Revision y evaluacion de ferritina serica al inicio de la etapa gestacional
Autor: Ernesto Gómez-Arzapalo y V. | Publicado:  22/10/2010 | Analisis Clinicos , Ginecologia y Obstetricia | |
Revision y Evaluacion de Ferritina serica al inicio de la Etapa Gestacional .1

Revisión y Evaluación de Ferritina sérica al inicio de la Etapa Gestacional.

Ernesto Gómez-Arzapalo y V., Arturo San Miguel Sánchez, José Alfredo Villacorta Argaez.

Ernesto Gómez-Arzapalo y V. Clínica Florida Satélite Enrique Sada Muguerza 1 Cd, Satélite 53100
José Alfredo Villacorta Argaez y Arturo San Miguel Sanchez Hospital de Gineco-Obstetricia Dr. Río de la Loza Naucalpan Edo de México


Objetivo. Conocer el estado actual en las concentraciones de Ferritina, en una población abierta de embarazadas de clase media. Comparando estas cifras, con los parámetros normales.

Centro de Estudio. Elaborados en el Laboratorio de pruebas Especiales en el Hospital de Ginecología y Obstetricia. Río de la Loza

Material y Métodos, Todas las madres firmaron su consentimiento informadas del proyecto, Los aspectos éticos de esta investigación se ajustaron a lo dispuesto en la Resolución de Ginebra., Comprendiendo 107 muestras en total, dividido en tres muestras en los exámenes prenatales tomadas al azar de un total de 400 pacientes, concentradas en el Laboratorio del Hospital de Gineco Obstetricia Rio de la Loza durante el año del 2009. Empleando el método Elisa para tal efecto.

Comentarios, Existen diferentes indicadores bioquímicos y eritrocitarios para determinar el estado nutricional del hierro durante la gestación y entre los más utilizados en estudios poblacionales están la hemoglobina, el hematocrito y ferritina.

Resultados. Se dividieron en tres etapas los estudios analíticos de 107 muestras, El primer grupo, se evaluaron edades y concentraciones de Ferritina en 46 estudios prenatales: Encontrando una media de edad de 30-.21 años de edad, con una D/E a la Ferritina = 37.500. En el Segundo grupo 4 meses después del análisis inicial. de 41 pacientes la edad promedio fué de 32-,26 años con una D/E = de Ferritina 51.59597 En la tercera muestra de 19 pacientes, con edad promedio de 30-.47 años con una D/E = 15.2246

Conclusiones.

El estado nutricional de las gestantes es un parámetro determinante en el crecimiento fetal, incluso*antes*del inicio del embarazo. En las 107 muestras se encontró un 28.15% de Ferropenias dentro de las primeras seis semanas de gestación, Suplementando su tratamiento con Polimaltosado férrico - 357.143 mg (equivalente a 100 mg de hierro elemental cada 24 horas por vía oral.

En el control prenatal de las embarazadas se debe establecer la medición de los niveles séricos de ferritina, en vista que la deficiencia de hierro se presenta antes que la anemia. La OMS recomienda una dosis de rescate de 60 miligramos de hierro (Fe). Cada semana durante toda la etapa reproductiva.

Palabra Clave: Ferritina en la Atención Prenatal.

INTRODUCCIÓN

La adecuada nutrición durante el embarazo es un factor determinante del bienestar materno y fetal y del buen desarrollo y resultados de la gestación. La deficiencia de hierro y la anemia ferropénica constituyen dos de los problemas nutricionales más frecuentes en la población, especialmente en los grupos vulnerables de países en vías de desarrollo, y coexisten con el peso y estatura bajos de la madre, la desnutrición y la ganancia de peso insuficiente durante este período. Benoist B,(1). Refiere que la prevalencia mundial de anemia ferropriva es del 30.2% y en la etapa gestacional puede ascender hasta el 47.4% (OMS) 2008.

Recordemos que en personas normales el valor de 1 ng/ml de ferritina corresponde a 8 mg de hierro almacenado.

Existen diferentes indicadores bioquímicos y eritrocitarios para determinar el estado nutricional del hierro durante la gestación y entre los más utilizados en estudios poblacionales están la hemoglobina, el hematocrito y la ferritina. (3)

ANTECEDENTES

La deficiencia de hierro (DeFe), es la deficiencia nutricional específica más prevalente tanto en países pobres como en los industrializados.

1.- Los grupos de edad más vulnerables son los niños menores de cinco años de edad y en mujeres gestantes.de diferentes estratos, agudizándose en las zonas más marginadas

2.- Es tal su impacto, que se identifica dentro de uno de los diez riesgos, a nivel mundial y regional, siendo su importancia por la carga de mortalidad que origina en nuestro país la deficiencia de hierro (DeFe) (2)

3.- Es ya un problema de salud pública, pues de acuerdo a los resultados de la segunda encuesta nacional de nutrición, para la población menor de dos años de edad la prevalencia de ferropenia moderada a severa (hierro sérico <49 µg/L) o anemia (hemoglobina <11 g/dL) varía entre 23.2 a 54.4% y entre 13 y 48.8%, respectivamente, de acuerdo a la región geográfica que se trate. (3,4)

MATERIAL Y MÉTODOS

1. Ferritina

La ferritina es una macromolécula de 450 kDa constituida por una cubierta proteica de 24 subunidades que rodean una cavidad central. El hierro ferroso es incorporado y luego se acumula en forma de óxido de hierro férrico hidratado y fosfatado. (5)

Existen dos tipos de subunidades, las subunidades L (light o liver, que predominan en el hígado) y las subunidades H (heavy o heart, que predominan en el corazón). Estos dos pequeños péptidos que tienen un peso molecular de 19.000 y 21.000 son codificados por los cromosomas 19 y 11. La subunidad H posee la actividad ferroxidasa necesaria para la captación del hierro y la subunidad L cataliza la formación del núcleo férrico en el seno de la molécula. La ferritina posee una función doble, de almacenamiento y de desintoxicación del hierro (el hierro férrico es tóxico a escala celular (.6)

Esta proteína intracelular, que se encuentra en los monocitos-macrófagos del sistema reticuloendotelial del hígado, del bazo y de la médula ósea, está también presente en el citosol de otras numerosas células: hepatocitos, glóbulos rojos, leucocitos, células del corazón, pulmones, riñón, testículos y placenta.

Un porcentaje bajo de ferritina, es en gran parte glicosilada contiene poco hierro, está en el estado en el que circula en el suero. Su papel no claramente definido, parece ser el reflejo de la ferritina tisular.

Un pequeño porcentaje de la ferritina tisular es captada por los lisosomas y transformada en hemosiderina, mezcla de hierro, de lípidos y de proteínas, que constituye la forma de reserva estable y difícilmente movilizable del hierro, cuya localización es particularmente medular.

2. Análisis

La ferritina constituye una mezcla de hierro lábil, es decir, directamente movilizable del organismo. Hay, por otra parte, una correlación entre la tasa de ferritina sérica y las reservas de hierro del organismo: 1 g/L de ferritina sérica corresponde a aproximadamente 10 mg de hierro de las reservas.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar