Plan de cuidados de Enfermeria en la extraccion de garrapatas
Autor: Sofía Vega García | Publicado:  10/11/2010 | Microbiologia y Parasitologia , Enfermeria | |
Plan de cuidados de Enfermeria en la extraccion de garrapatas .1

Plan de cuidados de Enfermería en la extracción de garrapatas.

Sofía Vega García, Edurne Morea Colmenares.
Diplomadas Universitarias en Enfermería. Servicio de Urgencia Rural. Servicio Navarro de Salud/Osasunbidea.

Palabras clave: Garrapata; Técnica de extracción; Plan de cuidados de enfermería; Hipertermia; Infección.

Key words: Tick; Extraction technique; Nursing care plan; Hyperthermia; Infection.

Resumen:

Introducción:

Las garrapatas son arácnidos que viven como parásitos en la piel de animales y humanos. El mayor peligro que tienen es que a través de su mordedura pueden provocar infecciones a nivel local y transmitir enfermedades.

Objetivos:

- Evitar la infección de la zona.
- Evitar que el paciente contraiga enfermedades a nivel sistémico.
- Realizar una técnica adecuada para la extracción completa de la garrapata.

Material y método:

Existen múltiples técnicas para la extracción de las garrapatas pero no existe ninguna con la suficiente base científica como para nombrarla la más adecuada. Se elabora un plan de cuidados dirigido a adecuar los recursos existentes para que los pacientes reciban la mejor calidad de atención.

Resultados:

Independientemente de la técnica utilizada, se debe conseguir una extracción completa de la garrapata, con la menor manipulación del abdomen.

CONCLUSIONES:

La asepsia de la técnica, así como la extracción completa de la garrapata sin comprimir su abdomen es determinante en la prevención de la infección.

Summary:

Introduction:

The ticks are arachnids that live as parasitics on the animal and human skin. Their bites are the greatest danger because they can cause local infections and give diseases.

Objectives:

- Avoid infection in the zone.
- Avoid patient contracting systemic diseases.
- Make an appropriate technique for the whole extraction of the tick.


Material and methods:

There are a lot of techniques for the extraction of the ticks, but none of them have the enough scientific basis to name it the most suitable. A directed care plan is created to adapt the existing resources in order to the patients receive the best quality of medical attention.

Results:

Independently of the used technique, a whole extraction of the tick must be obtained, with as less abdomen manipulation as possible.

Conclusions:

The asepsis in the technique as well as the whole extraction of the tick without compressing its abdomen is decisive in the prevention of infection.


INTRODUCCIÓN:

Las garrapatas son arácnidos que viven como parásitos en la piel de animales y humanos y se alimentan de su sangre. Están presentes en zonas con vegetación (bosques, arbustos, zonas herbosas…).

Suelen adherirse especialmente en cuero cabelludo, extremidades y pliegues cutáneos. El mayor peligro que tienen es que a través de su mordedura pueden provocar infecciones a nivel local y transmitir enfermedades, como la fiebre botonosa mediterránea, la tularemia o la enfermedad de Lyme.

OBJETIVOS:

• Evitar la infección de la zona.
• Evitar que el paciente contraiga enfermedades a nivel sistémico.
• Realizar una técnica adecuada para la extracción completa de la garrapata.

MATERIAL Y MÉTODO:

Existen múltiples técnicas para la extracción de las garrapatas (unción con sustancias tóxicas como gasolina, alcohol, vaselina…, extracción mediante el uso de pinzas, extracción quirúrgica, etc.) pero no existe ninguna con la suficiente base científica como para nombrarla la más adecuada.

Todas ellas requieren unas medidas de asepsia por parte de los sanitarios, como son el lavado de manos antes y después del procedimiento, uso de guantes durante el procedimiento, limpieza de la zona, uso de antisépticos tópicos.

Para la detección precoz de infección o posible enfermedad transmitida, se recomienda vigilar la zona de inoculación (enrojecimiento de la zona, aparición de placas negras, erupciones…), así como observar la presencia de sus posibles signos y síntomas (fiebre, dolor muscular y/o articular, cefalea intensa...).

Se elabora un plan de cuidados dirigido a adecuar los recursos existentes para que los pacientes reciban la mejor calidad de atención en el menor tiempo posible cubriendo así sus necesidades reales y potenciales.

Desarrollo del proceso de atención de enfermería

Se realiza un plan de cuidados de enfermería empleando la taxonomía diagnóstica de la NANDA 2007/2008, la clasificación de Intervenciones de Enfermería (NIC) y la clasificación de Resultados de Enfermería (NOC). Para ello se aplica el Proceso de Atención de Enfermería (P.A.E.), que comprende 5 etapas:


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar