Aprendizaje en Informatica desde los problemas en la carrera de tecnologia de la Salud
Autor: Ing. Rubén López Arias | Publicado:  27/12/2010 | Formacion en Ciencias de la Salud , Informatica Medica | |
Aprendizaje en Informatica desde los problemas en la carrera de tecnologia de la Salud .1

Aprendizaje en Informática desde los problemas en la carrera de tecnología de la Salud.

Ing. Rubén López Arias. Profesor informática
Lic. Belkis García Ramírez. Gestión Universitaria.
Dra. Damaris Clara Rivero Hechavarria. Especialista de primer grado en Medicina General Integral. Profesora instructora. Master en Atención Integral al niño.

Fundación Barrio Adentro. Estado Zulia. Venezuela.
Universidad de Camagüey. CUM “Nuevitas”

RESUMEN

Como se ha podido constatar a través del análisis investigativo el proceso de enseñanza de la computación en los estudiantes de Tecnologías de la salud del curso por encuentro para trabajadores en el municipio de Nuevitas para lograr un aprendizaje efectivo es necesario la vinculación de la asignatura con los problemas de las distintas especialidades que se imparten dentro de la tecnología de Salud, ya que permite desarrollar las habilidades fundamentales en el proceso de enseñanza-aprendizaje a los cuales se hace referencia en el trabajo, por lo que proponemos una serie de ejercicios de informática afín con las tecnologías de la Salud en especial (Lic. en Higiene y Epidemiología y Lic. en Administración en Salud) para que en la medida que realicen las tareas desarrollen diferentes habilidades informáticas.

El estudio se realiza en la filial de Nuevitas con las carreras pertenecientes a las tecnologías de la salud teniendo como objeto de estudio. Después de realizar varias encuestas y entrevistas referente a cómo será mejor enfocar la enseñanza de la computación en la docencia médica se realiza esta propuesta, arrojando resultados satisfactorios en el proceso de enseñanza por parte de los alumnos y demás profesores.

ABSTRACT

As it has been shown through research analysis process of teaching students computing technologies to meet current health for workers in the municipality of Nuevitas to achieve effective learning is necessary to link the subject with problems of different specialties are taught in health technology, allowing developing fundamental skills in the teaching-learning process to which reference is made in the work, we propose a series of exercises related information technologies with special Health (BSc Hygiene and Epidemiology, and Degree in Health Administration) to the extent that perform different tasks to develop computer skills. The study was conducted in the subsidiary Nuevitas to careers outside of health technologies having as object of study. After conducting several surveys and interviews regarding how to better focus the teaching of computing in medical education is made this proposal, producing results in the process of teaching by students and other teachers.

Palabras clave: Aplicación, Informática, docencia.

Keywords: Application, Computer, teaching

INTRODUCCIÓN

Una explosión en el desarrollo científico-técnico del presente siglo ha sido el surgimiento, desarrollo y aplicación de la computación y la informática en las diferentes esferas de la actividad humana. En la actualidad, en el mundo entero, no se concibe actividad profesional sin el uso de la computadora, ni profesional que no haga buen uso de ella. Desde los finales del siglo XX y comienzos del presente se han observados profundos cambios científicos y tecnológicos, la aparición de las nuevas tecnologías de la información con sus grandes redes de información ha contribuido a la agudización de los conflictos sociales a escala universal, que han traído como resultado la aparición de procesos como la globalización, la polarización, la marginación y también la manipulación de la información entre otros.

Para enfrentar este reto Fidel ha planteado, en el contexto de la batalla de ideas que libra el pueblo cubano la necesidad de la informatización de la sociedad cubana no como forma de manipulación sino que a través de ella contribuir a la cultura general integral,. Para ello, entre otros factores, se precisa: “perfeccionar la educación [...] y aprovechar adecuadamente los medios disponibles para apropiarse de los conocimientos”. (1)
La concepción de la computación aplicada a la educación, es más amplia que la computación en otras esferas del saber, ya que el carácter aplicado inherente a esta ciencia de la información, se une el aspecto formativo docente que debe tener todo profesional.

Es una necesidad elevar la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje, lo que demanda de un profesor altamente calificado para enfrentar el momento histórico-social, lo que se revertirá en la mejor preparación de los profesionales de la salud para asumir los retos que la época contemporánea exige, por lo que no basta que aprendan teorías, conceptos, procedimientos, sino que además desarrollen habilidades y destrezas que les permitan contribuir, desde la computación, al desarrollo de los procesos de transformación cultural y educativa que va teniendo la educación superior ye en este caso especifico los estudiantes de las tecnologías de la salud. Las identidades como la contrapartida de las tendencias globales homogeneizadoras que por pujantes que sean no son absolutas y dan paso también a lo fragmentario, pues “lo fragmentario es un rasgo estructural de los procesos globalizadores... la globalización es tanto un conjunto de procesos de homogeneización como de fraccionamiento del mundo, que reordenan las diferencias y las desigualdades sin suprimirlas” (2).

En un lenguaje más concreto y preciso, podría decirse que no se ha incursionado en el estudio de la formación de habilidades informáticas a través de tareas que deben ser realizadas durante el estudio independiente de los estudiantes de las tecnologías de la salud Lic. En Higiene y Epidemiología y Lic. en Administración y Economía en Salud con la utilización de un software a través del cual los estudiantes de los cursos por encuentros en estas especialidades podrán reforzar los conocimientos adquiridos en las clases y así cumplir con los propósitos de la Informática en este nivel de enseñanza.

Según el pedagogo cubano José de la Luz y Caballero señaló que " es la educación una tarea eminentemente práctica, todo en ella ha de tener una constante y directa aplicación en los usos de la vida. La práctica en su más alta significación, no el empirismo vulgar de algunos, sino el profundo conocimiento científico del hombre y la sociedad, constituye uno de sus principales elementos. La práctica, lo mismo que la teoría vale poco por sí sola, pero ambas íntimamente unidas y armonizadas pueden producir brillantes resultados" (3). De todo lo expuesto anteriormente se deriva que "los objetivos educacionales deben dirigirse a favorecer el desarrollo de individuos con un amplio manejo y control de sus procesos cognoscitivos y creativos, para poder acceder en forma independiente y autónoma a los avances en todos los campos. Y más aún, la educación debe estar dirigida a capacitar seres creativos que participen con sus propias innovaciones en los cambios dirigidos a que el hombre se desarrolle en una forma plena y armónica" (4).

Problema

“A la preparación de los profesionales para enfrentar estas responsabilidades en la era de la información cuando Internet, la realidad virtual y la inteligencia artificial matizan el que hacer científico internacional, deberá contribuir la disciplina Informática Médica”. (5)

Como resultado del trabajo investigativo realizado en su primera etapa el problema que se investiga y al cual se pretende dar solución es: ¿Cómo debemos contribuir al desarrollo del trabajo independiente para desarrollar habi¬lidades en el aprendizaje de la disciplina Computación en los estudiantes de tecnologías de la salud en ejercicio de la profesión?

Objeto de investigación

El proceso Docente-Educativo de la computación en los estudiantes de las tecnologías de la salud en la Facultad de Nuevitas.

Campo de acción

El estudio independiente en los estudiantes de los cursos para trabajadores de tecnología de la salud a través de los ejercicios propuestos vinculados con la especialidad.

Objetivo

El objetivo fundamental del trabajo consiste en: "Proponer un sistema de ejercicios para desarrollar habilidades de la disciplina Computa¬ción para las carreras de tecnologías de la salud en su estudio independiente acorde a las necesidades en su actividad profesional."

Por lo que se tiene como hipótesis: si se vincula la enseñanza de la computación con los ejercicios propios de la cada carrera se logrará un mejor aprendizaje de la asignatura.

Se afirma que " los trabajos independientes constituyen uno de los medios que mantiene el estado activo emocional y cognoscitivo del alumno y provoca por tanto una actividad cognoscitiva adecuada " (6). Por eso se quiere lograr una mejor independencia del estudiante universitario junto con los valores que lo deben caracterizar.

En este aspecto deben ser diseñadas las tareas informáticas que respondan al contenido específico, que serán realizadas por los estudiantes como actividades de estudio independiente, para contribuir a formar determinada habilidad informática, al utilizar la computadora como medio de enseñanza o herramienta de trabajo en el proceso de aprendizaje.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar