Ventilacion no invasiva en la insuficiencia respiratoria aguda
Autor: Dr. Argelio Díaz Ortiz | Publicado:  9/09/2010 | Neumologia , Cuidados Intensivos y Cuidados Criticos , Medicina de Urgencias | |
Ventilacion no invasiva en la insuficiencia respiratoria aguda .1

Ventilación no invasiva en la insuficiencia respiratoria aguda. Centros médicos diagnósticos integrales de Maracaibo. Venezuela 2008.

Dr. Argelio Díaz Ortiz. Especialista II Grado Medicina Intensiva. Entidad: ASIC ¨Manuela Sáenz¨ Misión Médica Cubana en Venezuela.
Dr. Asterio Valdés Valenzuela. Especialista I grado de Medicina General Integral.
Dr. Gustavo González Neyra. Especialista de I grado de Medicina General Integral.
Dr. Bernardo Mercader Rosell. Especialista de I grado de Medicina Intensiva.
Dra. María del Pilar Neyra Coromina. Especialista I grado de Medicina General Integral.
Alain Díaz Campos. Estudiante de cuarto año de Medicina.

Resumen

Se realizó un estudio longitudinal prospectivo en el periodo comprendido de Enero de 2007 a Enero de 2008 en un grupo de Centros de Diagnóstico Integral del Municipio Maracaibo, estado Zulia. La muestra estuvo integrada por 29 pacientes portadores de status asmático leve y moderado atendidos en las salas de cuidados intensivos de dichas instituciones y 10 pacientes portadores de Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica. A los mismos se le aplicó la técnica de ventilación mecánica no invasiva. Se valoró la tolerancia de la mascarilla y el comportamiento de parámetros clínicos objetivos, así como variables hemogasométricas.

Teniendo en cuenta éstas variables se obtuvo como resultados que hubo un predominio del sexo femenino en las edades de 55 a 74 años para ambos grupos. La incidencia de episodios graves fue mayor en la medianía de la vida. El éxito del método estuvo condicionado por el grado de aceptación de la interfase, situación que permitió sostener la técnica ventilatoria, y de ésta forma la mejoría y resolución completa del episodio agudo y disminución de la estancia hospitalaria.

Introducción

La ventilación no invasiva con presión positiva, es definida como el soporte ventilatorio brindado a través de la vía aérea superior del pacientes brindado por medio de una máscara o dispositivo similar, al dejar libre esa vía preserva los mecanismos de defensa y permite expectorar, beber y comunicarse, en la cual se evidencia su flexibilidad para instaurarla, dada la naturaleza no invasiva del procedimiento, siendo su aplicación rápida, sencilla y de fácil retirada según la evolución del paciente (1) para el uso de este método se recomienda que los enfermos sean cooperativos, respiren espontáneamente y mantengan una situación cardiovascular estable ello permitirá la elección del mejor modo y patrón ventilatorio y se evitara la sedación.

La ventilación mecánica no invasiva (VMNI) fue utilizada por primera vez por Gregory en 1971 en neonatos con dificultad respiratoria, usando la CPAP (presión positiva continua de la vía aérea), siglas reconocidas internacionalmente 1-4. Una nueva opción terapéutica al respecto surgió con el uso de esta técnica, basada en cualquier forma de soporte ventilatorio que no requería de la utilización de una vía aérea artificial, por medio de la mascarilla facial o dispositivo similar y cuyo empleo data de varias décadas 3,4 ¿Por qué el interés en ventilación mecánica no invasiva? La Ventilación no Invasiva es superior en el soporte de ventilación alveolar, evita las complicaciones de ventilación Invasiva relacionadas con el proceso de Intubación y Ventilación Mecánica, con la pérdida de mecanismos de defensa de la vía aérea y las que ocurren al retirar un tubo endotraqueal.

La ventilación mecánica no invasiva (VMNI), se comenzó a utilizar sobre todo en afecciones neuromusculares, en las que era aplicada con presión negativa externa o por oscilaciones de la pared torácica 5, pero la presión de soporte con mascarilla facial o nasal fue un método seguro y eficaz en poblaciones seleccionadas de pacientes para el tratamiento de la insuficiencia respiratoria aguda, para sustituir el trabajo de los músculos respiratorios al garantizar que permanecieran en reposo, mejorar la ventilación alveolar, el intercambio gaseoso, corregir las alteraciones del pH, así como disminuir la frecuencia de la intubación endotraqueal (IOT), la morbi-mortalidad atribuible al proceder y los días de estancias en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) 2,6,7.

Actualmente no hay estándares y cada paciente requiere parámetros de ventilación propios para garantizar una terapia exitosa, pese al renovado interés por este proceder no invasivo en la última década siguen encontrándose ciertas preguntas aun por responder y entre ellas, sin dudas se destacaran que pacientes serán los que se benefician con el empleo de esta técnica y que pacientes se perjudican, evolucionando esta en muchos pacientes al status asmático grave, lo cual requiere para su mejoría la ventilación mecánica invasiva en porcientos bien definidos, relacionadas esta con múltiples complicaciones 8-9. La aplicación de este método en nuestra práctica asistencial diaria nos llevó a formularnos la pregunta Científica: ¿Qué comportamiento tiene la aplicación de la Ventilación no Invasiva en pacientes con insuficiencia respiratoria ingresados en un grupo de Centros de Diagnóstico Integral del Municipio Maracaibo, en el período Enero de 2007 a Enero de 2008?

Objetivos

General

• Caracterizar la aplicación de la ventilación mecánica no invasiva en la insuficiencia respiratoria aguda, en el periodo comprendido de Enero de 2007 a Enero de 2008 en un grupo de Centros de Diagnóstico Integral del Municipio Maracaibo, estado Zulia.

Específicos

• Estratificar la población objeto de estudio según variables de interés.
• Determinar el comportamiento de los parámetros clínicos y hemogasométricos en los pacientes a los que se le aplica la ventilación mecánica no invasiva.
• Determinar la estadía de los pacientes que recibieron ventilación mecánica no invasiva (VMNI).

Diseño Metodológico

Se realizó un estudio descriptivo, transversal caracterizar la aplicación de la Ventilación no Invasiva en pacientes con status asmático leve y moderado, así como en pacientes con Enfermedad Obstructiva Crónica en un grupo de Centros de Diagnóstico Integral (CDI) del Municipio Maracaibo, estado Zulia, en el periodo comprendido desde Enero de 2007 hasta Enero de 2008.

Universo

Estuvo conformado por 29 pacientes diagnosticados con status asmático leve y moderado que fueron atendidos en estos CDI, en el periodo señalado y 10 pacientes con Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC).

Análisis y Discusión

Tabla N° 1. Ventilación mecánica no invasiva (VMNI) Relación entre edad y sexo. 2007- 2008. Status asmático. 

ventilacion_no_invasiva/vmni_edad_sexo

De 29 pacientes atendidos 13 estuvieron comprendidos en las edades de 15 a 35 años para un 44.8%, predominando el sexo masculino con un 66.7%. Nótese que a partir de los 56 años fue el otro grupo que predominó pero ésta vez se representó por el sexo femenino para el 41.2%.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar