Calidad de Vida relacionada con la Salud. Una mirada desde la Complejidad
Autor: Dr. Harold Guevara Rivas  | Publicado:  31/01/2011 | Medicina Preventiva y Salud Publica | |
Calidad de Vida relacionada con la Salud. Una mirada desde la Complejidad .1

Calidad de Vida relacionada con la Salud. Una mirada desde la Complejidad

Harold Guevara Rivas. Departamento de Salud Pública, Sede Carabobo. Universidad de Carabobo. Valencia, Venezuela. Médico Ocupacional, Doctorando en Ciencias Médicas, Profesor Asociado, Investigador PPI.
Antonio Domínguez Montiel. Departamento de Salud Pública, Sede Carabobo. Universidad de Carabobo. Valencia, Venezuela. Médico Ocupacional, Doctorando en Ciencias Médicas, Profesor Asociado, Investigador PPI.

RESUMEN

Situación en estudio: La Calidad de Vida (CV) es la percepción del individuo sobre su posición en la vida, en el contexto de la cultura y sistema de valores en el cual él vive, y en relación con sus objetivos, expectativas, estándares e intereses. Una de las dimensiones de la Calidad de Vida (CV) que tiene mayor relevancia para cualquier persona es la Salud.

Propósito: Configurar unas aproximaciones teóricas a la Calidad de Vida relacionada con la salud (CVRS) teniendo como fundamento la Complejidad.

Disertación: Asumimos la Calidad de Vida (CV) como un constructo subjetivo, interdimensional, complejo y social, y la Calidad de Vida relacionada con la salud (CVRS) como la percepción que tiene el individuo de los efectos de una enfermedad o de la aplicación de un tratamiento, sobre su bienestar físico, emocional o social.

Reflexiones finales: Se hacen necesarios abordajes de la Calidad de Vida relacionada con la salud (CVRS) desde perspectivas interdisciplinarias, con amplitud de criterio y con la concepción sistémica y compleja de la realidad, para configurar la red de interrelaciones que la integran.

Palabras clave: Calidad de vida, salud, complejidad

Quality of Life related to Health: a view from the Complexity

ABSTRACT

Situation in study: The Quality of Life (QOL) is the perception of the individual on their position in life, in the context of culture and system of values in which he lives, and in relation to their objectives, expectations, standards and interests. One of the dimensions of the QOL which has greater relevance for anyone is health.

Purpose: Configure some theoretical approaches to Health-related Quality of Life (HRQOL) taking as a basis the Complexity.

Dissertation: Assume the QOL as a subjective, interdimensional, complex and social construct, and the HRQOL as the perception which has an individual about the effects of a disease or of an application of a treatment on their physical, emotional or social welfare.

Final thoughts: It make necessary approaches of the HRQOL from interdisciplinary perspectives, with breadth of criterion and the systemic and complex conception of the reality, to configure the network of interrelations that integrate it.

Key words: Quality of life, health, complexity

Introducción

La Organización Mundial de la Salud en 1994 propuso una definición de consenso para la Calidad de Vida (CV): “Percepción del individuo sobre su posición en la vida, en el contexto de la cultura y sistema de valores en el cual él vive, y en relación con sus objetivos, expectativas, estándares e intereses” (1, 2).

Por su parte, Horley, citado por Bobes y col. (3), define la Calidad de Vida (CV) como la relación entre la idoneidad de las circunstancias materiales y los sentimientos de la persona acerca de esas circunstancias.
En el Diccionario de la Lengua Española 2.0, de la Real Academia Española (4) se define la C V como el conjunto de condiciones que contribuyen a hacer agradable y valiosa la vida.

La Calidad de Vida (CV) de la población ha sido objeto de controversias y área de interés de múltiples disciplinas (Filosofía, Bioética, Economía, Sociología, Medicina), por lo que se considera un constructo subjetivo, interdimensional y complejo, teniendo implicaciones públicas y privadas.

Una de las dimensiones de la Calidad de Vida (CV) que tiene mayor relevancia para cualquier persona es la Salud, de allí que con este ensayo pretendemos aproximarnos a la Calidad de Vida relacionada con la Salud (CVRS), desde la perspectiva del paradigma de la Complejidad.

Calidad de Vida

La Calidad de Vida (CV) está profundamente condicionada por el medio cultural, y depende del conjunto de valores de los individuos y de los grupos sociales. Para Gracia (5), esta se estructura en dos niveles, uno público (con base en los principios bioéticos de no maleficencia y justicia) y uno privado (sustentado en los principios bioéticos de beneficencia y autonomía). Cada individuo define individual y socialmente su propio sistema de valores, su concepto de vida y de calidad y, por tanto, de felicidad. Desde ahí establece el propio proyecto de vida. Esta evaluación subjetiva descansa en el balance entre aspiraciones y realidad de cada individuo, cuando se encuentra dotado de los elementos culturales y de la libertad de pensamiento para dicho análisis. Los criterios de valor para calificar la Calidad de Vida (CV) son construidos biográficamente e históricamente y varían entre comunidades. El referente común sería la satisfacción de necesidades básicas.

Según Maldonado (6) el tema de la Calidad de Vida (CV) no es un tópico especial o eminentemente ético o moral, sino ontológico, es el núcleo de una ontología social, además señala que hablar de Calidad de Vida (CV) no es opuesto o distinto a hablar dignidad humana implicándose ambas recíproca y necesariamente.
Por tanto la Calidad de Vida (CV) de los seres humanos tiene que ver con las condiciones que favorezcan modos de vida que privilegien el ser-más sobre el tener-más, por estar íntimamente relacionada con el sentido que se tenga de la misma y con un sentimiento de realización existencial (7). Puede ser un ideal objeto de búsqueda continua para la persona, quien se encuentra en permanente cambio, y representaría un equilibrio dinámico entre lo que se es, lo que se tiene y lo que uno representa individual y colectivamente, haciendo uso de las categorías desglosadas por Schopenhauer (8).

La Calidad de Vida (CV) es un constructo social que surge en un marco de rápidos y continuos cambios sociales. Es fruto de los procesos sociales que dirigen una incierta transición desde una sociedad industrial a una sociedad postindustrial. Desde una perspectiva utilitarista se ha querido reducir la Calidad de Vida (CV) exclusivamente a lo material, al producto interno bruto de las naciones, al ingreso per cápita, sin embargo, se puede entender el surgimiento de una creciente inquietud por un futuro que se presenta cada vez más incierto y menos previsible. Precisamente la imprevisibilidad del futuro induce el ejercicio de la subjetividad, dando utilidad a la capacidad subjetiva de las personas. Esta alarma se empieza a manifestar arropándose en un nuevo concepto cargado de subjetividad, pero no por ello de inoperancia, como es el de la Calidad de Vida (CV), del que cronológicamente podemos situar su consolidación definitiva, con el inicio de la década de los años setenta (9).

Precisamente el concepto de Calidad de Vida (CV) desde su vertiente de dualidad, emerge como contestación a los criterios economicistas y cuantitativistas de los que se encuentra impregnado el denominado Estado del Bienestar. La Calidad de Vida (CV) ayuda a retomar la perspectiva del sujeto, superando y envolviendo al propio concepto de bienestar, destacando en la Calidad de Vida (CV) la espiritualidad, puesto que el bienestar pleno es posible en los marcos de una vida dotada del sentido que ofrece el sistema de valores que el ser humano porta en el contexto de su sociedad y cultura, según afirma Delgado (10).

Desde esta perspectiva, entendiendo la Calidad de Vida (CV) como síntesis de la razón emocional y de la razón técnica, de la consciencia y del conocimiento, emerge la razón como integralidad. La satisfacción óptima de las necesidades y por ende la consecución de altas cotas de Calidad de Vida (CV) es preciso buscarlas donde lo subjetivo y lo objetivo se funden, con base en una concepción sistémica y compleja de la realidad, en la que la idea de proceso nos permite entender a la Calidad de Vida (CV) como una realidad dinámica, abierta y continuamente emergente (9).

Así como existen procesos favorables y destructivos que interactúan para condicionar el proceso salud-enfermedad, los componentes de la Calidad de Vida (CV) se muestran como una realidad compleja y sistémica en la que hay muchos elementos emergentes que pueden interaccionar y retroaccionar para generarla y modificarla constantemente, tanto en la dimensión individual como en la colectiva, con base en los principios que sustentan el pensamiento complejo (11-19): sistémico (la realidad es unidad múltiple integrada por subsistemas en interacción constante), dialógico (la realidad configurada como síntesis dinámica e integradora de contrarios que se interconectan y se complementan), hologramático (el todo está inmerso en la parte y la parte es esencial para comprender el todo), de recursividad (las causas generan efectos que a su vez retroaccionan sobre éstas y autoorganizan el todo), de lo caótico (el orden tiene un caos implícito, que a su vez es creador de orden gracias a la autopoiesis y la autoorganización propia de los sistemas abiertos), de lo impreciso y lo inacabo del conocimiento.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar