SIMIFAL. Una contribucion a la calidad asistencial y a la automedicacion responsable
Autor: Liliana Mateu López | Publicado:  13/01/2011 | Medicina Preventiva y Salud Publica , Farmacologia | |
SIMIFAL. Una contribucion a la calidad asistencial y a la automedicacion responsable .1

SIMIFAL. Una contribución a la calidad asistencial y a la automedicación responsable.

Autores: MC. Liliana Mateu López, Dra. C. Milena Díaz Molina, Mc. Aymee Herrera Llopiz, Lic. Jessy Pavón Pérez.

Instituto de Farmacia y Alimentos (IFAL). Universidad de La Habana

RESUMEN

El Servicio de Información de Medicamentos del Instituto de Farmacia y Alimentos de la Universidad de La Habana (SIMIFAL) se constituyó en 1993 con el fin de brindar información actualizada, oportuna y objetiva con relación a los más diversos tópicos del inmenso mundo de los medicamentos. En términos generales, el objetivo central de SIMIFAL es proporcionar información actualizada sobre los medicamentos. A diferencia de los sistemas tradicionales de información y documentación, el cuerpo de especialistas del servicio de información de medicamentos, realiza la búsqueda, selecciona analiza y evalúa los documentos y finalmente proporciona una respuesta específica y concreta.

En presente trabajo se muestran los resultados alcanzados en el desempeño del Servicio de Información de Medicamentos del Instituto de Farmacia y Alimentos de la Universidad de La Habana (SIMIFAL) desde septiembre del 2009 hasta junio de 2010. Se recibieron un total de 171 consultas, recepcionadas tanto por la vía telefónica (134) como a través del sitio web del servicio (37). Del total de consultas 24 fueron realizadas desde el extranjero principalmente de México, Venezuela, Bolivia y España. El 76 % de las consultas fueron realizadas por pacientes lo cual ha sido una tendencia en nuestro servicio. Las temáticas que más han suscitado consultas han sido las relacionadas con interacciones de medicamentos, reacciones adversas e indicación-dosificación.

Estos resultados confirman la utilidad práctica de los servicios y centros de información de medicamentos cuyo nivel de actualización en el campo farmacoterapéutico garantiza un incremento en la calidad asistencial, así como una adecuada educación al paciente que contribuye a su automedicación responsable.


INTRODUCCIÓN

En las últimas décadas del siglo XX, el campo farmacéutico se ha caracterizado por un espectacular desarrollo. La aparición de nuevos medicamentos, la profundización en los conocimientos de los mecanismos bioquímicos y farmacológicos, el auge de la tecnología farmacéutica y el surgimiento de nuevos enfoques teóricos, entre otros aspectos, han provocado un cúmulo de conocimientos que se traduce en un inmenso caudal de información científica profunda y compleja.

Un alto nivel de actualización en el campo fármaco-terapéutico garantiza un incremento en la calidad asistencial, por lo que los profesionales de la salud necesitan obtener información científica actualizada y oportuna de forma rápida. Por otra parte los pacientes tienen a su alcance un gran cúmulo de medicamentos que no consumen siempre bajo prescripción médica y de los cuales necesitan información. La automedicación inadecuada es un fenómeno que genera una gran cantidad de problemas relacionados con medicamentos y en no pocas ocasiones provoca una mala evolución de patologías para las cuáles existen farmacoterapias eficaces y asequibles al paciente.

Los centros y servicios de información de medicamentos (CIM y SIM, respectivamente) surgen en este contexto, como una respuesta dirigida a facilitar el acceso a la información sobre medicamentos para profesionales de la salud y la comunidad en general (1-3).

La información pasiva sigue siendo el principal objetivo de los centros y servicios de información de medicamentos (4). El Servicio de Información de Medicamentos del Instituto de Farmacia y Alimentos de la Universidad de La Habana (SIMIFAL) se constituyó en 1993 con el fin de brindar información actualizada, oportuna y objetiva con relación a los más diversos tópicos del inmenso mundo de los medicamentos (5).

Con este trabajo pretendemos realizar un análisis del aporte del Servicio de Información de Medicamentos del Instituto de Farmacia y Alimentos de la Universidad de La Habana (SIMIFAL), a través de la información pasiva, al aumento de la calidad asistencial y la automedicación responsable.

MATERIALES Y MÉTODOS

Estudio descriptivo prospectivo realizado en el periodo de septiembre de 2009 a junio de 2010, de las solicitudes de información, información pasiva, al SIMIFAL. Los datos fueron recogidos por el personal técnico de este centro y analizados utilizando una planilla de Microsoft Excel. Las solicitudes de información recibidas fueron recogidas en una base de datos. Los campos contenidos en la base de datos son:

— Tipo de solicitante. Brinda información sobre el tipo de persona que realiza la consulta. Permite seleccionar el lenguaje que se empleará para dar la respuesta.
— Vía de recepción y de respuesta. Brinda información sobre las vías utilizadas para realizar las consultas.
— Lugar de origen de la consulta. Determina la procedencia de la consulta y está relacionado con el grado de complejidad del tema sobre el que se debe buscar.
— Naturaleza de la información solicitada. Determina el tipo de información a brindar y aporta elementos sobre fuente que debe ser consultada.
— Tiempo de respuesta. Aporta información sobre la capacidad resolutiva del centro y determina la eficiencia del mismo. Puede ser considerado como un indicador de calidad.

La información activa no fue objeto de análisis en este estudio.

RESULTADOS y DISCUSIÓN

En el período que abarcó el estudio se recibieron un total de 171 consultas, de las cuales 24 (14 %) precedían del exterior, representadas fundamentalmente por México, Bolivia, Venezuela y España. Las mismas se originaron como consecuencia de la visibilidad de la Web de productos farmacéuticos cubanos de avanzada en el sitio del Servicio de Información de Medicamentos del Instituto de Farmacia y Alimentos de la Universidad de La Habana (SIMIFAL).

En la figura 1 se presenta el lugar de origen de las consultas. 

calidad_asistencial_automedicacion/SIMIFAL_CIM_SIM

Figura 1. Lugar de origen de la consulta, expresada en porcentaje.

La mayor cantidad de consultas procedieron de la comunidad, secundadas por profesionales del nivel de atención primaria, fundamentalmente médicos y farmacéuticos. Las consultas recibidas del nivel de atención terciaria fueron realizadas desde el Centro Nacional de Toxicología y estuvieron dirigidas fundamentalmente a indagar sobre interacciones de medicamentos.

Si bien el tiempo que abarca nuestro estudio es pequeño (9 meses) para arribar a conclusiones definitivas, existe una tendencia en nuestro centro a responder consultas provenientes de la comunidad. Este resultado no es coincidente con los obtenidos por otros trabajos revisados en los que es mayoritaria la solicitud de información desde los centros hospitalarios. Tal es el caso del trabajo de L. Noblat y colaboradores del Centro de Información de la Facultad de Farmacia de la Universidad Federal de Bahía, en Brasil (6).

Con relación a la vía de recepción y respuesta de la consulta, del total de solicitudes recibidas, 134 (78,4%) fueron tramitadas por la vía telefónica y 37 (21,6 %) a través de la web.

En la figura 2 se presentan los resultados relacionados con el tipo de solicitante. 

calidad_asistencial_automedicacion/pacientes_medicos_farmaceuticos

Figura 2. Tipo de solicitante, expresado en porcentaje.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar