Aplicacion de la escala de Malinas en emergencias extrahospitalarias. A proposito de un caso clinico
Autor: Dra. Mª Soledad Contín Pescacen | Publicado:  26/11/2010 | Ginecologia y Obstetricia , Medicina de Urgencias , Casos Clinicos de Ginecologia y Obstetricia | |
Aplicacion escala de Malinas en emergencias extrahospitalarias. A proposito de un caso clinico .1

Aplicación de la escala de Malinas en emergencias extrahospitalarias. A propósito de un caso clínico.

1- Mª Soledad Contín Pescacen (Médico Servicio de Urgencias de Centro Salud de Sangüesa, Navarra).
2- Edurne Morea Colmenares (Enfermera Servicio de Urgencias de Centro Salud de Sangüesa, Navarra).
3- Eva Arana Alonso (Médico Servicio de Urgencias de Centro Salud de Sangüesa, Navarra).
4- Aurora Guillermo Ruberte (Médico Servicio de Urgencias de Centro Salud de Sangüesa, Navarra).
5- Sofía Vega García (Enfermera Servicio de Urgencias de Centro Salud de Sangüesa, Navarra).
6- Elena Romero Roy (Enfermera y matrona Servicio de Urgencias del Centro de Salud de Burguete, Navarra)

Palabras clave: escala Malinas, parto inminente
Key words: Malinas score, unexpected birth

Resumen

La escala de Malinas es una evaluación que permite determinar si una mujer embarazada está a punto de dar a luz, valorándose el tiempo previsto para el parto: parto in situ o traslado para la madre al centro sanitario correspondiente. Fue inventada por Yves Malinas (médico francés, fallecido en 1997). Se utiliza principalmente en los casos inesperados de partos inminentes extrahospitalarios.

Esta puntación histórica de partos inminentes es particularmente conocida (90%) y apreciada (78%) entre los médicos dedicados a la coordinación de emergencias.

Con la presentación de un caso reciente en nuestro Servicio de Urgencias vamos a describir y adaptar la Escala de Malinas a nuestro medio de trabajo.

Palabras clave: escala Malinas, parto inminente.

Abstract

The Malinas score is an evaluation that allows us to determine wheter a pregnant woman is about to give birth, giving some indications about the expected time of birth: if birth in situ is sugested or to transport the mother to hospital. It was invented by Yves Malinas (French physician, died 20 January 1997). It’s mainly used in case of unexpected out of hospital cases.

This historical score of unexpected births is particularly known (90%) and appreciated (78%) among physicians involved in the coordination of emergencies.

With the description of a recent case in our emergency department we will discuss about and adapt the score of Malinas to our health care environment.

Key words: Malinas score, unexpected birth.

APLICACIÓN DE LA ESCALA DE MALINAS EN EMERGENCIAS EXTRAHOSPITALARIAS. A PROPÓSITO DE UN CASO

INTRODUCCIÓN

El Servicio de Urgencias Rural de Sangüesa esta ubicado en el Centro de Salud de dicha localidad en la provincia de Navarra, al norte de España. La población de la Zona Básica de Sangüesa es de 10511 habitantes distribuida en 51 municipios, concejos y caseríos, con una extensión geográfica de 838 km2.

El Centro de Salud dispone de un Servicio de Atención a la Mujer, donde una ginecóloga, una enfermera y una matrona aseguran el seguimiento rutinario durante el embarazo. De esta forma las mujeres gestantes de la Zona Básica de Salud disponen de una historia clínica informatizada a la que puede acceder, si procede, el equipo sanitario del Servicio de Urgencias Rural.

El desarrollo de este trabajo tiene su punto de partida al comprobar la utilidad de la Escala de Malinas para determinar la inminencia del parto y con ello optimizar los recursos disponibles. De esta forma obtenemos una valoración de la gestante en trabajo de parto que oriente la actitud del equipo asistencial y mejore la atención de la madre y del niño.

OBJETIVOS

General: Mejorar la calidad asistencial de las embarazadas ante un parto inminente.

Específicos:

- Descripción y adaptación de la Escala de Malinas a nuestro medio para valoración del traslado de la madre con la presentación de un caso.
- Optimizar los recursos sanitarios disponibles en la Zona Básica de Salud.
- Protocolizar la actuación sanitaria en periodo preparto.

MATERIAL Y MÉTODOS

Acude al Servicio de Urgencias Rural de Sangüesa una mujer embarazada inmigrante marroquí de 24 años, acompañada de su marido y con conocimiento básico de español, tras presentar contracciones desde hace 6 horas. Las contracciones son inicialmente aisladas y con un intervalo de 6 minutos y duración inferior a un minuto en el momento de nuestra atención. La gestante presenta nerviosismo con buen estado general y no refiere sangrado vaginal o perdida de líquido vaginal significativa. La paciente no experimenta una urgencia incontrolable de pujar.

Tras realizar la exploración física de la madre con toma de constantes vitales normales (tensión arterial, pulso, frecuencia respiratoria y temperatura), valoramos el bienestar fetal escuchando mediante fonendoscopio (no disponemos de estetoscopio de Pinard ni doppler obstétrico) los tonos cardiacos fetales después de las contracciones, detectando una frecuencia cardiaca fetal basal normal (140 lpm). Se realiza en condiciones de asepsia una exploración vaginal con resultado de 1-2 cms de dilatación cervical y bolsa de aguas integra.

No visualizamos líquido vaginal, pero para valorar si ha roto la bolsa de líquido amniótico (a veces se confunde con flujo) se puede usar una tira de combur test o similar, donde si el pH es básico se confirma que es líquido amniótico.

Con la lectura de la historia ginecológica informatizada de la paciente confirmamos un buen seguimiento del embarazo de una gestante a termino secundípara (edad gestacional: 39+2), con gestación única y sin complicaciones durante el embarazo actual (ni en el anterior embarazo). En la última revisión ginecológica la presentación fetal era longitudinal cefálica y la fecha probable de parto era cuatro días posterior a nuestra asistencia.

RESULTADOS

Nuestra actitud ante esta situación de preparto fue plantearnos el traslado de la madre a un centro hospitalario ginecológico sin necesidad de acompañamiento sanitario. Dicha decisión fue fundamentada en la aplicación de la Escala de Malinas (ANEXO I): gestante secundípara con inicio del parto hace 6 horas, duración de las contracciones inferior a un minuto e intervalo de las contracciones de 6 minutos y sin rotura de la bolsa de aguas. El resultado de la puntuación de Malinas es inferior a 5, lo que indica que hay margen de tiempo para un traslado al hospital.

Al encontrarse la gestante en fase de dilatación y no sospechar parto inminente aconsejamos al marido el traslado al hospital en su vehiculo particular. Por la situación estresante y de inseguridad del marido, la paciente fue trasladada en ambulancia en posición decúbito lateral izquierdo y sueroterapia al centro hospitalario.

Nos pusimos en contacto telefónico con la matrona de guardia del hospital para informarle del traslado de la gestante.

El traslado en ambulancia de la gestante no presentó ningún incidente.

La paciente fue atendida en el hospital ginecológico con la siguiente exploración ginecológica: Buen estado general, dilatación: 1 cm., Índice de Bishop: 3, frecuencia cardiaca fetal: positiva, bolsa: integra, presunción diagnostica: preparto, plan: NST (non stress test- indicador de bienestar fetal) y registro cardiotocográfico: reactivo dinámica ausente.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar