neuronal puede estar disminuida, por lo que aportaría poca cantidad de electrones. La mielina se compone esencialmente de grasas (lipoides), aminoácidos y proteínas. Todos estos componentes aportan cargas eléctricas negativas (–), es decir, electrones.

La disminución de mielina puede ser atribuida a las reducidas dimensiones de la membrana celular, del cono axónico y del axón. Y, lógicamente, al disminuir el espesor mielínico, fluirá menor cantidad de electrones.

No visualizamos otra causa que justifique la ausencia de carcinoma laríngeo y pulmonar en las personas que han fumado, incluso han abusado del tabaco durante una larga existencia.

Palabras clave: Laringe, pulmones, tráquea, propiedades eléctricas pasivas de las neuronas, disminución de la intensidad eléctrica, inexcitabilidad celular.

Por qué no aparece el Cáncer en el aparato respiratorio de grandes fumadores

En otras publicaciones hemos manifestado el criterio siguiente: para que se forme cualquier tipo de cáncer es necesario que se produzca la excitación celular. ¿Por qué? Está demostrado: si no hay excitabilidad celular, no hay conducción nerviosa (eléctrica); y si no hay conducción eléctrica (nerviosa), nunca se podrán producir acciones bioquímicas.

Basándonos en dicho concepto, al que consideramos irrebatible, vamos a tratar de demostrar el porqué no se produce cáncer en el aparato respiratorio de grandes fumadores, que, llegados a la edad de la senectud y abusando incluso del tabaco, no han padecido tumores en dicho aparato, especialmente en la laringe y en los pulmones. Aunque hay que recordar que la neoplasia puede aparecer también por otras causas ajenas al consumo de tabaco. La excitabilidad celular puede producirse simplemente por la patología de nuestra propia electricidad, que es precisamente el mayor excitante que tenemos en nuestro organismo. 2

Las células, tanto musculares como nerviosas, correspondientes a la laringe y a los pulmones de los grandes fumadores que abandonaron este mundo con una estimable longevidad, no se mostraron excitables. ¿Por qué? Está demostrado que en nuestro cuerpo existen células más fácilmente excitables que otras; incluso dentro de una misma célula existen puntos más excitables que otros. 1

La excitabilidad se puede conocer a través de la técnica de patch-clamp, que es un refinamiento de la técnica de fijación de voltaje. 1 Muchos investigadores, entre los que destacan Neher y Sakmann, la han utilizado. La técnica de patch-clamp se ha usado esencialmente para estudiar los tres tipos principales de canales iónicos, que son: los activados por voltaje, los activados por neurotransmisores y los activados mecánicamente.

A nosotros, en este estudio, sólo nos interesan los canales iónicos activados por voltaje y los puntos excitables del soma celular. El potencial de acción se genera por el flujo de iones a través de los canales activados por voltaje. 1 Anteriormente hemos comentado que la excitabilidad varía entre las distintas neuronas, incluso suele variar también entre las distintas zonas de una misma neurona. 1

Pudiera suceder que las células laríngeas y pulmonares tengan una débil capacidad de excitación. Se sabe con certeza que la capacidad de la neurona para generar señales y la velocidad de conducción vienen determinadas por las propiedades eléctricas pasivas de la membrana.

¿Pueden estas propiedades, en sus respectivas funciones, quedar reducidas a un nivel inferior al umbral? La técnica de patch-clamp puede despejar esta importante incógnita, demostrando la capacidad de conducción electrónica a lo largo de la neurona

Las neuronas laríngeas y pulmonares pudieran tener una membrana de poco diámetro que, por tanto, tendría menor número de canales iónicos. El cono axónico y el axón tendrían un diámetro reducido, ofreciendo con estas características una mayor resistencia al paso de la propagación del potencial de acción, que tiene una gran importancia funcional. Si el diámetro del cono axial intracelular y del axón es de mayor tamaño, lógicamente fluirá mayor cantidad de corriente eléctrica. Si el axón está poco mielinizado, también queda reducida la velocidad de conducción del potencial de acción (eléctrico).

Está demostrado: la conducción en los axones mielinizados es más rápida que en los amielinizados de un diámetro similar. Y los diámetros de la membrana celular, del cono axónico y del axón, al ser menores, pueden influir junto a la disminución mielínica, a que se produzca una clara lentitud en la conducción de los potenciales eléctricos.

Con frecuencia, las observaciones, la intuición y la lógica y el sentido común nos conducen hacia el camino de la verdad, al estar precedidas estas cualidades por una serena y larga reflexión. Aún así, lo consideramos insuficiente cuando se trata de poner al descubierto el resultado de una delicada y dificilísima investigación. Y aquí nos vemos imbuidos. Hemos procurado que nuestra primera observación guarde una convincente relación con las siguientes observaciones. Los hechos deben concordar unos con otros, formando una firme cadena de eslabones que no puede romperse.

Desde hace mucho tiempo venimos haciéndonos la siguiente pregunta: ¿por qué millones de fumadores no han padecido de neoplasia en la laringe o pulmones a pesar de haber fumado desde jóvenes hasta una edad senil, a veces incluso abusando del tabaco?

Vamos a exponer el resultado de nuestras investigaciones y posteriormente lo encadenaremos con otros procesos tumorales.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar