Adherencia en el tratamiento con antihipertensivos
Autor: Dra. C. Milena Díaz Molina | Publicado:  21/10/2010 | Cardiologia , Medicina Preventiva y Salud Publica , Medicina Familiar y Atencion Primaria | |
Adherencia en el tratamiento con antihipertensivos .1

Adherencia en el tratamiento con antihipertensivos

Dra. C. Milena Díaz Molina
M.C Liliana Mateu Lopez
M.C. Aymée Herrera Llopiz
Lic: Jessy Pavón Pérez

Instituto de Farmacia y Alimentos. Universidad de La Habana. Cuba.

RESUMEN

Estudios realizados acerca de la prevalencia de la hipertensión arterial (HTA) en Cuba, muestran valores entre un 20 y un 40% de la población adulta. En la actualidad se dispone de un amplio arsenal terapéutico para el tratamiento de la hipertensión arterial (HTA) y se conocen los criterios higiénico-sanitarios que permiten mantener los niveles arteriales dentro de la normalidad. La falta de adherencia a la pauta terapéutica es común en las enfermedades crónicas. En el caso de la hipertensión arterial las cifras de no cumplidores alcanzan límites realmente preocupantes, cerca del 40% para el tratamiento farmacológico y entre el 60-90% en las medidas higiénico-dietéticas. El incumplimiento hace ineficaz el tratamiento prescripto produciendo un aumento de la morbilidad y mortalidad.

En el presente trabajo se realizó un estudio para evaluar la adherencia al tratamiento antihipertensivo de una muestra de pacientes de un área de salud del municipio San Miguel del Padrón en Ciudad de La Habana, Cuba, para lo cual se empleó el test de Morisky-Green-Levine. Las variables incluidas en el estudio fueron edad, sexo, tipo de terapia y adherencia. Los resultados obtenidos mostraron la prevalencia de un número elevado de no cumplidores, lo que evidencia la necesidad de continuar la labor educativa del paciente hipertenso.

Palabras clave: adherencia, antihipertensivos, cumplimiento terapéutico.

INTRODUCCIÓN

La hipertensión arterial (HTA) es una patología crónica que afecta aproximadamente el 20% de la población mundial y sólo hasta un 30% de esa población controla las cifras de tensión con un tratamiento antihipertensivo 1,2.

Estos resultados son originados por múltiples factores, entre los que se encuentra la falta de adherencia al tratamiento, entendiéndose como tal no solo el cumplimiento del tratamiento por parte del paciente sino también el compromiso del médico para crear un contexto en el que el paciente entienda mejor su problema de salud, las consecuencias de seguir un tratamiento, facilite la toma de decisiones compartidas y que mejore la efectividad de los tratamientos farmacológicos. 3

Varios estudios publicados 4, 5 refieren elevados porcentajes de incumplimiento de la terapia antihipertensivas en los pacientes, de seis meses a un año de iniciado el tratamiento. Además, el 50% de los que permanecen bajo tratamiento, no toman correctamente la medicación 6.

Existen diferentes métodos para evaluar la adherencia a los tratamientos farmacológicos: métodos objetivos (directos e indirectos) y métodos subjetivos (indirectos) 7-10. En el presente trabajo se empleó un método de entrevista (método subjetivo indirecto) conocido como cuestionario de Morisky-Green-Levine para determinar la adherencia al tratamiento antihipertensivo de un grupo de pacientes, pertenecientes a un área de salud del municipio San Miguel del Padrón, en Ciudad de La Habana.

OBJETIVOS:

 Caracterizar la población de hipertensos pertenecientes a una Farmacia Especial de Área de Salud de municipio San Miguel del Padrón.
 Evaluar la adherencia al tratamiento antihipertensivo utilizando el cuestionario de Morisky-Green-Levine.

MATERIALES Y MÉTODOS

La población que abarcó el estudio estuvo constituida por 101 pacientes, que se encontraban bajo tratamiento antihipertensivo con certificado médico registrado en la Farmacia Especial de Área de Salud, de la localidad de San Francisco de Paula, perteneciente al municipio San Miguel del Padrón, en Ciudad de La Habana, Cuba.

La muestra estuvo conformada por 56 pacientes que cumplieron con los requisitos de inclusión (existencia de certificado médico y voluntariedad para responder el test seleccionado).

Para la caracterización de la población se tuvieron en cuenta las variables: edad, género y tipo de tratamiento.

Se determinó la adherencia al tratamiento antihipertensivo utilizando el test de Morisky-Green-Levine.

Este test consta de cuatro preguntas:

 ¿Se olvida de tomar alguna vez los medicamentos para su hipertensión?
 ¿Es descuidado con la hora en que debe tomar la medicación?
 Cuando se encuentra bien ¿deja de tomar la medicación?
 Si alguna vez le sienta mal ¿deja de tomarla?

En todos los casos se debe responder “SI” o “NO”.
Según los autores y criterios de la literatura consultada, se consideraron adherentes (ADH) a quienes contestaron NO a las cuatro preguntas y no-adherentes (NAD) a quienes contestaron SI a una o más.

Operacionalización de variables:

VARIABLE – TIPO – OPERACIONALIZACIÓN - ESCALA

Edad - Cuantitativa

Menor o igual a 40 años - 41-50 años - 51-60 años - >60 años

Género - Cualitativa nominal dicotómica

Masculino - Femenino

Tipo de terapia - Cualitativa nominal dicotómica

Monoterapia - Politerapia

Tratamiento antihipertensivo - Cualitativa nominal politómica

Referenciado o no referenciado

Adherencia al tratamiento - Cualitativa nominal dicotómica

Adherente (ADH) - No adherente (NAD)

Análisis estadístico

Se procesaron los resultados haciendo uso de las herramientas de la estadística descriptiva, a través de gráficos y tablas. Para determinar la asociación entre variables cualitativas se usó el test de Chí cuadrado. En todos los casos el nivel de significación fue del 5% (p < 0,05).
Para el análisis estadístico se usó el paquete estadístico SPSS, versión 17.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar