Dermatofibrosarcoma protuberans en region facial tratamiento neoadyuvante con Imatinib. A proposito de un caso clinico
Autor: Dr. José David Cumplido Burón | Publicado:  13/01/2011 | Dermatologia y Venereologia , Oncologia , Casos Clinicos de Dermatologia y Venereologia , Casos Clinicos de Oncologia | |
Dermatofibrosarcoma protuberans facial tratamiento neoadyuvante Imatinib. Caso clinico .1

Dermatofibrosarcoma protuberans en región facial tratamiento neoadyuvante con Imatinib. A propósito de un caso clínico.

Dr. José David Cumplido Burón, Juan Carlos Toral Peña
Servicio Oncología Médica. Hospital Torrevieja, Alicante. España
Correspondencia: Dr. José David Cumplido Burón
Hospital Torrevieja-Salud

RESUMEN

OBJETIVO: realizar una revisión de las posibilidades terapéuticas del dermatofibrosarcoma protuberans

MÉTODO: presentamos el caso de un varón de 49 años con dermatofibrosarcoma protuberans tratado mediante Imatinib neoadyuvante y posterior cirugía radical de rescate.

RESULTADOS: El paciente fue sometido a tratamiento con intención citorreductora con Imatinib, pudiéndose realizar posteriormente una excisión radical de la tumoración facial, esto es, del dermatofibrosarcoma.

CONCLUSIONES: El dermatofibrosarcoma protuberans es un tumor de escasa incidencia, siendo su localización facial una región raramente afectada. Dado que la cirugía debe ser radical con las secuelas cosméticas que implica, presentamos un caso interesante dada la buena respuesta de la tumoración que facilitó una posterior cirugía radical y con mejores resultados cosméticos.

Palabras clave: dermatofibrosarcoma protuberans – Imatinib

SUMMARY

OBJECTIVE: We make a review about therapeutic options of dermatofibrosarcoma protuberans

METHODS: We report the case of a 49 years old man with the diagnosis of dermatofibrosarcoma protuberans treated with neoadjuvant imatinib followed by radical surgery

RESULTS: The patient was treated to achieve a shrinking in the size of tumor. After this treatment, a radical surgery was feasible with good results

CONCLUSIONS: Dermatofibrosarcoma protuberans is a rare tumor, and normally it does not affect to face. The surgery should be radical, and sometimes it is possible to have cosmetics defects. We report a case with a good response to neoadjuvant treatment with good results after surgery (radical surgery and good cosmetic result)

Key words: dermatofibrosarcoma protuberans – Imatinib

Introducción

El dermatofibrosarcoma protuberans (DFSP) es un tumor de partes blandas de escasa incidencia, constituyendo aproximadamente el 0,1% de todas las neoplasias (1) Se caracteriza por tener un crecimiento lento infiltrativo, con escaso potencial metastático, pero con una alta tendencia a la recidiva tras la intervención. De localización mayoritaria en el tronco, únicamente un 10-15% de los casos aparece en cabeza y cuello, con las secuelas estéticas que el tratamiento quirúrgico implica en estos casos. Es por ello, que el tratamiento más adecuado es la resección completa con márgenes amplios, aunque no siempre es posible. En este contexto surge la necesidad de la administración de tratamiento neoadyuvante previo a la cirugía, con el objetivo de reducción de masa tumoral para facilitar la resección completa de la lesión y para mejorar los resultados cosméticos. Hasta la aparición del Imatinib, el empleo de quimioterapia y radioterapia había mostrado escasa eficacia.

Caso clínico

Varón de 49 años sin antecedentes médicos de interés. El paciente decide consultar con el servicio de Dermatología de otro hospital por presentar una tumoración en región malar derecha de diez años de evolución, que en los últimos tres meses había aumentado de tamaño junto con dolor en la región afecta. Se procedió a realizar una biopsia de dicha lesión, con el resultado anatomopatológico de dermatofibrosarcoma protuberans.

La lesión no era móvil y se encontraba adherida a planos profundos. En TAC facial realizado se observaba la tumoración compatible con el dermatofibrosarcoma en mejilla derecha con extensión en profundidad a espacio buccinador adyacente, sin infiltración ósea ni afectación adenopática o tumoral a distancia.

Se presenta el caso en sesión conjunta, considerando que sería beneficiosa la administración de un tratamiento previo a cirugía con el fin de facilitar la resección y facilitar la obtención de márgenes limpios. El paciente inició un tratamiento con Imatinib a dosis de 400 mg por día. El paciente no tuvo ningún tipo de toxicidad al tratamiento. Tras tres meses de tratamiento se aprecia una respuesta parcial al tratamiento, tanto en la exploración física como por prueba de imagen. El resultado del TAC realizado tras el tratamiento apreciaba una significativa reducción de tamaño de la lesión así como del patrón de captación, y sin definir la afectación del espacio buccinador.

Con dicha respuesta, se procede a realizar exéresis de la lesión, incluyendo periostio malar derecho, porción de pared anterior de seno maxilar derecho y plastia cervical.

El resultado anatomopatológico definitivo confirmó el diagnóstico de dermatofibrosarcoma protuberans intervenido con márgenes libres.

El paciente en la actualidad y tras un periodo de dos años, continúa revisiones periódicas sin evidencia de enfermedad.

Discusión

El dermatofibrosarcoma protuberans es un tumor fibrohistiocitario, formando parte del amplio espectro de los sarcomas de partes blandas. Se trata de una neoplasia de escasa incidencia, de únicamente 4,2 casos por millón de habitantes (2). A pesar de la escasa incidencia, se trata del sarcoma de origen cutáneo más frecuente. Aparece típicamente entre los 20 y 50 años, siendo excepcional su aparición en edades tardías. La localización principal es en tronco, seguido de extremidades, afectando a la región de cabeza y cuello únicamente en el 10% de los casos. Dentro de esta última localización, se localizan preferentemente en cuero cabelludo y región supraclavicular, siendo excepcional su aparición en región facial. El dermatofibrosarcoma protuberans (DFSP) se describe por primera vez en 1924 por Darier y Ferrand (3). Posteriormente se describieron sus características histológicas y más recientemente, las características inmunohistoquímicas.

Dentro de las características inmunohistoquímicas, el factor determinante para el diagnóstico del dermatofibrosarcoma protuberans (DFSP) es la positividad para CD24, así como en muchos casos la negatividad para el factor XIIIa. Citogenéticamente, el dermatofibrosarcoma protuberans (DFSP) se caracteriza por una traslocación t (17;22), produciendo una fusión del gen de la cadena alfa 1 del colágeno I (COL1A1) con el gen del factor de crecimiento derivado de plaquetas beta (PDGFB), lo que conlleva una activación del receptor de PDGFB (PDGFBR) (4)

Dada la evolución natural de este tipo de tumores, localmente agresivo con elevada infiltración locorregional, la piedra angular del tratamiento es la cirugía. Pero a pesar de la cirugía, hasta un 30% de los dermatofibrosarcoma protuberans (DFSP) recurren, por lo que es necesario obtener unos márgenes amplios.

Fiore y cols (5) demuestran que la realización de una cirugía con amplios márgenes disminuye el porcentaje de recidivas. Cuanto mayor es dicho margen, menor es la tasa de recurrencias, existiendo datos en la literatura de menos de un 5% de recurrencias en el caso de márgenes de hasta 5 cm. (6,7)

A pesar de que la cirugía es la primera opción de tratamiento, no siempre es posible, bien sea por afectación metastática o en caso de tumores localmente avanzados, por imposibilidad para resecar completamente la lesión con márgenes de resección libres y amplios. El empleo de la quimioterapia y el de la radioterapia han mostrado resultados poco satisfactorios.

Con la llegada del Imatinib mesilato, un fármaco inhibidor de la tirosincinasa a nivel de PDGFBR, se ha conseguido un tratamiento eficaz para el tratamiento del dermatofibrosarcoma protuberans. Este fármaco y la respuesta que obtenemos con él refleja la importancia de la biología molecular en el desarrollo de terapias dirigidas.

En el estudio B2225, se observó que de 12 pacientes afectos de dermatofibrosarcoma protuberans (DFSP) irresecables o metastásicos tratados con Imatinib 800 mg diarios, se obtuvo un 75% de respuestas (1 completa y 8 parciales), consiguiéndose mejorar el índice de resección quirúrgico. En base a este estudio se obtuvo su indicación en este tipo de neoplasias.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar