Vivencias de los procesos afectivos del niño y niña preadolescente en la cotidianidad familiar
Autor: Lic. Alicia Lozada | Publicado:  17/02/2011 | Psicologia , Pediatria y Neonatologia , Articulos | |
Vivencias de los procesos afectivos del niño y niña preadolescente en la cotidianidad familiar .1

Vivencias de los procesos afectivos del niño y niña preadolescente en la cotidianidad familiar

Alicia Lozada. Doctoranda en Enfermería, Área Cuidado Humano, Universidad de Carabobo
Milagro Puertas de García. Doctora en Ciencias de la Educación. Profesora del Programa de Enfermería de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado UCLA. Barquisimeto.

Resumen

La experiencia vivida desde la cotidianidad de los de niños y niñas pre-adolescentes que transitan por el desarrollo Humana. El vinculo Afectivo en la cotidianidad familiar: se aprecia a través de Expresiones de Amor físico, palabras y obras, asumiendo la descripción de todas las sensaciones vividas por los preadolescentes en los momentos del convivir familiar, así como los principales sentimientos de amor, ternura, rechazo, caricias, proximidad entre otros que aparecen en las palabras que exhibe la calidad de la relación intrafamiliar.

Estos hallazgos permitirán redefinir actuaciones de enfermería dirigidas a fortalecer que la “sexualidad aprendida” a través de Todo acto (comportamiento) de ayuda, protección, cuidado, sentimientos positivos como el amor, ternura que favorecen una evolución más satisfactoria de los procesos del desarrollo humano en los preadolescentes.

Descriptores: Desarrollo Humano, fenomenología interpretativa, vinculo Afectivo, Expresiones de Amor.

Summary

The experience lived from the commonness of those of children and girls pre-teens who pass along the development Humanizes. The Affective link in the familiar (family) commonness: it(he,she) is estimated across Expressions of physical Love, words and works, assuming the description of all the sensations lived by the preadolescentes in the moments of relative coexisting, as well as the principal feelings of love, tenderness, rejection, caresses, proximity between(among) others that appear in the words that the quality of the relation exhibits intrafamiliar. These findings will allow to re-define actions (performances) of infirmary(nursing) directed to strengthening that the " sexuality learned " across Any act (behavior) of help, protection, care, positive feelings like the love, tenderness that they favor a more satisfactory evolution of the processes of the human development in the preadolescentes.

Describers: Human Development, fenomenología interpretive, Affective link, Expressions of Love.

Introducción

Para poder comprender qué es la sexualidad humana se hace imprescindible en primer lugar saber qué es el desarrollo. El concepto del desarrollo humano va ligado principalmente a tres aspectos: en primer lugar, a unos factores explicativos que ayudan a comprender el cambio psicológico. En segundo lugar, el concepto sobre el desarrollo está relacionado con los contextos en los que se desarrollan las personas. Finalmente, el concepto sobre el desarrollo tiene unas características propias.

La Psicología Humanística (1) definen el desarrollo humano como “…el estudio científico de cómo cambian las personas y como permanecen algunos aspectos con el correr del tiempo”. La Biología (2), nos entrega el llamado ciclo vital del ser humano como la forma de evolución de la existencia, desde el mismo nacimiento hasta la muerte. En él se distinguen principalmente tres grandes periodos: desarrollo, madurez e involución. El desarrollo va desde el nacimiento hasta la iniciación de la madurez, comprendiendo la infancia, la niñez, la adolescencia y la juventud.

La sexualidad humana (3) es la integración de las cuatro potencialidades que afectan todos los procesos vitales; reproductividad, género, erotismo y vinculación afectiva interpersonal, cada uno tiene una parte biológica, psicológica y otra sociocultural las cuales son susceptibles a ser aprendidas cada cual justo en la experiencia de crecimiento-cambio que viven todos los preadolescentes, de uno y otro sexo, en cualquier ambiente cultural, económico, social, religioso... y en cualquier contexto de la cotidianidad. La teoría de la evolución humana Parse (4) (1981) afirma que el hombre no puede reducirse a partes o sistemas constituyentes, sino que ha de entenderse como una Unidad Vital. Sus postulados indican que lo seres humanos participan en el universo como creadores de la salud, significa que como ser humano, el hombre es abierto, conoce el mundo y está presente en él siempre. La salud es una experiencia vivida de lo que se es y lo que se llegaría a hacer. Es la fenomenología interpretativa la alternativa apropiada en los actuales momentos para estudiar fenómenos humanos.

Esta investigación tiene como objetivo describir el o los significados de la experiencia para 4 preadolescentes que transitan por las edades de 10 a 14 años. Siguiendo el método fenomenológico de colaizzi (5) mediante el cual se llega al análisis-síntesis de una descripción estructural general de la experiencia vivida. Se confronta con la teoría del Desarrollo Humano, Parse (6) la cual enmarcó la perspectiva teórica del investigador en el ámbito de enfermería. La recogida de datos se realizó a través de 12 entrevistas en tres etapas las cuatro primeras aportaron las vivencias asociadas al vinculo afectivo, las cuatro segundas permitieron focalizar a profundidad algunas nociones que pueden relacionarse como vivencias de género, y la reproducción y las cuatro últimas se concretaron las vivencias del erotismo. Para el análisis de los datos se utilizó el método de Colaizzi (5) (1978), Van Manen (6) (2003) y microanálisis de Castillo Edelmira (1)1 emergen los temas principales como sensaciones de afecto vividas por los preadolescentes en la cotidianidad del contexto familiar, sentimientos de aislamiento, contacto físico, expresiones de amor, entre otros que aparecen durante el convivir familiar. Estos hallazgos permitirán dar direccionalidad a los cuidado de enfermería dirigidas a fomentar el desarrollo de una relación reciproca, protectora y formativa.

Metodología
El estudio se desarrolla en la Ciudad de Cabudare en las Residencias los Olivos. Parroquia Agua Viva. Municipio Palavecino Estado Lara. Pertenece al área geográfica urbana. Para la realización de este estudio se ha optado por la metodología cualitativa (7) para capturar el fenómeno de una manera holística y tratar de describirlo en su contexto. La corriente que caracteriza la investigación es el abordaje fenomenológico, determinada por el énfasis que ésta realiza sobre lo individual y la experiencia subjetiva. Colaizzi, 1978) (2)2, define la fenomenología como el estudio de las esencias y las experiencias vividas sin ningún tipo de reflexión ni prejuicios. En sentido general y etimológico, fenomenología significa la descripción de lo que aparece a la conciencia, el fenómeno.

Los preadolescentes fueron niños y niñas todos viven desde su nacimiento en la comunidad elegida, así mismo, el principal requisito para poder participar en el estudio, fue que: “los preadolescentes fueran capaces de testimoniar su experiencia aportando datos válidos y completos para el interés del investigador" (8) y además gozar de estabilidad psicoemocional. En el estudio participaron un total de cuatro preadolescentes. Para la selección se considero a aquellos niños y niñas con los que el autor tiene una relación y amistad por más de ocho años o desde su nacimiento, y que están pasando por los procesos, acontecimientos y cambios de la edad en los que nos interesaba indagar. Se realizaron doce entrevistas hasta que se alcanzó la saturación de la información dentro de cada una de los conceptos que emergieron.

El investigador solicito al preadolescente la colaboración de forma voluntaria y anónima, a su vez se incorpora el consentimiento informado (9) de los padres explicándole el objetivo e informándole acerca de cómo se hará la recogida de la información. La recogida de datos se realizó durante los meses de enero-Julio del 2010. Para ello, se empleó la entrevista a profundidad se comenzó con una pregunta general para continuar con preguntas abiertas, con la finalidad de obtener una gran riqueza de información expresada con “las palabras propias del preadolescente” (10).

El intervalo de duración de las entrevistas osciló entre 20 y 60 minutos, con distanciamiento de ocho a quince días. Se realizaron en sitios abiertos como la plaza central del conjunto residencial por exigencias de los adolescentes sin la presencia de otras personas, para sentirse en confianza; se realizaron por la tarde y fuera del horario de tareas académicas u otras actividades extra cátedra favoreciendo así un ambiente más tranquilo. Siendo necesario que entre ambas partes (entrevistador y entrevistado), se establezca empatía.

Además de recoger las respuestas mediante grabación digital, siguiendo las recomendaciones para grabar entrevista (11) en un cuaderno se recogían algunas notas de campo como comentarios y observaciones relacionadas con el ánimo, interés en la conversación del adolescente a lo largo de la entrevista. Al final de la entrevista también se anotaba las impresiones generales sobre el transcurso de la misma y sobre el informante.

El análisis de las entrevistas se realizo siguiendo los pasos de (Colaizzi, 1978) y Van Manen (2003) utilizado en las investigaciones fenomenológicas realizadas por enfermería (12).

El rigor científico se garantiza a través de la credibilidad, la transferencia, la consistencia y la confirmación (13). En el presente estudio podemos afirmar la credibilidad de los datos, pues si bien es cierto que no se han utilizado métodos de triangulación, éstos sí han sido contrastados con otros investigadores, así mismo durante la entrevista se ha utilizado el feedback corroborando la información suministrada por el propio preadolescente.

Todas las fases de la investigación, han sido revisadas por una persona experta ajena al estudio, que ha estimado los procedimientos utilizados se ajustan a la realidad del objeto de estudio. La transferibilidad de este estudio, se garantiza a través de la descripción del entorno donde se desarrolla el estudio, de los criterios de selección de los sujetos, de la identificación del propio investigador y la influencia de su status sobre la recolección de los datos además de la especificación de la estrategia de recogida y análisis de los mismos.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar