La transdisciplina. Necesidad del equipo de salud como camino al cuidado humano excelente
Autor: Msc. Leida C. Montero | Publicado:  11/11/2010 | Otras Especialidades , Enfermeria | |
La transdisciplina. Necesidad del equipo de salud como camino al cuidado humano excelente .1

La transdisciplina. Necesidad del equipo de salud como camino al cuidado humano excelente

* Montero C., Leida C.
** Colmenares R., Zaida C.

* Docente Asistente de la Escuela de Enfermería Dra. Gladys Román de Cisneros, de la Universidad de Carabobo, Magíster en Enfermería Materno Infantil Mención Obstetricia. Cursante de la 5ª Cohorte del Doctorado en Ciencias Sociales, Mención Salud y Sociedad
** Docente Universidad de Carabobo, Master en Ciencias de la Enfermería, Mención Salud reproductiva. Cursante de la 5ta. Cohorte del Doctorado en Ciencias Sociales, Mención Salud y Sociedad

Resumen:

La tarea más compleja para la Humanidad es definirse a sí misma, debido a la complejidad que esto representa. Desconocemos los alcances y el destino de nuestra propia especie. El papel del hombre en el Universo es múltiple: como admirador, artífice y como ser que ha procurado, en algún modo, trascender y dejar una impronta o huella en el Universo. Somos también un "todo físico-químico-biológico-psicológico-social-cultural-espiritual" que funciona maravillosamente y que constituye nuestra vida y nuestro ser. Por esto, el ser humano es la estructura dinámica o sistema integrado más complejo de todo cuanto existe en el universo, por lo que su cuidado en materia de salud debe ser proporcionado de manera transdisciplinar por el equipo de salud.

Palabras Clave: Transdisciplina, equipo de salud, humano

SUMMARY

The most complex task for Humanity is to define itself, because the complexity that this represents. We do not know the scope and fate of our own species. The role of men in the universe is manifold: as a fan, such as architect and has attempted, in a Thus, transcend and leave a mark or footprint in the universe. We also an all-physical-chemical-biological-psychological-social-cultural-spiritual "works beautifully and that is our life and our being. Therefore, the human being is the dynamic structure or system more complex integrated everything in the universe, so your health care should be provided so transdisciplinary by the health team.

Keywords: transdisciplinary, health equipment, human

La Transdisciplina, Necesidad del Equipo de Salud, como camino al cuidado Humano Excelente

Los seres humanos constituyen, desde el punto de vista biológico, una especie animal: Homo sapiens. También llamado ser humano, especie humana. (1) En el pasado, el género Homo fue más diversificado, y durante el último millón y medio de años incluyó numerosas otras especies. Desde la extinción del Homo neanderthalensis, el Homo sapiens es la única especie viva del género Homo que aún prevalece en el tiempo.

Hasta hace poco, la biología utilizaba un nombre trinomial Homo sapiens sapiens para esta especie, pero más recientemente se ha descartado el nexo filogenético entre el Neandertal y la actual humanidad, (2) por lo que se usa exclusivamente el nombre binomial. Homo sapiens pertenece a una estirpe de Primates, los hominoideos. El nombre científico, alude al rasgo biológico más característico: sapiens significa "sabio" o "capaz de conocer", y se refiere a la consideración del ser humano como «animal racional», al contrario que todas las otras especies. (3)

Es precisamente la capacidad del ser humano de realizar operaciones conceptuales y simbólicas muy complejas que incluyen, por ejemplo, el uso de sistemas lingüísticos muy sofisticados, el razonamiento abstracto y las capacidades de introspección y especulación, siendo este uno de sus rasgos más destacados. Posiblemente esta complejidad, este fundamentada neurológicamente en un aumento del tamaño del cerebro y, sobre todo, en el desarrollo del lóbulo frontal, sea también una de las causas, a la vez producto, de las muy complejas estructuras sociales que el ser humano ha desarrollado, y que forman una de las bases de la cultura, entendida biológicamente como la capacidad para transmitir información y hábitos por imitación e instrucción, en vez de por herencia genética.

Filosóficamente, quizá no haya tarea más compleja para la Humanidad que definirse a sí misma, debido a la complejidad que esto representa. Desconocemos los alcances y el destino de nuestra propia especie. El papel del hombre en el Universo es múltiple: como admirador, artífice y como ser que ha procurado, en algún modo, trascender y dejar una impronta o huella en el Universo.

Somos también cada uno de nosotros mismos: un "todo físico-químico-biológico-psicológico-social-cultural-espiritual" que funciona maravillosamente y que constituye nuestra vida y nuestro ser. Por esto, el ser humano es la estructura dinámica o sistema integrado más complejo de todo cuanto existe en el universo. (4)

El organismo humano, a pesar de su similitud con otros mamíferos superiores, posee el nivel de complejidad más alto y especializado de la escala evolutiva, pues cada órgano, tejido, aparato y sistema, está en compleja interrelación que lo mantiene en equilibrio. Sobre él han surgido a lo largo de la historia movimientos para admirarlo, tratar de comprenderlo y cuidarlo, tanto en su entorno social, en su esfera mental y en el área biológica, abarcando esta ultima su evolución, desarrollo físico e intelectual, así como también el estudio del proceso de salud y enfermedad.

Con respecto a la Salud podemos decir que es uno de los factores que más valor y preocupación causa en el ser humano, la misma está definida según la Organización Mundial de la Salud como el estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de infecciones o enfermedades. (5) También puede definirse como el nivel de eficacia funcional o metabólica de un organismo tanto a nivel micro (celular) como en el macro (social). En 1992 un investigador agregó a la definición de la OMS: "y en armonía con el medio ambiente", ampliando así el concepto.

Esta definición está en gran consonancia con el enfoque oriental. La idea oriental del cuerpo siempre ha sido principalmente funcional y ha estado centrada más en la interdependencia de sus partes que en la precisión anatómica. Por consiguiente, el concepto oriental de órgano físico se refiere a un sistema funcional integral que ha de ser considerado en su totalidad, junto con las partes más importantes del sistema de correspondencia.

La salud puede medirse por el shock que una persona pueda recibir son comprometer sus sistema de vida. Así, el sistema de vida se convierte en criterio de salud, una persona sana es aquella que puede vivir sus sueños no confesados planamente. La salud es principalmente una medida de capacidad de cada persona de hacer o convertirse en lo que quiere ser.

La forma física de la salud, es comprendida como la capacidad que tiene el cuerpo para realizar cualquier tipo de ejercicio, donde muestra que tiene resistencia, fuerza, agilidad, habilidad, subordinación, coordinación y flexibilidad. Existe también el enfoque hacia la salud mental, la cual es caracterizada por el equilibrado estado psíquico de una persona y su autoaceptación (autoaprendizaje y autoconocimiento); en palabras clínicas, es la ausencia de cualquier tipo de enfermedad mental.

El goce del grado máximo de salud que se pueda lograr, es uno de los derechos fundamentales de todo ser humano, sin distinción de raza, religión, ideología política o condición económica o social. La salud de todos los pueblos es una condición fundamental para lograrla paz y la seguridad, y depende de la más amplia cooperación de las personas y de los Estados.

La concepción de la salud va mas allá de la ausencia de la enfermedad, esta definición abarca mucho mas, abarca el componente físico, mental y social del hombre, sin dejar de mencionar el componente espiritual de la persona humana, este concepto de forma clara hacer ver el carácter complejo del humano, percibido como un todo, un ser extremadamente complejo.

La salud/enfermedad es vista por la ciencia actual como un concepto dicotómico, algo interior versus algo exterior, como causa-efecto. Hace referencia a una unicausalidad, de pensar un sujeto dividido, fragmentado, de un sujeto extraído de su contexto, como pensamiento idealista y ahistórico.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar