Eficacia de la electrocinesis en pacientes con cervicalgias
Autor: Dr. Bismarck Martín Piñero | Publicado:  14/12/2010 | Rehabilitacion y Fisioterapia | |
Eficacia de la electrocinesis en pacientes con cervicalgias .1

Eficacia de la electrocinesis en pacientes con cervicalgias.

Dr. Bismarck Martín Piñero. Especialista de Primer Grado en Medicina Física y Rehabilitación. Especialista de Primer Grado en Medicina General Integral. Profesor Instructor del Instituto Superior de Ciencias Médicas de Holguín. Profesor de Postgrado del Centro Nacional de Perfeccionamiento Técnico (CENAPET) ”Fermín Valdés Domínguez”. Ciudad de la Habana. Cuba.

Lic. Alex Iznaga Delgado. Licenciado en Terapia Física y Rehabilitación. Tecnólogo de la Salud especializado en Rehabilitación. Hospital “Julio Trigo”. Ciudad de la Habana.

Lic. Raidel Alarcón Chinchilla. Licenciado en Terapia Física y Rehabilitación. Tecnólogo de la Salud especializado en Rehabilitación. Sala de Rehabilitación Integral del Mariel. Provincia Habana.

RESUMEN

La ocurrencia de lesiones osteomusculares aumentan a diario, una de ellas es la cervicalgia, cuya etiología incluye factores físicos a nivel musculotendinoso y óseo, del tipo emocional generados por el estrés y la sobrecarga laboral, conllevando a una disminución del rendimiento físico y mental del individuo. El trabajo investigativo: “Eficacia de la Electrocinesis en Pacientes con Cervicalgias”, tiene como objetivo ampliar el arsenal terapéutico en el manejo del dolor.

Se realizó un estudio descriptivo longitudinal, retrospectivo, cuyo universo abarcó todos los pacientes con diagnóstico de cervicalgia mecánica, que acudieron a la sala de rehabilitación del Policlínico del Mariel, Hospital “Julio Trigo”, y Centro Nacional de Perfeccionamiento Técnico y Profesional (CENAPET), en el periodo comprendido desde julio del 2009 a julio del 2010.

La muestra se conformó con 88 pacientes, 28 del sexo masculino y 60 del femenino; se analizó variables sociodemográficas, intensidad del dolor (aplicación de la escala visual analógica y de puntaje numérico), evolución clínica de este, tratados con medicamentos o con Electrocinesis comparativamente, así como el grado de afectación laboral.

Dentro de los resultados iniciales se evidenció que los encuestados presentaban dolor de intenso a moderado, con puntajes entre 6 a 10; al finalizar la quinta sesión todos presentaron remisión total del dolor y demás síntomas.

Se concluyó que la cervicalgia mecánica presenta incidencia creciente, principalmente en la adolescencia y el adulto joven, aunque prevalece a partir de la cuarta década de la vida, afectando mayoritariamente a las mujeres; los más afectados son oficinistas y profesionales vinculados con los medios informáticos.

La Electrocinesis manual constituyó un arsenal terapéutico efectivo en el manejo de esta patología, con resultados positivos a corto tiempo en la remisión de este; que permite al trabajador mantenerse laboralmente activo, superando la terapéutica medicamentosa.

ABSTRACT

The occurrence of musculoskeletal disorders are increasing daily, one of them is the neck pain whose etiology includes physical factors and bone musculotendinous level of emotional generated by stress and overwork, leading to decreased mental and physical performance of the individual. The research work: "Efficiency of Electrocinesis in patients with neck pain," aims to expand the therapeutic armamentarium in the management of pain.

We conducted a longitudinal study was retrospective and was conducted covered all patients with mechanical neck pain, who went to the Polyclinic, Mariel SRI, Hospital “Julio Trigo" and Technical Training Center and Professional, in the period from July 2009 to July 2010.

The sample consisted of 88 patients, 28 male and 60 female; was analyzed demographic variables, pain intensity (scale application of visual analogue and numerical rating), the clinical course of this, treated with medication or comparatively Electrocinesis and the degree of job involvement.

Among the initial results showed that respondents had severe to moderate pain, with scores ranging from 6 to 10; the end of the fifth session all had complete remission of pain and other symptoms.

It was concluded that mechanical neck growing incidence, mainly in adolescence and young adulthood, although prevalent after the fourth decade of life, affecting mainly women, those most affected are office workers and professionals involved with information technology.

The manual Electrocinesis was an effective therapeutic arsenal in the management of this disease, with positive results in the short time of this referral, which allows workers to remain active labor overcoming drug therapy.

PALABRAS CLAVE

• Cervicalgia, cervicalgia mecánica, dolor de espalda, dolor en el cuello, tratamiento rehabilitador, electrocinesis manual.

KEY WORDS

• Cervicalgia, mechanical neck pain, back pain, neck pain, rehabilitative treatment, manual electrocinesis.

INTRODUCCIÓN

La columna cervical (región cervical de la columna vertebral), se caracteriza por ser muy flexible y permitir mayor movilidad que cualquier otra zona de la columna; consta de 7 vértebras que forman un suave arco de convexidad anterior y que contribuye a mantener el equilibrio de la cabeza, se haya poco protegida y puede ser severamente afectada por diferentes causas (anexo # 1).

La cervicalgia puede definirse dolores producidos en el cuello, en su cara posterior y caras laterales; es un síntoma común de algunas enfermedades que afectan a tejidos blandos, estructuras musculotendinosas y articulaciones de la columna vertebral cervical; se caracteriza por dolor en musculatura posterior y lateral del cuello, contracturas musculares, impotencia funcional parcial, dolores irradiadas a miembros superiores, hormigueos, y en ocasiones sensaciones de vértigo, vahído o inestabilidad (1, 2).

Las dolencias a nivel de la cervical, es un síntoma y no una enfermedad que puede evolucionar por crisis o puede ser constante, por ello puede ser temporal, permanente o recidivante, tiene su origen en muchos factores, sobre todo debido a posiciones incómodas al sentarse y posturas de trabajo erradas en el personal que requiere estar sentado o de pie mucho tiempo, afecta a todos los grupos de edades de la población, en todos los estratos sociales y en todas las ocupaciones.

Se estima que más de la mitad de la población padece cervicalgia en algún momento de su vida, afecta en torno a un 10% de la población cada año, se presenta en 4 de cada 5 adultos durante su vida laboral. Un 20% de pacientes presentan síntomas que exceden en su duración los 6 meses o son recidivantes.

Se considera, salvo excepciones, enfermedad de carácter benigno y el principal interés se centra en su elevada presentación y su repercusión, tanto social como laboral y económica. En la actualidad, son un problema de salud prioritario en todo el mundo debido a que estas patologías provocan un tremendo absentismo laboral, junto a un deterioro notable en la calidad de vida de los pacientes y una demanda asistencial muy elevada, tanto a nivel primario como a nivel hospitalario con la consiguiente repercusión económica.

El 90% de las cervicalgias son de origen mecánico y, por eso, deben diferenciarse claramente de las patologías vertebrales que tienen otro origen y hacer un diagnóstico diferencial con enfermedades más serias (tumores) que pueden producir dolores en localizaciones muy similares (6, 7, 8, 9, 10,11 y 12).

En el aspecto terapéutico, la fisioterapia es, en la parcela de la medicina, la que más está avanzando, la presencia de equipamiento de alta tecnología en los SRI, ponen en manos de los fisioterapeutas recursos valiosos que permiten tratar a pacientes con cervicalgias, queremos incluir en este acápite a la Electrocinesis Manual, cómo una opción útil, sencilla, de fácil aplicación, que humaniza el trabajo asistencial y permite acortar los períodos dolorosos, sobre la base que independientemente la etiología los síntomas predominantes son el dolor y las contracturas musculares (sobresfuerzo, deficiente higiene postural, acumulación de tensiones en el trabajo, estrés).

OBJETIVOS

General

Ampliar el arsenal terapéutico en el manejo de las cervicalgias mecánicas

Específicos

• Identificar las causas más comunes del dolor en la región cervical
• Caracterizar las cervicalgias en cuanto a las variables edad, sexo, profesión
• Evaluar la eficacia de la Electrocinesis Manual en el tratamiento de las cervicalgias mecánicas
• Comparar sus resultados con respecto al tratamiento medicamentoso tradicional


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar